Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rabia por muerte de mujer en puerta de Policlínica de Olaya

Viviana Carrillo Liñán, de 43 años de edad, falleció ayer en la puerta de la Policlínica de Olaya Herrera, luego de que allí se negaran a socorrerla aduciendo que no había médicos para atender urgencias, comentan testigos que presenciaron la desgracia.

Apenas se regó entre la gente lo sucedido, centenares de habitantes de la Zona Oriental de Cartagena protestaron con rabia por la muerte de la señora.
La gente, indignada y enardecida, intentó tomarse por la fuerza las instalaciones del centro asistencial, pero la algarada fue controlada por agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena.
La llegada al lugar de la alcaldesa Judith Pinedo y del alcalde menor de la Localidad de la Virgen y Turística, Reinaldo Manjarrés, y de funcionarios de la Personería, también ayudó a tranquilizar los ánimos exaltados de la comunidad, que reclamaba justicia al tiempo que expresaba sentimientos de rabia, impotencia y exacerbación.

EL HECHO
A las 7:30 de la mañana, la señora Viviana Carrillo llegó al centro asistencial en compañía de familiares, solicitando atención médica.
Por más de una hora, la enferma mujer esperó que le prestarán los primeros auxilios, pero nunca fue atendida y sucumbió a un metro de la puerta del dispensario, luego de convulsionar.
Conocidos de la difunta cuentan que sufría de mal de Parkinson y que fue llevada de urgencia a la Policlínica de Olaya debido a que tenía dolores fuertes en el cuerpo.
“Ella llegó rabiando y pidiendo ayuda médica, pero alguien le impidió ingresar al puesto de salud argumentando que a esa hora no había médico para atender urgencias. Pese a la agonía que sufría y a los ruegos de los familiares, la dejaron morir”, dijo una testigo.
Otra persona que presenció los hechos señala que a las 9:00 de la mañana apareció un médico de la Policlínica, quien al percatarse de la situación delicada, huyó y evadió la responsabilidad de valorar los signos vitales de la mujer, que a esa hora ya estaba sin vida.
A las 10:00 de la mañana el cuerpo de Viviana Carrillo Liñán aún yacía en la terraza del centro de salud, ante la mirada atónita de los ciudadanos.

HABLA ALCALDESA
Judith Pinedo Flórez manifestó su indignación por la muerte de Viviana Carrillo, quien no recibió atención oportuna en la Policlínica de Olaya, adscrita a la ESE Cartagena de Indias.
“Estoy indignada por la muerte de esta cartagenera, y a la vez acompaño a la gente de Olaya en esta protesta, porque no es posible que Cartagena sea la segunda ciudad del país que unificó los regímenes de salud (el contributivo y el subsidiado) para dar una buena atención a todos, y pasen casos como éste en un centro de salud que atiende la ESE Hospital Cartagena de Indias (Empresa Social del Estado), donde no hay insumos ni atención médica”, dijo Pinedo, quien una vez supo del caso, se trasladó hasta la policlínica.
Pinedo dijo que “no tiene sentido que tras la intervención a la ESE –por parte de la Superintendencia de Salud–, esta institución esté ahora en peores circunstancias de las que la encontraron. A los médicos no les pagan hace cuatro meses, ayer estuve en Puerto Rey y Tierra Baja, y la información que tengo del celador y las aseadoras del centro de salud es que les dijeron que no tenían con qué pagar al personal de apoyo. No hay sino malas noticias y el déficit se incrementa”.
“Hay que investigar, porque aunque los médicos no hayan sido oportunamente pagados, tienen una obligación que cumplir, pero también hay que entender a una persona que lleva cuatro meses de trabajo sin tener para desplazarse a su lugar de trabajo”, indicó la mandataria.
Por último, Pinedo Flórez indica que “ésta debe ser una alerta para que la Superintendencia de Salud tome la decisión de aceptar la propuesta que le presentamos antes de la intervención de la ESE, y que tenía todas las propuestas para me-jorar la situación del Hospital en seis meses”.

INTERVENTOR DE LA ESE
Juan Pablo Contreras, agente interventor de la ESE Hospital Cartagena de Indias, desde el Concejo Distrital a donde fue citado ayer para un debate de control político, se refirió a la muerte de la señora Viviana Carrillo Liñán.
Dijo que el suceso es el reflejo de la mala administración que por años se le ha dado a la ESE, y que esa entidad necesita más de 18 mil millones de pesos para superar el déficit económico que carga a cuestas.
Lamentó el fallecimiento de la mujer de 43 años, y anunció una rueda de prensa para hoy a las 10:00 a.m.
Hablará sobre los hechos acaecidos en la Policlínica de Olaya Herrera, y se defenderá de algunas responsabilidades que le han endilgado.
Extraoficialmente se conoce que la ESE adeuda 4 meses de salario a los médicos, razón por la cual algunos galenos se estarían negando a prestar sus servicios en los centros asistenciales, además de que no cuentan con insumos para laborar.

OPINIONES
YORLIN VEGA MENDOZA, habitante de Olaya.
“Este lamentable hecho es crónica de una muerte anunciada. En este centro de salud los servicios son malos, la atención no es oportuna y es deficiente, tampoco hay insumos”.

NELCI REVOLLO TORRES, habitante de Olaya.
“Es triste que en Colombia la gente se muera en las puertas de los hospitales. Ojalá haya justicia y se castigue a los responsables de este caso”.

ERMINIA ORTIZ, habitante de Olaya.
“Esto pasa por la indolencia de las autoridades de salud. Hemos dado a conocer reiteradamente los problemas de la Policlínica, pero ni la ESE ni el Dadis se comprometen a mejorar el servicio”.

REINALDO MANJARRÉS, alcalde Local.
“Es malo el servicio que está prestando la ESE Cartagena de Indias. Son reiteradas las quejas en los centros de salud de Fredonia, La Esperanza y La Candelaria. Este caso será denunciado y expuesto ante la Superintendencia de Salud”.

CARMEN AGÁMEZ, delegada de la Personería.
“Es reprochable e indignante esta situación. Haremos las investigaciones del caso para que no quede impune la muerte de esta señora, que hoy enluta a toda la sociedad cartagenera”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUSQUEN AL

BUSQUEN AL MEDIQUITO,ENFERMERAS O CUALQUER PERSONAL DE LA SALUD QUE ESTABA PRESENTE Y QUE POR OMISION NO ATENDIERON A LA SRA, A VER SEÑOR JUEZ O A QUEIN LE TOQUE EL CASO,A JUZGAR AL PROFESIONAL DE SALUD,AHORA SE LAVAN LAS MANOS O MAS BIEN SE TIRAN LA PELOTA, MANADA DE DESGRACIADOS, O LES GUSTARIA Q A SU FAMILIAR LES PASARA ESTO?JUSTICIAAAAA QUEREMOS

Cual mediquito?¿ si te das

Cual mediquito?¿ si te das cuenta en la noticia te dicen que no hay... y personal de salud seguro una pobre auxiliar de enfermeria que no tiene nada q ver con que algunos politicos y gente de la administracion de la ESE se la roben de a poquito a y mas en epocas de elecciones..

la gente antes de enfilarsela

la gente antes de enfilarsela al puesto de salud y a la gente que a pesar de que les deben 4 meses va al menos a trabajar debe enfilarselas a los que la tienen enterrada como esta.. ah por cierto esa manada de desgraciados como los llamas cualquier dia a ti te sacan de un apuro..

Esto prueba es el desfalco a

Esto prueba es el desfalco a que fueron sometidas las ESEs durante años , que busquen a los responsables del latrocinio, que investiguen sus cuentas bancarias , los cdt que tienen a nombre de sus esposas y parientes y los bienes que tienen a nombre de testaferros

Antes de anoche me pasó un

Antes de anoche me pasó un caso. Un familiar tuvo un accidente y llamé a un médico amigo por telefono para decirle que mi pariente iba rumbo para el hospital para que por favor lo fuera a atender. Me contestó "Cuando llegue al hospital, que me llame." Cuando mi pariente llegó al hospital, el médico no contestó las llamadas que le hicieron! En eso hemos quedado los ciudadanos, en manos del "Cartél de los Médicos" Si no ven el billete por delante, no te atienden.

Los familiares no la pondrian

Los familiares no la pondrian a votar por santos? paz en su tumba

No me digan que uribe no

No me digan que uribe no tiene la culpa, fue el quien se invento lo de la ley cien cuando fue senador por antioquia y enterro mas la salud como presidente junto con su ministro de proteccion.Los profesionales de la salud pasaron de ser honorables servidores para convertirse en lavaperros da las ESE

LES JURO QUE ESCUCHE LA

LES JURO QUE ESCUCHE LA NOTICIA CUANDO IBA CAMINO A MI TRABAJO Y FUE TAN ESTREMESEDORA LA NOTICIA QUE LLORE A CANTAROS!!! COMO ES POSIBLE QUE HAYAN PERSONAS QUE NO SE CONDUELAN DE ESA POBRE JOVEN Y SU MADREE!! DONDE ESTA LA ALCALDESA CIERRE ESA JODAA SI NO TIENEN COMO ATENDER A LAS PERSONAS ..........
ME PONGO EN ELUGAR DE LA CHICA Y ME DA MUCHO DOLOR SABER QUE EN CARTAGENA HASTA QUE NO PASA ALGO MALO !! LAS AUTORIDADES NO SE ENCARGAN DE NADAA!!
MI SENTIDO PESAME PARA TI

Lo minimo que puedes hacer es

Lo minimo que puedes hacer es suspenderle la tarjeta profdesional al "medico" que no llego a recibir el turno y suspender a quien debio entregarlo. Lo que si es seguro es que al Estado este hecho le va a salir caro. Que verguenza!!!

Diana con que animo sales a

Diana con que animo sales a trabajar si te adeudan cinco meses de salario ,claro esto no es excusa para no atender a los pacientes porque por encima de todo esta la salud del pueblo

Es indignarte saber que en

Es indignarte saber que en Colombia a pesar de todas las cosas que tenemos que afrontar como el desempleo, la corrupción , la pobreza entre otras cosas la gente deba estar a la merced de los corruptos, es nefasto saber que en un puesto de salud por negligencia medica se muera una señora... es que el juramento de que hacen los médicos no tiene ninguna valides si no ven el dinero..

8 años saqueando la salud de

8 años saqueando la salud de colombia, privatizando todo lo que ha podido, ahora, 10 millones de colombianos deciden la estupidez de darle continuidad al gobierno mas picaro y corrupto en la historia.........de que nos quejamos????, seguiran muriendo personas en las puertas de las clinicas, seguiran asesinando bajo la modalidad de sicariato a mas personas en una Cartagena que fue tranquila.........como se aprovechan de la ignorancia de las "familias en accion".....

PERO ES Q ESE PROBLEMA PASA

PERO ES Q ESE PROBLEMA PASA EN TODAS LAS CLINICAS DE CGENA!!! ACA LA ATENCION ES PESIMA !!! EL PACIENTE DEBE LLEGAR CASI MUERTO PARA Q LE BRINDEN UNA ATENCION!!!! EN CLIN. BLAS DE LEZO, MADRE BERNARDA, CARTAGENA DEL MAR Y LA Q MEJOR ERA Y SE ESTA PONIENDO IGUAL EL HOSPITAL DE BGRANDE!! ESTAMOS SIN CLINICAS EN LA CIUDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SRA ALCALDESA USTEDQ TIENE

SRA ALCALDESA USTEDQ TIENE POSIBILIDADES DE ARREGLAR ESTE ASUNTO POR FAVOR COLOQUESE LA MANO EN EL CORAZON POR SU PUEBLO! Q GRACIAS A EL USTEDE ESTA DONDE ESTA... RECUPEREN EL UNIVERSITARIO POR FAVORR HAGAN ALGO POR EL PUEBLO EN CUESTION DE SALUD!!!!

Cartageneros he aquí las

Cartageneros he aquí las consecuencias de las políticas de estos gobiernos:miseria y muerte para nuestro pueblo y más riquezas para los ricos despiadados, y no se le ocurra a alguien decir que los gobiernos no tienen nada que ver con esto: son las consecuencias de la ley 100 cuyo autor fue el Uribe velez; la gente aún no logra entender esta trágica realidad; muchos de esos que rodean el cadaver votaron por santos para continuar las buenas obras de uribe. Ah, pueblo! Hasta cuando?

no quiero comentar nada

no quiero comentar nada solamente creo que se trata de un crimen, por negarle la atencion primaria, en todo caso si existe algun responsable se debe castigar con severidad para que estas cosas no sigan pasando,mejorar la dotacion de la policlinica ,pero que hay un responsable tiene que haberlo

una hora ???? oiga por

una hora ???? oiga por Dios
monten a la senora en un taxi y
llevensela pa un hospital. que vaina!!!

es facil decirlo y hasta yo

es facil decirlo y hasta yo pensara lo mismo pero no se sabe si hay o no hay plata para un taxi no olvides que esto queda en la zona "pobre" de cartagena .... lo que ha tenido que hacer el vigilante y los empleados de hay era llamar a una ambulancia o decir claramente LLEVATELA PORQUE SI LA DEJAS AQUI SE MUERE qu fue lo que paso

no mari, aunque tu no lo

no mari, aunque tu no lo creas, los taxis en cartagena
hacen el servicio y no importa si no tienen la plata para
pagarlo ello no te la cobran.

LAMENTABLEMENTE ESTAS SON LAS

LAMENTABLEMENTE ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE LA "SEGURIDAD SOCIAL"...ASI ES MI COLOMBIA

Nada ganan las directivas de

Nada ganan las directivas de la ESE, ni la Personería, ni el Alcalde Local, quejándose por esto, es como llorar sobre la leche derramada. Lo primero que debe hacer es verificar cual médico estaba de turno a esa hora, y si no había llegado despedirlo por justa causa por no cumplir con el horario de trabajo, si ya estaba en su sitio de trabajo peor aún, despedirlo por negligencia y llevar el caso al Tribunal Médico, para que le suspendan la licencia o tarjeta profesional.

QUE TRISTEZA!!!!! QUE

QUE TRISTEZA!!!!! QUE NEGLIGENCIA!!!!!! QUIEN SABE CUANDO VAN A PARAR ESOS SUCESOS EN ESTA CIUDAD Y EN TODO EL PAIS. A VER CUANDO LAS AUTORIDADES RESPONSABLES SE PONEN A TRABAJAR DE VERDAD. PILASSSS

CRONICA DE UNA MUERTE

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA buen titulo para esta telenovela .... yo vivo cerca de ese centro de salud la atencion PESIMA, ademas el vigilante se cree el dueño de eso ,cuando llega alguien enfermo el decide si el familiar lo puede o no acompañar he incluso he visto gente desmayandose y la familia afuera sufriendo ese centro de "SALUD" que mas bien deberia llamarse CENTRO DE MUERTE no sirve pero es para nada esta revolucion es xq murio esta señora pero al pasar los dias seguira igual

ES TRISTE ESTA SITUACION

ES TRISTE ESTA SITUACION PRIMERO EL DEFICIT QUE TIENE LA SALUD EN BOLIVAR DONDE A NIVEL PUBLICO ADEUDAN 4 5 6 7 Y HASTA 8 MESES DE SUELDO(UN PUEBLO CON HAMBRE NO CAMINA) SEGUNDO LA NO PARTICIPACION DEL PUEBLO EN LA PROBLEMATICA Y NO UNION DEL GREMIO DE LA SALUD Y EL FUERTE DESEO DE LOS CIUDADANOS DE SEGUIR EN LO MISMO (CONTINUISMO POLITICO ), CUARTO LA ATENCION DE URGENCIAS VITALES NO TIENE EN CUENTA CREDO , RAZA, RELIGION , PAGOS ETC CONTINUA

CONTINUCION DE ABAJO(NO ACUSO

CONTINUCION DE ABAJO(NO ACUSO AL CENTRO DE SALUD DE OLAYA PORQUE SOLO ESTABAN A A CARGO AUXILIARES EN CUYAS COMPETENCIAS NO ESTA EL MANEJO DE PTES DE ALTA COMPLEJIDAD) Y QUINTO LA FALTA DE DILIGENCIA DE LAS PERSONAS QUE LLEVARON A LA PTE TENIENDO UN HOSPITAL UNIVERSITARIO CERCA DE ALLI X DIOSSS.EN FIN ESTE CASO ES PARA REFLEXIONAR E INICIAR NO DE ABAJO PARA ARRIBA SINO DE ARRIBA PARA ABAJO. BASTA DE TANTO ROBO A NUESTRA NACION Y TANTOS ATROPELLOS A NUESTRA GENTE A NUESTRO PAIS.

que dolor de patria

que dolor de patria carajoooo cuando me entero de esas noticias.

A ESTOS MEDICOS MIDERABLES

A ESTOS MEDICOS MIDERABLES HIJOS DE PU-TA DEBEN APLICARLES LA MISMA DOSIS QUE A LOS POLITICOS CORRUPTOS NO DEJARLO EJERSER LA PROFESION POR DETERMINADOS AÑOS.TENIENDO EN CUENTA LA FALTA,LO M ISMO CASI LE PASA A MI ESPOSA EN LA CLINICA SAN JUAN DE DIOS,TODOS LOS DIAS PASAN POR LA HABITACIONES EN LAS HORAS DE LA MAÑANA Y QUE HACER RONDA-ESTA PROFESION SE LLENO DE HI-JOPD DE PU-TAS QUE LE IMPORTA UN BLEDO LA VIDA HUMANA