Cartagena


Ratifican sobrecostos de $10 mil millones en Transversal 54

ANÍBAL THERÁN TOM

02 de marzo de 2011 12:01 AM

La Contraloría Distrital, después de ratificar la existencia de sobrecostos por encima de los $10 mil millones en la Transversal 54, por la falta de planeación del Distrito, le pasó el balón a la Procuraduría, entidad que deberá hallar las responsabilidades en los funcionarios que adjudicaron ese contrato a “dedo” en 2006.


En el informe final de una auditoría realizada a Valorización Distrital, la Contraloría  determinó que el contrato de la Transversal 54 no debió ser entregado directamente a la Concesión Vial, firma que opera el denominado Corredor de Carga, sino adjudicado por licitación pública, tal como lo exige la ley. También, advierte en el informe que el contrato de concesión estaba en plena etapa de recuperación y subraya que la Transversal 54 no es complementaria de la vía concesionada.
La Contraloría recalca que para determinar el daño patrimonial que se pudo generar por haber hecho esa contratación y no someterla a una licitación y por haber contratado a precios de 1997, se inicia una indagación preliminar donde se harán las operaciones aritméticas.
Según la Contraloría, el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, (DAVD), no contrató la Interventoría Técnica y Administrativa para la ejecución de las obras correspondientes al OTROSI N° 9; lo anterior en el período de octubre 2 de 2006 al 15 de mayo de 2009. Es decir, de los 36 meses del término del Otrosí en cuestión, ocasionando un deficiente control a la ejecución del Otrosí 9 durante los 31 meses y 13 días que fue ejercido directamente por el DAVD; lo anterior debido a debilidades en el control interno del Distrito y gestión de él como concedente, observándose que esta Interventoría no fue contratada como lo establece el numeral 1° del artículo 32 de la Ley 80 de 1993.
“La Contraloría ha realizado juiciosamente una investigación y espera que la Administración Distrital adopte un plan de mejoramiento que permita subsanar los hallazgos detectados en este proceso. Se da traslado a la Procuraduría para que determine las presuntas faltas disciplinarias en las que pudieron incurrir  los servidores públicos que firmaron el contrato”, dijo Hernando Sierra Porto, contralor Distrital.
Según Sierra Porto, lo más grave de todo es que la obra no ha sido entregada y aún faltan trabajos por definir, como la semaforización.
En el informe final, la Contraloría presentó consideraciones sobre las obras realizadas por la Concesión Vial en los últimos años, que han sido aceptadas por Valorización Distrital.
“La calificación de Valorización Distrital fue deficiente. Esta dependencia no posee archivos y ejerce un control débil a las concesiones que está ejecutando”, advirtió el Contralor.
La indagación realizada por la Contraloría Distrital fue realizada con base en denuncias que presentó la Asociación Colombiana de Ingenieros, (Aciem) Bolívar y el Consejo Gremial.
Aciem ha denunciado ante Transparencia por Colombia, Fiscalía, Procuraduría y el Distrito, las posibles irregularidades existentes en el contrato de la Transversal 54.
Según Aciem, las obras de la Transversal 54 se pagan hoy en $45.000 millones porque en octubre de 1997, la inflación estaba en el 17,5%, intereses bancarios en el 49% y la devaluación por encima del 20% anual. Pero hoy, esos precios que recorren el flujo de caja están entre un 30% y 45% por encima de los precios del mercado.

“No son sobrecostos”

Germán Fonseca, director de Valorización Distrital, indicó que preparan una respuesta clara y concisa donde se le demostrará a la Contraloría que no ha habido sobrecostos.
“Lo que ocurre es que la obra se planificó de una forma y ha sufrido cambios considerables, pensando en el desarrollo de la ciudad. Queremos decir es que no son sobrecostos por malos manejos, sino que en la Transversal 54 se han realizado obras que no estaban contempladas en aras de que tuviera una mayor vida útil y una mayor proyección para la ciudad. Hoy día gracias a las especificaciones de la vía, el tráfico que se da para conectarse con el Corredor de Carga es mucho más fluido”, dijo Fonseca.
Explicó que se ha cambiado el concepto de la obra por el tema de los servicios públicos. “Aunque tengo que decir que sí es una obra complementaria del Corredor de Carga, y es innegable que es una vía que le ha servido mucho a la ciudad”, dijo.
Por último, precisó que esta obra sería entregada a finales de este año y su costo podría aumentar en otros 3.000 millones de pesos.

“Nada que decir”: Osorio
Por su parte, René Osorio, presidente de la Concesión Vial, el sujeto pasivo desde el punto de vista fiscal es el Distrito a través de Valorización.
“La auditoría  se hizo a Valorización. El día que los organismos de control nos oficien, responderemos. Somos prudentes ante ese tema”, dijo.
El funcionario señaló que con la Transversal 54, la Concesión Vial, alcanzaría la Tasa Interna de Retorno (TIR) en el año 21.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS