Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reabre Centro Comercial Nueva Colombia

Gafas, zapatos, pulseras y otros accesorios fueron algunas de las compras que hizo ayer la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, en el Centro Comercial Nueva Colombia del Centro Histórico.

La visita de la mandataria y varios miembros de su gabinete marcaron la reapertura de este centro de compras que desde diciembre del 2010 se convirtió en el sitio de trabajo de decenas de comerciantes que cambiaron las ventas callejeras por la formalización.

Desde mediados de diciembre a la fecha, 118 vendedores se han trasladado a este pasaje en el que se consigue desde un carrete de hilo hasta celulares de última generación.

“ESTAMOS CONTENTOS”

Rafael López Villarreal, ex vendedor informal y administrador del Nueva Colombia, dice que: “Estamos contentos porque tenemos un sitio de trabajo digno y estos primeros días el balance de ventas ha sido positivo”.

López invita a los cartageneros a que visiten este centro comercial en la Avenida Escallón del Centro “donde encontrarán mercancía y servicios de todo tipo a los mismos precios que antes podían encontrar en las calles”.

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, explica que “los vendedores del Nueva Colombia no pagarán ni un peso en los próximos seis para que consoliden sus negocios y después de este tiempo empezarán a pagar cuotas módicas que servirán para la administración y pago de servicios públicos en del edificio”.

INQUIETUDES

Aunque en general los vendedores están satisfechos por su nueva etapa como formales, algunos consideran que deben hacerse mejoras locativas en el edificio para su comodidad y la de los clientes.

Robinson Padilla Morelos, vendedor de morrales, afirma que “hay que mejorar la ventilación porque hace mucho calor y eso es incómodo para los clientes, también hay que revisar las conexiones eléctricas y la iluminación”.

A otros les inquieta que aún haya algunos vendedores callejeros en los alrededores del Nueva Colombia, a los que consideran una competencia desleal que el Distrito debe meter en cintura para garantizar el éxito del pasaje comercial.

La alcaldesa Pinedo escuchó a los comerciantes y les aseguró que en máximo seis meses se resolverán los problemas de ventilación, incluso se analiza la posibilidad de climatizar el lugar.

Por su parte, Adelfo Doria advierte que en los días próximos se harán operativos con la Policía para retirar a quienes insistan en vender en las calles aledañas al centro comercial.

Al respecto el funcionario aclara que: “Ninguno de los comerciantes que quedan en las calles cercanas tienen derecho a compensación o reubicación por lo que podemos retirarlos en cualquier momento”.

El Distrito también prevé hacer campañas publicitarias para incentivar a los cartageneros a que visiten y compren en el Nueva Colombia.

La Alcaldesa dice que este proceso de formalización permitió el desmonte de puestos de venta en las calles De la Moneda, De la Cruz, Del Boquete, Vicente García y Primera de Badillo, así como la Avenida Escallón, en el Centro.

TRES NIVELES

El Centro Comercial Nueva Colombia tiene 160 módulos de venta distribuidos en tres niveles:

  • Primer nivel (28 módulos): Servicios de modistería, zapatería, reparación de electrodomésticos, relojería y celulares.
  • Segundo nivel (85 módulos): Venta de mercancías varias, gafas, monturas, zapatos, chancletas, artefactos electrónicos, maquillajes, accesorios, entre otros.
  • Tercer nivel (47 módulos): Productos varios.

Hasta ahora se han ocupado 118 de los 160 módulos de este pasaje comercial.

Los puestos de venta que están funcionando son los del primer y segundo nivel y se prevé que en un mes el nivel tres también esté operando.

Cada uno de los locales se asignó mediante sorteo para garantizar la transparencia del proceso.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

se quejan que hay que mejorar

se quejan que hay que mejorar las instalaciones!!!! no estaban en el anden a pleno calor sin instalaciones de ninguna clase?