Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reabren CAP de Nelson Mandela con vigilancia permanente

-A A +A
 

Como se sabe, el mismo centró médico duró más de dos meses cerrado, debido a problemas de inseguridad en la zona, dada la ocurrencia de enfrentamientos entre pandillas; pero también por problemas jurídicos con la Clínica Regional de la Costa (CREC), que atendía el área de consulta externa, mientras que las urgencias eran asumidas por la ESE Cartagena.

Posteriormente, la CREC manifestó pretensiones de manejar todas las áreas, cosa que la ESE Cartagena consideró que no era viable.

Mientras se lograba la reapertura del CAP,  los pacientes eran atendidos en los CAP de los barrios Blas de Lezo y Arroz Barato, para los casos de urgencias.

Igualmente, las instalaciones de la Fundación Cristianos en Acción, en Nelson Mandela, eran utilizadas para atender los casos de consulta externa.


Verena Polo anotó que, después de varias conversaciones con la CREC, se tomó la determinación de que la ESE Cartagena sea la entidad que maneje todo lo referente al CAP de Nelson Mandela.(Lea: CAP de Nelson Mandela podría abrir urgencias)

Igualmente, señaló que uno de los principales compromisos para la reapertura consistió en que la Policía Nacional prestara servicio de 24 horas en la edificación, aspecto que empezó a practicarse desde ayer.

Es así como la sala de urgencias se abrió para atender a 30 mil 732 usuarios, mientras que dentro de un mes se abrirá la parte de consulta externa, ya que se está verificando que todos los estándares y los procesos pertinentes estén habilitados.

Con las EPS Caprecom, Comfamiliar,  Coosalud, Dadis, Emdisalud, Mutual Ser y Solsalud la urgencia estará dotada de un consultorio, una sala de observación con diez camas: tres para hombres, tres para mujeres y cuatro para niños.

La sala de hospitalización de baja complejidad contará con 13 camas: ocho para hombres, tres para mujeres y dos para niños; como también se dispone de dos camas para partos y dos para puerperio.

El servicio de laboratorio se prestará en la jornada diurna en la sede de consulta externa, que funciona en la sede de Cristianos en Acción.

En la jornada nocturna se tomarán muestras que serán enviadas  al laboratorio del CAP del barrio Nuevo Bosque.

En cuanto al servicio de Rayos X, se supo que actualmente se presta en el CAP del barrio La Esperanza, pero próximamente se prestará en el CAP del barrio Arroz Barato.

Respecto al recurso humano, el centro contará con un coordinador médico, una enfermera de ocho horas, cuatro médicos de turno, para una prestación de servicios de urgencia de 24 horas; cuatro auxiliares de enfermería, cuatro auxiliares de servicios generales y cuatro vigilantes con el apoyo permanente de la Policía Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese