Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recargo nocturno para taxis causa indignación entre usuarios

-A A +A

Recursos relacionados

 

La aprobación del recargo de $1000 para las carreras de taxis que se hagan entre 6 p.m. y 6 a.m., ha causado rechazo e indignación generalizada entre los usuarios de este servicio en Cartagena.

Lo que no se explican muchos cartageneros es por qué el Distrito autorizó ese cobro adicional desde las 6 p.m., a pesar de que la Ley 789 de 2002 (Reforma Laboral) establece que el trabajo nocturno es el que realiza entre las 10 p.m. y las 6 a.m.

El ciudadano Rafael Mendoza Tirado considera que “además de ilegal esta medida da vía a libre a los taxistas de la ciudad para que sigan abusando en el cobro de las tarifas, que por cierto son las más caras de toda Colombia”.

Mariana Herrera Molina, usuaria habitual de taxis, asegura que “ya nada me sorprende porque supuestamente la carrera mínima vale $5000 y a mí me cobran $6000 desde hace mucho tiempo. Eso demuestra que la ley en esta ciudad se queda en el papel y que no hay quien frene los abusos de los taxistas”.

Muchos usuarios consideran que debería organizarse una protesta para rechazar los exabruptos en los que incurren algunos taxistas y otros más radicales proponen no usar este medio de transporte hasta tanto se implemente el taxímetro en la ciudad.  

ADVERTENCIA

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Edilberto Mendoza Goez, aclara que “así como hubo una concesión del Distrito a los taxistas, habrá controles para garantizar que estos conductores no cobren más de lo establecido en el decreto de tarifas”.

El funcionario afirma que se harán operativos para verificar que los taxistas porten en lugares visibles de sus vehículos la información de los costos de las carreras, y advierte que quienes no lo hagan se exponen a multas de hasta ocho salarios mínimos diarios legales vigentes ($151.120).

Mendoza comenta que el recargo nocturno será oficializado mediante una modificación al Decreto 0150 del 7 de febrero de 2012, el cual se espera quede lista al final de esta semana.

TAXÍMETRO

El Director del DATT asevera que sí está contemplado implementar el taxímetro en Cartagena pero no en el corto plazo, dadas las malas condiciones de la malla vial y la ejecución de las obras de Transcaribe en la Avenida Pedro de Heredia.

Mendoza Goez explica que en esta capital debe estudiarse detalladamente la adopción de este sistema, teniendo en cuenta que a diferencia de otras ciudades principales del país, en esta no hay múltiples opciones viales para atravesar la ciudad de sur a norte y esto podría generar perjuicios a los usuarios.

“De todas formas hay que aclara que no está descartado el taxímetro para Cartagena, siempre y cuando este beneficie a la ciudadanía”, puntualiza el jefe del organismo de tránsito distrital.

CIBERNAUTAS OPINAN

La noticia del recargo nocturno para carreras de taxis generó muchos comentarios por parte de los foristas de www.eluniversal.com.co.

Estas son las opiniones de algunos de cibernautas:

El forista llamado Kike011471 dice: “Qué tal, mal servicio y con este tremendo premio; dentro de poco dirán recargo por lluvia, por trancones, por distancia, por cualquier cosa que se les ocurra. Aquí aplica es el ‘ojímetro’, según el marrano; esto estimulará más el uso de mototaxis, colectivos y hasta particulares que ya se ven descaradamente”.

Armando Escándalo opina que “todo esto se resume en una sola palabra, aquí no hay autoridad, y cuando aparece es para aplicársela al más débil o desprotegido. Los taxistas cobran recargos de día y de noche, osea a toda hora. Si les da la gana te llevan, y en noviembre, diciembre y enero se creen los ‘chachos’ de la película”.

Henryadolfo afirma que “los taxistas están en su derecho de subir las tarifas en cuanto les parezca conveniente para su negocio, pero nosotros los usuarios estamos en nuestro derecho de no usar su servicio. Unámonos todos para no usar taxis hasta que haya taxímetros en Cartagena”.

Los usuarios de taxis también crearon un grupo en la red social Facebook para protestar por los cobros exagerados de tarifas en este vehículos.

El grupo se llama ‘Taxímetro y Día sin Taxis en Cartagena de Indias’ y se puede visitar mediante el enlace  https://www.facebook.com/groups/348562078519684/.

OPINIONES

Usuarios de taxis y conductores de este tipo de vehículos opinaron en El Universal sobre la aprobación del recargo nocturno.

Fernando Serpa

Usuario


“Lo mejor que puede hacer el Distrito es implementar el taxímetro para que se acabe tanto abuso en el cobro de tarifas de taxis. Con ese sistema la gente se evitaría muchos problemas”.

Ramón Arzuza

Taxista


“No estoy de acuerdo con el recargo nocturno porque eso desmejora el trabajo de los taxistas. Lo que las autoridades deben hacer es combatir los servicios ilegales de transporte para que los taxis una mejor atención en la ciudad.

Alejando Torres

Usuario


“Me parece bien el recargo porque ellos (taxistas) exponen la vida por prestar un servicio nocturno a los usuarios y en caso de emergencia médica o algo los que siempre están ahí para uno transportarse son los taxistas”.

Miguel Ervales

Taxista


“Los taxistas hemos sido los trabajadores más maltratados porque todo el mundo tiene algo en contra de nosotros y no nos quieren reconocer la labor que ejercemos”

SONDEO EN WEB

En un sondeo virtual realizado en www.eluniversal.com.co, el 90 por ciento de los votantes dijeron no estar de acuerdo con el recargo de $1.000 para las carreras nocturnas de taxis.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos son los taxista a los

Estos son los taxista a los cuales premian, todos los que salen en las fotos tienen comparendos y presentan deudas con el distrito por que no les exigen pagar sus deudas!! Verifique http://190.60.222.202:8090/consultas_generales/estado_cuenta.php

sres. del universal me parece

sres. del universal me parece absurda la excusa del director del datt acerca de poner como excusa la malla vial para implementar el taximetro en cartagena si es saido que este sistema se puede usar ya sea por distancia reccorrida o por tiempo y no por ambas al tiempo, al ser una ciudad pequeña el implementar por distancia recorrida es mejor y si hay q usar rutas alternativas el usuario no se va a dejar clavar y permitir q le den un paseo x toda la ciudad para llegar a destino

RECARGO NOCTURNO PARA

RECARGO NOCTURNO PARA MOTOTAXIS,ESTOY SEGURO QUE ESE ES EL PROXIMO DECRETO.
A LOS FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA NO LES ENSEÑARON A USAR EL CEREBRO

UNANSE A ESTE GRUPO EN

UNANSE A ESTE GRUPO EN FACEBOOK!!! https://www.facebook.com/groups/348562078519684/ TAXIMETRO EN CARTAGENA Y DIA SIN TAXIS COMO PROTESTA!

Ahí está la ley, el trabajo

Ahí está la ley, el trabajo nocturno se reconoce desde las 10:00 p.m hasta las 6:00 a.m del día siguiente. El distrito no puede pasarse por la faja una ley que es nacional. Por lo menos esa pelea en un tribunal la pierde el distrito. Y el alcalducho que tenemos se está buscando que lo próximo sea recoger firmas para un referendum revocatorio de su mandato.

Consigamos un abogado

Consigamos un abogado doliente para que interponga una demanda al distrito por este abuso, y ademas empecemos a recoger firmas para revocar el mandato de este alcalducho que pusieron los ignorantes.

UNASE A LA PROPUESTA

UNASE A LA PROPUESTA https://www.facebook.com/groups/348562078519684/

YA ESTA BUENO DE TANTO ABUSOS

YA ESTA BUENO DE TANTO ABUSOS A NOSOTROS LOS USUARIOS, ESO ES DEBEMOS ORGANIZARNOS Y TOMAR ACCIONES DE LEY CON EL FIN DE HACER VALER NUESTROS DERECHOS...POR QUE EL INTERES DE UNA MINORIA MONOPOLIZADA NO PUEDE SER MAS IMPORTANTE QUE EL DE LA MAYORIA QUE SOMOS NOSOTROS LOS USUARIOS O ACASO EL ALCALDE TIENE ALGO QUE VER CONE STE MONOPILIO??????

O ES EL CASO DEL ALCALDE QUE

O ES EL CASO DEL ALCALDE QUE LE DEBE FAVORES A ESE GRUPO DE LA SOCIEDAD.......NO CREO ESO DE USTED SEÑOR ALCALDE CAMPO.............RECUERDE QUE LA MAYORIA QUE VOTO POR USTED FUERON LAS PERSONAS DEL 80% DE LA POBLACION CARTAGENERA OSEA LA GENTE POBRE SIN QUIEN LES DEFIENDA SUS DERECHOS......HAGA LO MISMO COMO SI ESTUVIERA EN SU EMISORA TIRANDOLE PUYAS A LOS GOBERNANTES EN ESTE CASO USTED MISMO

OJO OJO OJO - TODAVIA ESTAS

OJO OJO OJO - TODAVIA ESTAS A TIEMPO DE NO CA......

Taxistas de Cartagena todavía no pueden cobrar recargo nocturno

http://www.elheraldo.co/region/taxistas-de-cartagena-todavia-no-
pueden-cobrar-recargo-nocturno-61838

"TAXÍMETRO: El Director del

"TAXÍMETRO: El Director del DATT asevera que sí está contemplado implementar el taxímetro en Cartagena pero no en el corto plazo, dadas las malas condiciones de la malla vial y la ejecución de las obras de Transcaribe en la Avenida Pedro de Heredia."
Director del DATT, ¿Por qué saca escusas tan absurdas?¿Acaso no se da cuenta de la necesidad de los usuarios?
Esta ciudad no necesita ningún estudio, creo que los hechos ya dan de que hablar ¬_¬

Esos mil pesos lo vienen

Esos mil pesos lo vienen cobrando desde hace rato.Siempre este gremio ha hecho con el usuario lo que le viene en gana convencido de que no hay autoridad de transito y como saben que el alcalde apenas le hablan de paro cede,decidieron presionar para oficializar el robo.
Desde el año pasado vienen cobrando la tarifa minima en cinco y seis mil pesos.Ellos saben que pueden hacer lo que les da la gana-