Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rechazan propuesta de castigar a quien pague extorsiones

-A A +A
 

La propuesta del ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, de procesar penalmente a las personas que paguen por extorsiones es duramente criticada en Cartagena.

En un breve sondeo de El Universal, solo una persona de las indagadas estuvo de acuerdo con la medida. El resto la califica de absurda y desproporcionada. La misma situación se evidencia con los comentarios en las páginas web de varios medios de comunicación del país.
Marlon Ramírez Pérez, médico-cirujano, señaló que al Gobierno del Presidente Santos se le fueron las luces con esa propuesta, toda vez que si una persona la extorsionan y si no paga le matan a un familiar y no sería justo que por pagar para evitar que le asesinen a un allegado termine en la cárcel.
El tendero Javier Cuesta, habitante de Daniel Lemaitre, también rechaza la propuesta, argumentando que en su caso si se le extorsiona y no colabora pone en riesgo su negocio y su familia, alegando que en ese caso las autoridades deben garantizar la seguridad de las personas y las familias víctimas de éstas situaciones.
Otros consultados se preguntan si el Ministro le garantizará una escolta a cada extorsionado para que no pague.
Elmer Cifuentes, abogado y otro residente de Daniel Lemaitre, señaló que es un error del gobierno pretender convertir ahora a las víctimas en victimarios, pues si éstas pagan se le señala como auspiciadores del delito. “esas pro-puesta surgen ante la incapacidad e ineficiencia del Gobierno en evitar la comisión de esos delitos”.
Varios encuestados coincidieron en comentarios como que la sociedad civil está destinada a perder por parte y parte con este tipo de propuestas y que falta entonces que también se proponga cas-tigar a los secuestrados por por no haber sido capaz de evitar su plagio.
Aunque también hay quienes alegan que este tema es demasiado complejo y debe ser tratado con mucho cuidado. El abogado Cifuentes dice que “una madre desesperada con un hijo secuestrado y recibiendo llamadas cada media hora, accede a cualquier propuesta”.
“La gente paga extorsiones y otras cosas más no porque quiera ayudar a las organizaciones criminales, sino por miedo.Por miedo se accede a todo ”, dijo Cifuentes.
Algunos coinciden que con ideas como estas no se puede combatir a los delincuentes, al contrario el Estado debe tener la capacidad de asegurar la protección absoluta y total de todos sus nacionales.

La propuesta
Fue el Ministro quien planteó que las personas que sean víctimas de extorsiones podrían ser consideradas como financiadores de criminales si pagan. La medida será presentada al presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“La opinión del Ministerio de Defensa es que no debe haber contemplación frente a ellas y debe haber castigo a esas modalidades de financiación de bandas criminales”, señaló Rivera.
A juicio del Ministro, nada se gana con detener cabecillas y con desarticular organizaciones criminales si la gente sigue pagando vacunas, si la gente sigue pagando micro-extorsiones, si la gente no tiene la capacidad de reaccionar frente a eso.
El alto funcionario manifestó que la propuesta será plantada en el Consejo Nacional de Política Criminal y se examinará en una deliberación interinstitucional la viabilidad de esta propuesta que, según Rivera, permitiría afectar seriamente las finanzas de las principales organizaciones criminales.
Así mismo, señaló que se presentará un proyecto de ley donde el Gobierno y la Fiscalía plantean algunas modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal para que los jueces y fiscales puedan judicializar a criminales sin temor a que recobren su libertad.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y que decir de las

Y que decir de las extorsiones Judiciales y de los chismes.

Y que decir de las

Y que decir de las extorsiones Judiciales y de los chismes.

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/