Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rechazo rotundo en Cartagena a decretos de Emergencia Social

De manera respetuosa, pero enérgica, el sector de la salud en Cartagena solicita al Gobierno Nacional derogar inmediatamente los controvertidos decretos sobre los regímenes de salud, expedidos en días pasados al amparo de la figura de Emergencia Social.

El Foro ‘Análisis de los decretos de Emergencia Social en Colombia’, realizado ayer en el Hospital Universitario del Caribe, con asistencia de unas 220 personas, fue el escenario de un amplio debate sobre este tema.
La reforma planteada por el Gobierno es considerada como lesiva para los prestadores del servicio de la salud, médicos y odontólogos, y principalmente para los pacientes, coincidieron académicos, especialistas, estudiantes, sindicalistas y público en general.
A criterio del asesor de Gerencia del Hospital Universitario, Germán Antonio González Hernández, la reforma al Sistema General de Seguridad Social es mal recibida por la sociedad colombiana, porque fue concebida sin consultar al Congreso de la República ni a grupos de usuarios, gremio médico y asociaciones científicas. Además transgrede el Estado Social de Derecho, según el consultado.
“La expedición de los decretos es autoritaria y propia de una dictadura hacia el sector salud”, manifiesta González Hernández.
Para Tomás Rodríguez Manotas, médico especialista en auditorías, los decretos expedidos por el Gobierno buscan castigar, más que estimular y premiar las buenas actuaciones del sector salud.
“Se basan en presumir que los médicos son responsables de la crisis financiera de la salud. La finalidad de dichos actos es proteger a las EPS (Empresas Promotoras de Salud), en detrimento de los usuarios y de los profesionales de la Medicina”, señala Rodríguez.

GOLPE A LA SALUD
Rubén Sabogal, presidente de la Asociación Médica Sindical de Colombia (Asmedas), rechaza los decretos de Emergencia Social al considerarlos una intromisión indebida en la autonomía médica para discernir, orientar, recomendar y tratar dentro de los cánones científicos y éticos a los pacien-tes.
“Se convierte a los médicos en simples recetadores y los obliga a cumplir funciones netamente financieras que favorecen a las EPS tanto del régimen contributivo como subsidiado”, analiza el funcionario.
La reforma también es rechazada porque traslada los altos costos de tratamientos a los pacientes y a sus familiares, quienes deberán asumirlos con sus ahorros, bienes, cesantías o con préstamos bancarios.

RECOMIENDAN AL GOBIERNO
Con criterio uniforme, los más de 220 asistentes al Foro ‘Análisis de los decretos de Emergencia Social en Colombia’, recomendaron al Gobierno Nacional tener en cuenta las siguientes peticiones ciudadanas:
1–Que se traslade parte de los impuestos que se dedican a fines bélicos, para financiar sólidamente la Emergencia Social.
2-Acabar con la intermediación que representan las EPS, las cuales se quedan con el 80% de los recursos asignados a la atención en salud de los colombianos, y sustituirla por una fiducia para que se bajen costos y se garantice transparencia en el manejo de los dineros del sector.

MARCHA DE PROTESTA
Las organizaciones de la salud en Cartagena apoyarán la marcha de mañana sábado 6 de febrero, en todo el territorio nacional, para rechazar los decretos de la Emergencia Social.
En dicha actividad se exigirá la derogatoria de la Ley 100 de 1993, ya que a juicio de muchos entendidos, acaba con el derecho a la salud y atenta contra la vida de las personas.
También se exigirá a la Corte Constitucional declarar inexequible la Emergencia Social y los decretos que la amparan.
Los grupos que asistieron al foro de ayer se unirán a la marcha del sábado y a otra manifestación de rechazo programada para el viernes 26 de febrero.
Ellos son: Asmedas, Academia de Medicina, Asoduc, estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cartagena, Anthoc, asociaciones de usuarios, médicos especialistas y generales de la ciudad y de Bolívar, representantes de las sociedades científicas, Asomec, Aneg, directores de clínicas y hospitales, y trabajadores del Hospital Universitario del Caribe.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Luchas gremiales son sinonimo

Luchas gremiales son sinonimo de lucha por intereses mezquinos. Aqui está de pior medio la salud publica, no el enrquecimiento de otris a su costa.

Amiga: Qué estrechez de

Amiga: Qué estrechez de pensamiento! :"Aqui está de PIOR medio la salud publica" :Así, conforme escribe, piensa. El problema no es gremial, es un problema social, pero lo obtuso de su visión no deja que usted llo aprecie así. Cuando se enferme, vaya al gremio de lustrabotas, o zapateros, o mecánicos para que lo atiendan...

Hahaha, emergencia social,

Hahaha, emergencia social, hahaha, ya no tienen de donde robar... pregúntenle a los gerentes de los hospitales públicos en donde esta esa platica.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTA PROTESTA. ME PARECE UN ABUSO TOTAL DEL GOBIERNO TOMAR DECISIONES QUE AFECTAN A TODO UN PAIS SIN HACER LAS CONSULTAS NECESARIAS CON LOS GRUPOS QUE MANEJAN EL TEMA Y PASAR POR ALTO AL CONGRESO QUE ES QUIEN DEBE DEFINIR LAS LAYES. URIBE DEFINITIVAMENTE CREE QUE EL SOLO PUEDE RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS DEL PAIS Y QUE SUS IDEAS SON LAS UNICAS QUE VALEN. YA ME TIENE MAMAO CON ESE CUENTE DE QUE EL ES EL UNICO QUE TIENE LA VARITA MAGICA PARA SALVAR ESTE PAÍS.

hombre si ahi esta y que de

hombre si ahi esta y que de lider vergara sabini, paniza lo echo por bandido!!!!

LASTIMA QUE EL COMUN DE LA

LASTIMA QUE EL COMUN DE LA GENTE PARECE NO ENTENDER EL ALCANCE DE ESTAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES.
LA CORRUPCION ES MAYOR, LA MORTALIDAD VA A AUMENTAR, LA GENTE SE VA A EMPOBRECER AUN MAS, YA QUE LES TOCARA PAGAR LOS SERVICIOS MEDICOS CON SUS CESANTIAS O SUS AHORROS, SOBRE TODO LOS ESTRATOS 1-2-3, DONDE LA MUERTE LES ACECHARA.