Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recién nacida es abandonada en el patio de una vivienda

Las autoridades investigan quiénes son los padres y si ellos o terceras personas son los autores materiales de la cruel acción, que ha sido repudiada y rechazada en toda la ciudad.

Se desconocen los móviles sobre la forma desnaturalizada en que los autores materiales se habrían deshecho de la bebé, abandonándola totalmente desnuda y desprotegida, a la intemperie en la noche. Se presume que dos personas lo habrían hecho.

Eran las 4 de la madrugada cuando un grupo de policías, avisado del insólito hallazgo, ingresó al patio en donde estaba tirada de la recién nacida.

La dueña del inmueble, María Mosquera, dice fue despertada por el llanto agudo de la niña.

La mujer cuenta que quedó estupefacta ante el hecho, por lo que de inmediato avisó a las autoridades, quienes por vía telefónica le dieron instrucciones de cómo brindarle atención inicial a la pequeña.

De inmediato la bebé fue envuelta en sábanas y conducida por efectivos de la Policía de Infancia y Juventud al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja o Casa del Niño.

Indignación

El hecho causó conmoción en el barrio Zaragocilla y sus alrededores, cuyos habitantes comenzaron a especular y rumorar sobre los autores del inhumano acto.

La indignación se extendió a toda la ciudad, en donde representantes de la sociedad civil organizada repudiaron el delito.

Pronóstico, muy malo

La bebé fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ‘Fundación Doña Pilar’, alojada en la casa del Niño, en donde fue conectada de inmediato a un sistema de tubos de ventilación artificial.

Voceros de la entidad informaron que la bebé ingresó a las 9:45 de la mañana a la UCI, tenía la hemoglobina en 5 y llegó con un shock hipovolémico porque se desangró por el cordón umbilical, que no fue cortado bien y no lo cerraron.

“El pronóstico es muy malo porque la bebé tiene deshidratación y acidosis metabólica (causados por la desestabilización sanguínea), debido a la exposición por varias horas, luego de haber nacido, a las condiciones adversas y de insalubridad del lugar donde fue hallada”, explicó a El Universal Hernando Pinzón, director médico científico del Hospital Infantil.

Habla el ICBF

Consultado por El Universal, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF) en Bolívar, Jorge Redondo, dijo que los autores del acto merecían un castigo ejemplar.

“Estamos ante un caso de abandono, por eso el ICBF ha venido aquí a la UCI de esta clínica, para empezar un proceso de restablecimiento de derechos. Hasta ahora estamos esperando que culmine el proceso médico para estabilizar a la bebé, que está bastante delicada”, dijo Redondo.

“Repudiamos totalmente esta acción, hay familias que se esfuerzan por tener un hijo, y este hecho del abandono es un acto realmente cruel; hay otros mecanismos, si los padres no quieren a los niños, pues entonces pueden explorar las opciones del Bienestar Familiar” dijo Redondo.

A un hogar sustituto

Si se logra la estabilización de la salud de la niña, entraría la pequeña a un proceso de adopción, pero primero será atendida en un hogar sustituto adscrito al ICBF.

El proceso de adopción dura de 4 a 6 meses según la Ley 1098 de 2006, que ordena al ICBF ser el organismo coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DIOS QUIERA QUE SE SALVE ESA

DIOS QUIERA QUE SE SALVE ESA BEBE. ESTO DEBE SER EL PRODUCTO DE PADRES DROGADIGTOS, QUE DESNATURALIZADOS. ESTO ES UN DELITO MUY GRAVE QUE LOS ENCUENTREN Y SE PUDRAN EN LA CARCEL.