Cartagena


Recursos de la salud apoyarían campañas al Congreso de la República

Para verificar tal suceso se realizará una auditoría que empezará a finales de este mes por parte de la Contraloría General de la Nación, y para ella contará con el apoyo de la Corporación Investigativa de la Gestión Pública Veeduría Ciudadana Nacional, ente veedor al que el organismo nacional de control considera su aliado en Bolívar para el seguimiento a los recursos de la salud del SGP.
Mediante comunicación enviada al representante legal y coordinador de la veeduría, David López Romero y Jorge Pérez Ortiz, respectivamente, la Contraloría invita a la veeduría a participar con sus investigaciones durante las mesas de trabajo del equipo auditor.
Según el presidente de la veeduría, David López, en esa auditoría entregarán todo el resultado de la investigación realizada que concluyó que gran parte de los recursos de la salud de la vigencia 2010 fueron utilizados para campañas al Senado y a la Cámara de Representantes.
Así mismo se logró determinar de manera preliminar que se hicieron desembolsos a fundaciones ficticias y pagos de supuestos recobros a clínicas con el objeto de dirigir esos recursos a campañas políticas.
López Romero considera que esta también es la oportunidad de señalarle a la Contraloría que durante la vigencia 2010, entre febrero y marzo, se utilizaron cerca de $5 mil millones en el Departamento para campañas de promoción y prevención en salud, lo cual se hacía a través de fundaciones fachadas ó de papel.
“Hubo casos en los que los participantes o beneficiarios de las campañas ó jornadas de prevención eran las mismas personas, pero en distintos municipios. No tuvieron el cuidado siquiera de cambiar las identidades de los asistentes en los formularios o actas de beneficiarios”, dijo López Romero.
Así como estos ejemplos son muchos los casos que la veeduría mostrará a la comisión que realizará la auditoría, evento en que fue solicitada su participación por parte de la Contraloría General de la Nación.
El veedor considera que la invitación a participar en la auditoría “es un reconocimiento al trabajo serio y cotundente que hemos venido haciendo mediante el control social a los recursos de la salud en Cartagena y Bolívar”.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS