Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Recursos de regalías se invierten en sector salud

Cartagena es el mayor receptor de regalías del departamento de Bolívar. Así quedó establecido durante la presentación del balance sobre auditorías e inversiones hechas por el Distrito de Cartagena y Bolívar con recursos de regalías en el 2008 y lo que va corrido de 2009, organizada por el Departamento Nacional de Planeación.

Según Amparo García, directora de Regalías de Planeación Nacional, de los 143.649 millones de pesos girados al Departamento en 2008 por concepto de regalías directas, un 44.2% de estos recursos se concentraron en Cartagena; un 40.5%, en poblaciones de Bolívar diferentes a Cantagallo, donde se giraron el 11.6 y el 3,7% restante se distribuyó entre las otras 27 entidades territoriales beneficiarias de regalías.
“Cartagena es de los mayores receptores. El año pasado el Distrito de Cartagena recibió más de 63 mil millones de pesos por concepto de regalías, incluso mucho más que lo que recibió el Departamento”, explicó García.
La funcionaria aseguró que Cartagena actualmente se encuentra con cobertura certificada en educación básica; y en cobertura en salud, cuenta con un 85%.
Según los resultados de la interventoría administrativa y financiera de 2008, de los 39.074 millones de pesos ejecutados por el Distrito de Cartagena, el 49% se invirtió en el sector salud (Régimen Subsidiado) y el 28% en educación.

ASPECTO POSITIVO
“En el informe encontramos algunos aspectos positivos, por ejemplo, el cubrimiento de salud, la mayoría de los recursos que han sido aplicados han servido para aumentar el porcentaje de la cobertura del Régimen Subsidiado de Salud en Cartagena”, aseguró Javier Mouthon, secretario de Planeación Distrital.
Entre las obras que se realizan en la ciudad con recursos de regalías, y que fueron auditadas mediante la estrategia de Auditorías Visibles, el informe citó, entre otros, los casos de las obras de pavimentación de la vía principal de San José de Los Campanos, que apareció en la presentación con un avance del 99%, y los alcantarillados de El Pozón y Nelson Mandela, obras que están próximas a iniciarse.

RECOMENDACIONES
Por su parte, la Directora de Regalías del DNP, aprovechó para dejar una recomendación a los mandatarios. “Para optimizar y focalizar bien los recursos disponibles, el mensaje puntual para los mandatarios es sentarse a planear y a priorizar las inversiones”, dijo García.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me gustaria saber a donde va

Me gustaria saber a donde va a parar ese dinero realmente. Cuando un usuario o enfermo de dirige a un centro de primer nivel por una urgencia , tal como es la orden, la urgencia debe esperar mínimo dos horas para ser atendida, porque hay un solo médico y cuando finalmente atienden la "urgencia",
el usuario debe comprar jeringas y medicinas porque el centro de primer nivel solo tiene algodon.

y esos dineros se estan

y esos dineros se estan invirtiendo en harina de albendazol y sulfato ferroso, mientras el campesinito LUCIO RANGEL hermanito del PARAPOLITICO MIIGUEL RANGEL, quien actualmente dirige al DADIS, SE HA CONVERTIDO EN CARTAGENA EN UN PROSPERO EMPRESARIO DE FINCA RAIZ Y TRASPORTE, A TRAVES DE TESTAFERROS, mientras que siga la lluvia de albendazol y sulfato ferroso fabricados en laboratorios PRINGACARAS de barranquilla y facturados a precios de medicamentos comerciales!!

la verdad se debe prestar

la verdad se debe prestar atención a donde se direccionan estos dinero, por que ni a salud ni a educación esta llegando, mas bien sera a las arcas de los secretarios de cada uno de los despachos, si realmente se invirtieran esos recursos en todo lo que hacen ver a los funcionarios que llegan de bogotá esta seria una mejor ciudad, no crean que los cartageneros somos toton, ladrones dde pacotilla.

si esto es asi porque razon

si esto es asi porque razon no tenemos una salud representada en un excelente servicio porque las escases de clinicas hospitales porque los que hay carecen de insumos y materia prima porque los trabajadores de las casa del niño del hospital universitario etc protestan por falta de pago y se habla de cierre porque estan quebrados no entiendo sinceramnete,

Que mentiras más grandes se

Que mentiras más grandes se dicen, a los pobres no le dan ni una sola medicina; Sigan robando y coleccionando mentiras. Cualquiera puede comprobar que no le dan nada a los pobres escasamente la consulta.