Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Redes eléctricas pueden causar problemas de salud?

Aunque la distancia que separaría las redes de la zona residencial cumple con la consignada en el Código Eléctrico Colombiano, la exposición al campo electromagnético que generan las ondas emitidas, podría poner en riesgo la salud de los residentes, sobretodo si éstos siguen construyendo sus casas hacia arriba o se levantan edificaciones en el sector.

El efecto se daría porque entre más cerca se esté de las redes, mayor es el impacto del campo electromagnético que sus ondas crean.

“Algunos estudios señalan hipótesis según las cuales los efectos de las ondas electromagnéticas podrían generar a largo plazo problemas en el aspecto emocional, en el sistema nervioso y hasta se han llegado a asociar con aparición de tumores en esta zona”, explica Rubén Sabogal, neurocirujano.

Pese a que los estudios son basados en hipótesis, la preocupación por el impacto que sobre la salud tienen los campos electromagnéticos, es una cuestión mundial.

Tanto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó desde 1996 el Proyecto Internacional CEM (por las siglas de campo electromagnético), a través del cual se han venido evaluando las pruebas científicas de los posibles efectos de campos electromagnéticos en la salud humana, incluidos los de frecuencias extremadamente bajas, como es el del presente caso.

En el proyecto, se estudia la probabilidad de que estos campos generen disminución en la secreción de melatonina, que es una hormona vinculada a nuestros ritmos de actividad diurna y nocturna, que además podría proteger contra el cáncer de mama, y el aumento en el riesgo de leucemia infantil, que podrían ocasionar.

La OMS expresa además que, “los campos electromagnéticos intensos son causa de interferencia electromagnética (IEM) en los marcapasos y otros aparatos electromédicos implantados. Las personas que utilizan estos dispositivos deberían consultar a su médico para determinar en qué medida son susceptibles a esos efectos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Puras hipotesis . Lo que si

Puras hipotesis . Lo que si le haria daño a esta ciudad es que no se hiciera la interconexion que se esta haciendo por ISA y que, gracias al pragmatismo del alcalde Campo se logro reactivar , luego que de manera irresponsable el proyecto fue torpedeado y estaba paralizado . Si no se hace esta obra la ciudad en menos de 6 meses podria tener racionamientos masivos de energia

100% de acuerdo, en seis

100% de acuerdo, en seis meses veríamos los resultados lamentables sobre la salud de muchos habitantes por falta de energía: protestas con quema de llantas en vías públicas principales (con las muy verídicas afecciones respiratorias, y aumento de los problemas nerviosos de muchos usuarios de buses), destrozos de estaciones de transmilenio, oficinas públicas, comercios privados (aumento del stress de las personas por conseguir dinero para las reparaciones)

No son puras hipotesis, como

No son puras hipotesis, como dice el forista anterior,ilustrese.
Hay estudios serios que evidencian ya, la asociacion entre exposicion y aparicion de enfermedades como Leucemias y Linfomas.
Fijese en la advertencia que se hace en las salas de Rayos X.
Se habla de radiaciones electromagneticas-
En paises desarrollados estas lineas estan por fuera de la poblacion,sea serio.

Si fuera verdad, lo mejor es

Si fuera verdad, lo mejor es que no usaras computador porque estás a menos de 1m del cable de energía que produce campo electromagnético, y ni hablar del campo de tu celular, que te lo pegas al oído. Mejor aún, te fueras a vivir a una finca, sin electricidad, sin teléfono y sin agua potable (ah, porque ahora también dicen que el cloro residual del agua potable da cáncer)... y así, de cuanto mito está hecho esta sociedad "científica"

Sra periodista, qué ligereza

Sra periodista, qué ligereza la forma con que usted trata el tema. Ya hay conclusiones del famoso estudio????? Haga el favor de NO desinformar a los lectores.

VA TOCAR LLAMAR AL COMPAE

VA TOCAR LLAMAR AL COMPAE LENCHO PA QUE LE PEGUE 3 PLANAZOS A LA AUTORA DE ESTA NOTA TAN CHIMBA. QUE FALTA DE RIGOR PERIODISTICO, POR DIOS.

De ser cierto lo que tan

De ser cierto lo que tan irresponsablemente escribe la "periodista", no existirían las torres de alta tensión en Colombia y en el mundo, o en el mejor de los casos, se tendrían que hacer las advertencias de los posibles riesgos para la salud como se hace en las salas de rayos X. Preocupa que la editora de la sección de salud de El Universal carezca de olfato periodístico. El título de la nota es tan tonto, que es igual a preguntar si el azúcar puede causar problemas de salud.

El problema de salud que

El problema de salud que puede causar la energía, es que manipules cables con corriente, sin el aislamiento correcto (que depende de la tensión que maneje) y hagas arco (lo mismo que si te cae un rayo)... ahí sí, estás listo.
El hombre maneja corriente alterna desde 1882, y no ha habido tales problemas de salud, excepto el mencionado, y más recientemente, 1958, el cuidado que se debe tener con personas con marcapasos (el primer marcapasos funcional, desarrollado por un colombiano).

Una hipótesis la puede

Una hipótesis la puede arrojar cualquiera. Lo que realmente pesa son los estudios con conclusiones verídicas. No creo que valga la pena desinformar ni alarmar a los lectores con información tan superficial. Más investigación por favor, señores de El Universal!!!!