Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reficar recupera zonas verdes

-A A +A
 

Manga y Blas de Lezo son los primeros barrios beneficiados con los programas de compensación forestal que lidera la Refinería de Cartagena (Reficar).

Estos proyectos ambientales se iniciaron en 2009 y han permitido la siembra de 7.195 plantas, con una inversión cercana de a $100 millones y un costo mensual de mantenimiento de $8 millones 762 mil.
En Manga la zona verde recuperada es el parque lineal que bordea la Laguna San Lázaro, donde se plantaron 2.110 especies.
En Blas de Lezo, por su parte, se eligió el parque Rafael Domínguez, el cual han sido sembradas 5.085 plantas.
Esta labor hace parte de una compensación forestal ordenada por la Corporación Autónoma Regional del Canal de Dique (Cardique).

ESPECIES
La siembra consta de especies arbustivas y ornamentales entre las que se cuentan el mangle zaragoza y plateado, caucho enano, fangipani blanco, penca, palma manila, veranera, ixora, clemón, covalonga, tulipán, nim y san joaquií.
También hay frutales como coco, níspero, guanábana, mamoncillo y mango.
Los trabajos están a cargo del paisajista Roberto Barriga Méndez, quien a su vez garantiza el mantenimiento de estos espacios por un año.
Esta labor es apoyada por Aguas de Cartagena, la cual ha instalado seis puntos de agua alrededor de las áreas intervenidas, para facilitar el riego de las plantas.
Una vez termine el contrato de siembra, se prevé que la comunidad aledaña a los sitios recuperados asuma el cuidado de las especies.

MÁS DE LA COMPENSACIÓN
El proyecto de compensación forestal de Reficar se inició en 2008 y prevé terminar en 2012.
En el primer año de compensaciones, se sembraron 10.000 plántulas de manglar Matunilla del Canal del Dique.
En 2009 se plantaron 5.500 arbustos nuevos en zona rural de Turbana.
Están por definirse con la autoridad ambiental otros sitios de siembra en distintos sectores de la ciudad y en instituciones educativas.
Una de las favorecidas sería la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (Inem).

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El plan de entidades privadas

El plan de entidades privadas de establecer y mantener zonas verdes en la ciudad ha sido ejemplar: Codegan en el antiguo cruce de Ceballos frente al CAI actual (hoy día convertido en parte de las obras de la transversal 54), Acuacar (parque María Mulata en Bocagrande y antigua glorieta Santander), y otros lugares como el Parque de la Marina entre otros.

Sin embargo, adolece ver que

Sin embargo, adolece ver que la zona suroccidental y suroriental no tenga suficientes lugares tan bonitos, y es dado por la falta de sentido de pertenencia de la comunidad adyacente, contribuyendo a su daño físico e invasión del espacio público.

Noto que Reficar le apuesta a

Noto que Reficar le apuesta a algo necesario a la ciudad. Este modelo es exitoso siempre y cuando la comunidad se haga partícipe de su cuidado (como deber que todos nosotros tenemos) desde su cesión en adelante. Sí ha habido buenos ejemplos: estos nuevos parques y sus comunidades beneficiadas pueden serlo también, con efectividad. Hasta luego.

Pero buenos ejemplos hay: el

Pero buenos ejemplos hay: el parque ubicado una cuadra larga arriba del I.E. Promoción Social a mano izquierda, en El Socorro, en donde lleva un muy buen cuidado desde hace más de año y medio, y se ha hecho un uso adecuado sin invasiones, ni siquiera de vendedores de minutos.

.

.

.

.

me parece excelente que se

me parece excelente que se esten llevando a cabo estos proyectos ambientales, cartagena necesita mas espacios verdes, cojan ejemplo!

Se le agradece a REFICAR lo

Se le agradece a REFICAR lo de los parques ya que se esta necesitando un medio ambiente mejor y este parque de BLAS DE LEZO le cambio la cara a este sector, pero como siempre hay un pero: el alto consumo de agua para el regado de las plantas, empieza el regado a las 08:00 de la mañana y son las 04:00 de la tarde, todavía se esta regando y donde queda "CUIDEMOS EL AGUA"?

Se que estas empresas tienen

Se que estas empresas tienen una oficina de medio ambiente y pondrán una solución a esta falla.