Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Reficar: "Trabajadores hieren a dos funcionarios en protesta"

Andrés* es uno de los trabajadores de Reficar que logró escapar de la protesta de algunos empleados quienes exigían igualdad de condiciones laborales en la empresa en la que se está haciendo el Proyecto de Ampliación de la Refinería de Cartagena que realiza Reficar junto a CB&I.

Al igual que varios de sus compañeros, debió ingeniárselas para encontrar una salida en medio de las manifestaciones lideradas por un grupo de trabajadores del proyecto que al parecer fueron retirados de la empresa. Las vías de accesos fueron cerradas con cemento.

“Teníamos miedo de que pasara como la otra vez, que nos quedamos como 10 horas sin agua o alimentación, porque ellos sellaron las puertas con cemento. Nos informaron a las 11 de la mañana que evacuáramos por una de las puertas que estaba libre, teníamos que salir a pie y era bajo nuestra responsabilidad. Yo no pude salir porque bloquearon las entradas”, contó Andrés.

Para poder salir junto a otros compañeros, tomó otra vía. “Me volé, ayudé a una compañera y cuando logramos salir nos empezaron a tirar piedras. Parece que hubo agresiones a algunos trabajadores extranjeros”, expresó el trabajador.

¿CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS?

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, Reficar informó que la jornada laboral era normal. Pero a las 8 de la mañana de este jueves, “un grupo en su mayoría de soldadores y tuberos, liderados por miembros de la Unión Sindical Obrera - USO,  realizaron al interior del campamento una marcha incitando a los demás trabajadores que estaban laborando a que se unieran a ésta”.

Al parecer, al notar que los trabajadores no los acompañaban, los amedrentaron con objetos contundentes. Andrés confirmó esta información suministrada por la empresa, detallando que los manifestantes se armaron con palos, extintores y piedras.

Durante varias horas trabajadores y funcionarios administrativos estuvieron retenidos en la empresa sin dejar entrar a las autoridades, que ingresarían a ejercer el control de la situación.

HIEREN A DOS TRABAJADORES

Esta situación fue confirmada por Reficar, que a través de un comunicado rechazó los actos violentos utilizados por los trabajadores.

“Los manifestantes realizaron actos vandálicos afectando equipos y la infraestructura física de Reficar y de su contratista CBI, generando desestabilidad al bloquear las puertas de salida impidiendo la evacuación de los demás trabajadores e hiriendo a dos funcionarios de Reficar y CBI, todo lo cual ha puesto en alto riesgo la seguridad de todas las personas al interior del proyecto”, detalla Reficar en el comunicado.

JORNADA INTERRUMPIDA

Debido a la alteración del orden público Reficar suspendió la jornada laboral. La evacuación de los trabajadores que no estaban involucrados en las manifestaciones se logró con la ayuda de las autoridades.

La empresa condenó los hechos de la mañana de este jueves, argumentando que nos existen razones que los sustenten, dado que junto a CB&I, han estado abiertos al diálogo.

A pesar de las llamadas insistentes a funcionarios de la Unión Sindical Obrera (USO), estos no nos atendieron.

*Nombre cambiado por petición de la fuente. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Puro guerrillero camuflados

Puro guerrillero camuflados de trabajadores. Bótenlos a todos y quedense solo con gente de aqui. Toda esta gente que a venido de afuera son es sangre de guerrilleros, Cartagena se va a poner peor con estas personas saquenlos para sus tierras.

1. precisamente la protesta

1. precisamente la protesta es porque no quieren contratar mano de obra local o a gente como tu que merece un trabajo digno y no el minimosca.
2. el tal andres debe ser que cule Sapo lambe botas, pata e vaca.
3. A quien hay que sacar es al poco de gringos que tan ganando 6 veces mas que los criollos haciendo la misma chamba.
4. esto es culpa de ecopetrol y reficar que vienen bailandole el indio a los trabajadores desde hace rato y pa remata despidieron ayer en la mañana a 50 trabajadores.

5. quien le va a contestar el

5. quien le va a contestar el telefono a este paskin si publica las cosas tergiversando toda la informacion, sin antes investigar el problema de fondo, haciendole creer al cartagenero del comun que reficar y cbi son unas mansas palomas.
6. no soy trabajador de esa ampliacion ni estuve en ese conflicto, solo que investigo los problemas como deben ser investigados.

yo los despediria a todos,

yo los despediria a todos, que vayan a soldar mofle a chambacu

Muchos cartageneros quisieran

Muchos cartageneros quisieran tener el trabajo de esta gente, que con poquito tiempo ya se estan dejando influenciar de estos guerrilleros para pedir aumentos exagerados. Por eso es que las empresas quiebran, se las pasan es viaticando y quieren salarios de presidentes.

el termino pata e vaca es

el termino pata e vaca es comun de los guerrilleros=uso

Como es de atrevida la

Como es de atrevida la ignorancia, yo siempre pregono algo, "si usted no sabe como es la cosa, calladito la vacila mejor", respetados foreros ignorantes, porque no se les puede llamar de otra forma, investiguen un poco, no traguen entero, no vean tanta novela y tanto yo me llamo y se daran cuenta la magnitud de la ignorancia de ustedes y que el cartagenero del comun tienen con respecto a este tipo de conflictos.
Salu2!

Politica de CB&I...No

Politica de CB&I...No pagar.....al los Trabajadores en el mundo entero...sueldos miserables ...parecen esclavos esos gringos viejitos que tienen acá...a los sub-contratistas....obra terminada obra no pagada....pida papeles inutiles y dele vuelta al acta final.....desembolso???se de compañias que llevan mas de un año de entregada la obra y el cheque nada.....

Como siempre en este país, la

Como siempre en este país, la gente quiere las cosas regaladas. Trabajadores que CB&I y el SENA capacitaron , que en su vida habían soldado, ahora se las dan de muy profesionales y aunque se ganan casi 7 millones de pesos, no les sirve. Claro, si tiene tres mujeres y van donde las fufurufas, a quién le alcanza la plata.

La estupidez e ignorancia de

La estupidez e ignorancia de este pueblo es grande, claro todavía hay rasgo de la esclavitud, "un pueblo ignorante es la destrucción de si mismo", es por eso que a los politiquero no le interesa educar al pueblo, para mantenerlo como esclavo y pagarle salario de hambre, como el mínimo, mientras los gringos se llevan nuestro petroleo, nuestro dinero, y ahora con el TLC, empobreseran aun más a todos los Colombianos, pequeños comerciantes, campesinos, artesanos.

en hasta ustedes mismos

en hasta ustedes mismos foristas que opinan por opinar reflejando la ignorancia de este pueblo, apoyo esa justa lucha por aquí lo que hay es desempleo y se debe es emplear a los Cartageneros primero y con buen salario o es que no lo merecemos?, si tu estas desempleado debes apoyar esta justa protesta, ya que tu estas varado porque los gringos te desplazan, ademas que los politiqueros corruptos se roban los dineros del erario publico.

Con el salario que le pagan a

Con el salario que le pagan a los gringos pueden contratar a cinco Cartageneros, es decir cinco familia menos con hambre, y aquí si hay gente capacitada, pero la politiquería y los apátridas ven lo contrario. Convoco a un paro cívico nacional por empleo digno para los colombianos.

Los colombianos olvidamos

Los colombianos olvidamos rapido, pero aun tenemos nostalgia de cadena, la historia nos marca un episodio de violencia en el 1928, cuando la company fruite banana, asesinó a un grupos de trabajadores que protestaban por mejores condiciones de trabajo, mejor salario, es decir cosa igual sucede hoy, es decir tenemos a los mismos apatridas regalaos,

pero cuando alguien se

pero cuando alguien se levanta contra la tiranía es guerrillero, que estupides, a muchos le interesan es estar mendigando e los buses y vendiendo confites, o ser mototaxistas perseguido por los policías, o si no tienen más que pagar para ser policía o soldado profesional, o guerrillero, o paraco.

en fin señores, este país

en fin señores, este país esta así, lleno de violencia es por la ignorancia del pueblo, porque el día que se abra los ojos y luchemos por nuestros derechos y dejemos de VOTAR por los corruptos, es día cambiamos.

Pura miercoles, la USO son

Pura miercoles, la USO son unos mamertos hp's que lo que mejor saben hacer es amedrentar a las personan por las que supuestamente ellos protestan. nos dicen ignorantes a todos los foristas por que no estamos de acuerdo con la violencia que generan y pregonan, escusandose falazmente en el derecho a la protesta. Si estan convencidos de que tienen la razon por que no convencen????

La USO se la pasa exigiendo

La USO se la pasa exigiendo absurdos. En Ecopetrol barranca tienen almuerzo con 2 carnes. Que tal???? Una sola carne no les alcanza a los pobres muertos de hambre........Chupasangres es que son........Y ellos son los que se provechan de la ignorancia de los pobres soldadores y tuberos.. no sean pendejos. No se dejen enganar por esos ignorantes mamertos....