Reficar vivió un día tenso

REFICAR
Los efectivos del Esmad hicieron presencia. // FOTO AROLDO MESTRE-EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

  

Desde las 6:00 de la mañana los manifestantes ocuparon las instalaciones de la empresa que posteriormente fueron cerradas con cadenas, represando la entrada y salida de personal.

En principio voceros de Reficar informaron que los trabajadores se negaban a empezar sus labores y tampoco permitían que empleados no involucrados en la manifestación, iniciaran sus labores.

Sin embargo, los manifestantes le dijeron a El Universal que en ningún momento obligaron a sus compañeros a estar en la manifestación, aunque la mayoría del cuerpo obrero hacía parte de ella.

Según los dirigentes de la protesta, unos cuatro mil trabajadores ocupaban los predios de Reficar desde tempranas horas del día, a lo cual pondrían fin cuando las directivas de la empresa se dignaran a dialogar con ellos.

En el sitio de la protesta aparecieron los antimotines del Esmad, que con una cizalla rompieron las cadenas que estaban fijadas al enmallado de la empresa, ante lo cual los trabajadores comenzaron a lanzar piedras contra los uniformados.

Los agentes estatales trataron de controlar la situación bombas usando bombas lacrimógenas. La tensa situación se extendió varios minutos en los que algunos trabajadores aprovecharon para abandonar los predios de la empresa.

No obstante, hacia el mediodía los trabajadores afirmaban que estarían apostados en el mismo sitio hasta que las directivas de Reficar decidieran conversar con ellos; para entonces, se esperaba la presencia del personero del Distrito, William Matson.

Rodolfo Julio, uno de los manifestantes, relató que sus compañeros se encuentran en asamblea permanente desde el pasado 14 de marzo con el fin de solicitar mejores condiciones económicas, laborales y sociales.



Peticiones

Mientras se daban los enfrentamientos con el Esmad, arribo al sitio el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Edwin Castaño, quien afirmó que la protesta es consecuencia de la actitud de la empresa de no querer dialogar con los trabajadores.

Contó que el pasado miércoles el sindicato propuso que los trabajadores ingresaran a laborar normalmente, pero no les permitieron entrar a sus sitios de trabajo, por lo que ayer decidieron no ocupar sus sitios de trabajo porque consideran que se les está violando el derecho a la igualdad, “pero la respuesta de la empresa fue enviarnos a la Fuerza Pública”.

El sindicalista explicó que los trabajadores hicieron cinco propuestas a Reficar, cosa que las directivas aún no han acogido.

Dicen estar abogando por el respeto a la dignidad humana, pues, según Castaño, los trabajadores son constantemente agredidos verbalmente por parte de los empleados extranjeros que hacen parte de Reficar.

El segundo punto tiene que ver con la petición de unas bonificaciones que equiparen el sueldo de los empleados extranjeros con los locales, puesto que algunos ejercen los mismos oficios y tienen el mismo conocimiento de un local, pero ganan 3 y 4 veces más.

El tercer aspecto hace referencia a que Reficar capacitó a unas 300 personas de comunidades vecinas como Membrillal, Puerta de Hierro, Ceballos y Pasacaballos, entre otras, que están en la zona de influencia de la empresa, pero ninguna está empleada.

La cuarta petición apunta hacia la retención en la fuente que se le aplica a los trabajadores, la cual, según la USO, es exagerada, puesto que se aplican unos descuentos que desmejoran el sueldo de los obreros.

El quinto punto se refiere a que algunos trabajadores ganan más que otros por ejercer un mismo cargo, pero las directivas de las empresas alegan que no pueden acoger los cinco puntos hasta que no se den los resultados de una junta directiva que se va a realizar el próximo 27 de abril.



Responde Reficar

Voceros de Reficar informaron que en la tarde de ayer, y luego de algunas conversaciones con los representantes de los trabajadores, fue evacuado todo el personal y los manifestantes se comprometieron a regresar hoy viernes a sus labores.

En cuanto a las peticiones de los trabajadores dijeron que Reficar propicia y promueve el buen trato, respeto y cortesía hacia ellos, por parte de los distintos contratistas.

La compañía dice haber definido una escala salarial unificada que deben aplicar todos los contratistas y subcontratistas del proyecto a sus trabajadores, lo que incluye a todos los soldadores. Esta escala está definida por niveles de experiencia que se aplica por igual a trabajadores nacionales y extranjeros que ejecutan labores craft.

Agrega que Reficar, por intermedio de auditorias laborales, se asegura que los distintos contratistas y subcontratistas paguen y apliquen los aportes y deducciones que exige la ley colombiana.

Agrega que el contratista CBI, con la mediación de Reficar, el Ministerio del Trabajo y la Alcaldía Distrital ha fomentado distintos espacios de diálogo a fin de escuchar las inquietudes de los trabajadores y responder a las mismas. 

A la fecha, según Reficar, hay cerca de 2.500 personas  de Cartagena entrenadas en el Centro de Formación para el Empleo, quienes han sido contratadas y están laborando con CBI y otras firmas contratistas.

Indicadores económicos
2014-09-30

Dólar (TRM)
$2.028,48
Dólar, Venta
$1.980,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,04
Euro
$2.576,37
UVR, Ayer
$213,96
UVR, Hoy
$214,03
Petróleo
US$94,57

Estado del tiempo
2014-09-30

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 26 cms.

Hora: 16:31

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUE ESTAN DICIENDO LOS

LO QUE ESTAN DICIENDO LOS TRABAJADORES ES CIERTO, ESTOS FORANEOS, LLAMESE EXTRANJEROS O CACHACOS SON UNOS ABUSADORES, MALTRATAN FISICA Y VERBALMENTE AL NATIVO, Y ES VERDAD DE A PUÑO QUE LOS EXTRANJERSO GANAN 8 VECES MAS QUE LOS DE AQUI,VERIFIQUEN, EN IDENTICAS CIRCUNSTANCIAS LABORALES, OJO ORGANISMOS DE VIGILANCIA, NO SE DEJEN.