Refinería, sorprendida con paro de empleados

Orlando Cabrales, presidente de Reficar.
Orlando Cabrales, presidente de Reficar. // Julio Castaño
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Ante al cese de actividades en que está un grupo de tra-bajadores de CB&I, contratista de la Refinería de Cartagena (Reficar) que ejecuta el proyecto de ampliación y modernización de esta petrolera, la empresa estatal los invitó ayer en la mañana a retomar sus actividades laborales normales.

“En forma indisciplinada y fuera de cualquier argumento, un grupo de trabajadores decidió no laborar y permanecían en una cafetería, sin embargo, se les dio la información y se les dio el consejo de que cualquier problema que tuvieran o algún deseo, se podía hablar con ellos, pero no bajo esa presión”, expresa el presidente de Reficar, Orlando Cabrales, añadiendo que esta situación viene desde el miércoles ante-rior.

De las 5.458 personas que laboran en el proyecto de ampliación de la Refinería, 4.000 respondieron al llamado y cumplieron ayer con sus jornadas laborales; los restantes 458 se aglomeraron en una de las entradas de la empresa aduciendo que no se les permitía el ingreso.

Sin embargo, la empresa informó que a los empleados se les pidió que “regresen a sus casas en vista de que la política de seguridad industrial no permite que personas en jornadas de brazos caídos permanezcan en sus instalaciones, por el alto riesgo que eso implica”, se informó en un comunicado de prensa.



Inconformismo

Según la versión de Edwin Castaño, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) en Cartagena, las peticiones de los trabajadores e protesta se resumen en que “reclaman equidad salarial entre los trabajadores que realizan las mismas actividades”.

“Los trabajadores nacionales se sienten discriminados, pues mientras un soldador se gana 3 millones de pesos, soldadores traídos desde Puerto Rico, Chile y Perú se ganan 5 mil dólares y otras prebendas, además de que son hospedados en hoteles cinco estrellas”, manifiesta el sindicalista.

Por su parte, Orlando Cabrales en declaraciones a El Universal es enfático en que no hay inequidad salarial en este asunto.

“Lo que sí es cierto es que hay algunas actividades para las cuales Colombia no tiene experiencia, no tiene mercado, y es importante que este proyecto se termine bien. Entonces hay algunos que vienen de otro país y no puede ser tratados igual en el sentido de que hay que pagar sus tiquetes y hay que orientarlos en la vivienda. Los que han venido de afuera del país son soldadores de alta tecnología, hay soldadores que hay que traerlos porque aquí no existe la experiencia completa, pero no son más de 30 personas”, precisa.



Dispuestos al diálogo

Tanto los empleados como la empresa Reficar se muestran abiertos al diálogo sobre este cese intempestivo.

Reficar y su contratista principal CB&I promueven los escenarios para eso, informando de manera permanente sobre las políticas y condiciones laborales para todos los trabajadores del proyecto, pero rechaza las vías de hecho a las que recurren con apoyo de la USO.

Los trabajadores por su parte piden una mesa de concertación con la empresa, para exponer sus peticiones.

Indicadores económicos
2014-04-23

Dólar (TRM)
$1.929,66
Dólar, Venta
$2.040,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,18
Euro
$2.666,21
UVR, Ayer
$210,68
UVR, Hoy
$210,71
Petróleo
US$102,13

Estado del tiempo
2014-04-23

Marea min.: -17 cms.

Hora: 13:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 06:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese