Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Refuerzan señalización vial en Cartagena

-A A +A
 

Los peatones son si duda los actores viales más vulnerables y como tal merecen un tratamiento especial que garantice su seguridad.

Esta premisa la tiene clara el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), que en lo corrido del año ha reforzado la señalización en 32 pasos peatonales, 11 zonas escolares y cuatro paraderos.

Esta entidad también ha instalado 18 señales verticales, reductores de velocidad en 10 zonas críticas de accidentalidad y ha pintado 364 señales de prohibido parquear. 

El director del DATT, Edilberto Mendoza Góez, dice que muchas de estas señalizaciones se han habilitado en sitios señalados como peligrosos por la comunidad, tales como las vías principales del Centro Histórico, y varios sectores de las avenidas Pedro de Heredia, Del Consulado y Pedro Romero. 

ZONAS ESCOLARES

En cuanto a la demarcación de cruces para estudiantes, el funcionario aclara que “se han priorizado las zonas escolares de más alto riesgo vehicular y por eso ya hemos hecho esta labor en el Paseo de Bolívar, Los Calamares, Torices, Centro Histórico, La Campiña, Santa María, San Francisco, Avenida Pedro Romero, La Esperanza, Getsemaní, entre otros”.

El Tránsito Distrital  afirma que su objetivo es señalizar el 70% de las zonas escolares de Cartagena antes de que se cumplan los 100 días de la Administración del alcalde Campo Elías Terán Dix.

Mendoza indica que la idea es complementar esta labor de señalización con campañas pedagógicas tendientes concientizar a los conductores que no respeten los pasos peatonales o las señales de restricción al estacionamiento en sitios donde hay problemas de movilidad vehicular.

PLAN DE SEÑALIZACIÓN

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) prevé instalar este año las siguientes señalizaciones:

285 señales verticales.

168 flechas indicadoras de dirección vial.

96 pasos peatonales.

92 zonas escolares.

42 paraderos.

234 taches separadores de vías.

Estas acciones buscan prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito en Cartagena, donde el año pasado murieron 55 personas por esta causa.

El Tránsito Distrital reporta además que en 2011 ocurrieron 5.477 accidentes de tránsito los cuales dejaron 2.311 heridos. El número de percances fue 4% superior al de 2010, cuando se registraron 5.228 accidentes.

SANCIONES

El Código de Tránsito Terrestre de Colombia indica que no respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas, da para una sanción económica de $283.350.

Esta misma multa aplica para quienes conduzcan sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.

Los peatones que no crucen las vías por las zonas destinadas para ellos, pueden ser sancionados con multas de hasta cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes ($75.560), sin perjuicio de las demás acciones de carácter civil, penal y de policía que se deriven de su responsabilidad y conducta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deben darse un paseo por

Deben darse un paseo por unicat de la bomba del amparo, mototaxis en los andenes, no hay sebras, no dejan cruzar la calle etc.... esta ciudad es un caos

Señor Alcalde Campo Elias

Señor Alcalde Campo Elias Teran
Señor Edilberto Mendoza Director del DATT
Respetados Señores.

Soy residente en el sector España y quiero solicitar se le busque pronta solución a la siguiente problemática: Desde que se construyeron las obras de Transcaribe en el tramito especifico que va desde el CAI de la iglesia Maria Auxiliadora hasta la entrada hacia la Cruz Roja el riesgo para las peatones que deben cruzar....

..de un lado a otro de la

..de un lado a otro de la avenida en dicho tramo aumento considerablemente en comparación a antes de las obras ya que se contaba con un separador ancho que brindaba seguridad al cruzar. Hoy en dia los cientos de estudiantes (existen muchos colegios e instituciones técnicas y universitarias en el sector) y las personas en general exponen la vida sin que exista un solo semáforo peatonal y el sitio que supuestamente es el mas seguro para cruzar......

...como lo es el único cruce

...como lo es el único cruce peatonal instalado del tramo descrito y que esta ubicado al lado de la estacion de transcaribe construida frente a la empresa de taxis TECNIAUTO, resulta que es el mas peligroso ya que por alli atraviesan del camino del medio hacia amberes y viceversa cientos de motos siendo ese punto uno de los mas caoticos de la ciudad. Por lo tanto URGE COLOCAR ALLI UN SEMAFORO PEATONAL y DEMARCAR CLARAMENTE LAS CEBRAS BORRADAS HACE MESES...

...Señor Alcalde, Señor

...Señor Alcalde, Señor Director del DATT, los invito a que permanezcan en ese sitio un rato a cualquier hora del dia para que con sus propios ojos confirmen lo que aqui denuncio.
Les recuerdo, este es un sector que por funcionar cantidad de colegios de primaria, secundaria, carreras tecnicas y universitarias y hasta guarderias infantiles, TRANSITAN GRAN CANTIDAD DE ESTUDIANTES Y NIÑOS, exponiendo a diarios sus vidas al cruzar de un lado a otro de la avenida

En Crespo ahora cogieeron la

En Crespo ahora cogieeron la costumbre de pone intermitente el unico semaforo que nosotros los peatones tenemos para cruzar la peligrosa calle 70. La razon es que hay que darle prioridad a los carros que no pueden esperar medio minuto esperando en el semaforo y mas para epoca de vacaciones, donde toca exponerse a pasar como sea porque los agentes de transito y policia que alli colocan, pasan es hablando por celular y no regulando en transito como es su obligacion.

En Crespo ahora cogieeron la

En Crespo ahora cogieeron la costumbre de pone intermitente el unico semaforo que nosotros los peatones tenemos para cruzar la peligrosa calle 70. La razon es que hay que darle prioridad a los carros que no pueden esperar medio minuto esperando en el semaforo y mas para epoca de vacaciones, donde toca exponerse a pasar como sea porque los agentes de transito y policia que alli colocan, pasan es hablando por celular y no regulando en transito como es su obligacion.

MIENTRAS LOS SIGAN PINTANDO

MIENTRAS LOS SIGAN PINTANDO CON TEMPERA SE SEGUIRAN BORRANDO A LOS POCOS DIAS