Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Relimpia de la Dársena en La Bocana avanza 16.6%

Alrededor de 10.000 m3 de sedimentos, han sido extraídos desde el pasado 6 de noviembre de la Trampa de sedimentos en la Dársena de la Bocana.



Estas obras se realizan con el fin de mejorar el funcionamiento de La Bocana, pues la Trampa de Sedimentos se encuentra colmatada.

El trabajo se ha hecho por medio de la draga “Don Rodo” que fue adquirida por el Grupo Puerto de Cartagena en el 2008, es americana, cuenta con tecnología de punta y un software hidrográfico que le permite una “actividad inteligente”.

Esta eficiente máquina continuará operando en la Bocana durante las 24 horas hasta completar la extracción de 60.000 m3 de sedimentos.

Una vez logrado este propósito en la relimpia, se espera que la profundidad de la Dársena oscile entre 6.5 y 7.0 metros.

La directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA-Cartagena), Cecilia Bermúdez Sagre, indicó que “debido al fuerte oleaje en el mar, el 11 de noviembre se rompió la tubería de descarga que conduce a mar adentro los sedimentos de la relimpia, pero la situación se normalizó el día 13 del mismo mes, cuando mejoraron las condiciones del tiempo y se reparó la tubería averiada”.

Los sedimentos son depositados en el mar, donde las profundidades son superiores a 4 metros, y se transportan a través de 650 metros de tubería, debidamente señalizada con flotadores y, en donde hay tránsito marítimo de embarcaciones menores, se utilizan boyas, de acuerdo con las disposiciones de la Señalización Marítima del Caribe.

“La Bocana es prioridad”


"La inversión en esta relimpia, asciende a 845 millones de pesos, incluyendo la interventoría”, afirmó Bermúdez.

Así mismo, estas obras, están establecidas  en el Manual de Mantenimiento elaborado por la firma Haskoning, quienes son los diseñadores del proyecto.

De otra parte, la funcionaria manifestó que antes de finalizar el año 2011 espera realizar el mantenimiento de los 12 pares de Compuertas, como parte indispensable de este gran sistema hidráulico que permite la autodepuración de la Ciénaga de La Virgen.

“La Bocana es un proyecto que ha sido priorizado por el EPA y por la administración de la alcaldesa Judith Pinedo, y hemos previsto también el mantenimiento y la reparación de la Pantalla Direccional que se encuentra deteriorada especialmente en unos tramos que tenemos ya evaluados, como también en el Sistema de las Compuertas; eso está previsto en el presupuesto de la actual vigencia”, puntualizó Bermúdez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y AL CAÑO DE LAS PALMERAS QUE

Y AL CAÑO DE LAS PALMERAS QUE ES EL QUE RECOGE TODAS LAS AGUAS DE CARTAGENA CUANDO LE VAN A BUSCAR SOLUCION?? QUE FALTA DE AUTORIDAD CON LOS DESADAPTADOS QUE HAN INVADIDO LA DESEMBOCADURA AL MAR DE ESE CAÑO QUE ES LO QUE HACE QUE SE DESBORDE..