La entrada de los medios de comunicación a la Internet aceleró el tiempo de caducidad de la información. Los periódicos se convierten más rápido en “periódicos de ayer” cuando la red permite tener una actualización constante de las noticias.
El tiempo real es prioridad, la opinión expresada en los comentarios es parte de los contenidos y la última hora es protagonista.
El Universal celebra este nuevo aniversario con muchos avances y nuevos implementos en nuestro portal web buscando convertirnos en una importante opción para la satisfacción de las necesidades informativas de nuestros usuarios.
Tener las noticias en menor tiempo y con mayor calidad significa que las redacciones de un medio impreso y digital funcionen casi que independientemente y puedan generar contenidos diferentes para cada una de las plataformas de publicación.
Por ello, hace tres años empezamos a tener mayor presencia en la red, a conocer nuevos términos, a aplicar estrategias y a tratar de cambiar la forma de pensar de nuestros periodistas, dejar las horas de cierre y acostumbrarnos a los minutos de actualización.
Lo que más interesa
Los medios de comunicación, de los que hacemos parte, dejaron de decirle a los usuarios qué opinar y empezaron a persuadirlos acerca de qué opinar, en un espacio digital donde las visiones y opiniones de quienes reciben información son más relevantes y afectan directamente las publicaciones con cada una de las críticas y los halagos.
Los lectores encontraron en eluniversal.com.co el lugar ideal para expresar puntos de vistas sobre los acontecimientos, y nosotros hallamos una herramienta para estar más cerca de los primeros, saber qué es lo que más buscan, lo que más leen y posicionarnos frente a ellos.
Conocer de antemano los intereses de quienes nos leen, ha permitido abrir campos de visión e imaginación para explorar terrenos poco conocidos en el ejercicio de informar y practicar nuevos modelos para llevar los contenidos.
Más multimedia
En la red convergen todas las formas de comunicación, navega todo tipo de personas y compiten millones de ideas, por eso es indispensable marcar la pauta con contenidos diferentes, de calidad y multimediales que puedan cumplir con los deseos de información y entretenimiento de los usuarios.
La prensa, la radio y la televisión se desprenden de sus ataduras tradicionales porque, en la Internet, cada medio por sí solo no es suficiente y se integran para complementar las informaciones que requieren los ciudadanos en cada caso. Para los medios impresos, solo los textos no llenan las expectativas, y deben alimentar sus contenidos con material audiovisual.
Eluniversal.com.co se ha interesado por reservar en su portal web un espacio exclusivo para fotos, videos y audio que complementan información de interés general.
Como el espacio ya no es problema y la Internet permite la experimentación, todas las ideas tienen lugar para hacer diferente las maneras de exponer los contenidos. La creatividad es esencia del desarrollo de los medios digitales.
Periodistas de la era digital
La entrada del medio a los espacios digitales implica que nos tengamos que amoldar a sus ritmos y que nuestros periodistas se adapten a los nuevos hábitos laborales para que las noticias hagan parte del "ahora".
Los horarios de nuestro equipo cambian junto con las formas de escribir, nuevas competencias se adquieren y el compromiso es mayor en cuanto a que debemos obtener información veraz en menor tiempo.
Se deben aprovechar las herramientas que faciliten el trabajo y el deber de estar más informados, como las redes sociales.
En palabras de Mario Tascón, estudioso del periodismo digital, un periodista que no tenga cuentas al menos en Twitter o Facebook, no tiene cabida en los medios. Y no es mentira, es lo que exigen las grandes empresas periodísticas a sus comunicadores.
Nuestros periodistas, como líderes de opinión en el mundo real, están comprometidos con el deber de serlo en el mundo virtual.
- En febrero de este año 809,935 lectores visitaron el eluniversal.com.co, una de las páginas noticiosas más leídas de Cartagena y la Costa Caribe, gracias al cubrimiento de noticias y a la actualización permanente.
- A través del tiempo éste sitio web ha tenido varias caras. Hoy su diseño es ágil, moderno, dinámico y útil.
- Sus visitantes más fieles provienen de países como Colombia, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Canadá, Chile y Perú.
- Las secciones más leídas de este sitio en línea son la página de Sucesos, Sociales, Local, Deportes y Política.
Pocos callan, muchos insultan y otros construyen. Así se describen las redes sociales, las que unen ciudadanos, convocan y tumban imperios. Las que llevan a estado crítico los nervios de padres de familia y mojigatos. Las que llevan la bandera de la propagación de la información.
@ElUniversalCtg, nuestra cuenta en Twitter, se ha convertido en un canal por el que lo cartageneros denuncian toda clase de hechos: desde accidentes, inundaciones y homicidos hasta cortes de energía o acueducto. Nos critican cuando nos equivocamos y nos felicitan cuando hacemos bien nuestro trabajo.
Hacer parte de la red social es, en esencia, eso. Ser sociable, compartir, opinar y retroalimentar. Todas las marcas quieren tener un cupo entre los usuarios, quieren escucharlos, quieren ser influyentes y Twitter, Facebook y otras más, tienen la batuta para hacernos visibles.
Las redes sociales nacieron, y se mantienen, como espacios diversos de interactividad donde en la práctica no hay roles definidos y donde la imagen se construye con el trabajo de calidad y la actividad constante. El Universal está presente en Facebook, con más de 10 mil fans; en Twitter (@ElUniversalCtg), con más de 26 mil seguidores; en You Tube, compartiendo videos noticiosos; y también en la creciente Google +, en donde apenas incursionamos con la visión de participación y descubrimiento.
Quienes interactúan en nuestra red comunican eventos, avisan noticias y se convierten en grandes fuentes de ayuda para el ejercicio periodístico
Los personajes, más cerca
Las twitcam de El Universal se hacen notar. Más de 26691 seguidores han alcanzado las transmisiones en vivo de eluniversal.com.co.
Con el objetivo de acercarse e interactuar con sus seguidores y usuarios, las twitcam (transmisiones de vídeo en vivo por la red social Twitter) de nuestro portal se realizan desde el año 2011, los personajes que son noticias se han entrevistado en nuestra sede y fuera de ella. No sólo artistas, por nuestro set también han pasado candidatos políticos, expertos y hasta personajes de la vida común con historias interesantes por contar.
La iniciativa que más éxito ha tenido en nuestro portal fue la twitcam con el otrora candidato a la alcaldía Campo Elías Terán, espacio que logró reunir más de 500 espectadores en menos de una hora en esa plataforma de Internet. En esta twitcam los usuarios tuvieron la posibilidad de acercarse al actual alcalde de Cartagena, quien respondió todas las inquietudes de los internautas.
Las transmisiones en vivo se hacen minuto a minuto a través de twitter y se dispone un enlace dentro del portal a la twitcam.
Otra de las transmisiones más populares fue con Édgar Martínez Julio, humorista conocido como el Uso Carruso. Lo que muestra el acercamiento que se genera con los usuarios este tipo de herramientas por la cantidad de preguntas de nuestros usuarios en las redes sociales y por el alto número de seguidores.
Nuevas plataformas
El camino de informar por la web parece no tener límites. La accesibilidad es cada vez mayor, las personas tienen menos tiempo y nuestra presencia en esos minutos es importante. El próximo paso es acompañar a nuestros usuarios, incluso cuando se transportan a sus casas, desarrollando nuevas aplicaciones móviles para celulares y iPad, haciendo que nuestros contenidos sean más portátiles.
Internet informa, educa, entretiene y se expande, y El Universal estará ahí para contarlo.
Comentarios ()