Cartagena


Repararán taludes de puentes que unen a Manga y El Bosque

MIGUEL MONTES CAMACHO

14 de septiembre de 2011 12:01 AM

El oleaje generado por embarcaciones a velocidades altas en la Bahía de Cartagena ha ocasionado daños severos en los taludes que protegen las estructuras de los dos puentes que unen a Manga con El Bosque, junto a la Sociedad Portuaria de Cartagena.
El puente original de este sitio se llama el puente de Bazurto, aunque ahora han bautizado así al puente en tierra firme, en la Pedro de Heredia, aledaño al Mercado de Bazurto.
La Concesión Vial de Cartagena, a cargo de la administración y mantenimiento de estos pasos elevados que hacen parte del Corredor de Carga, comenzará la semana entrante la reparación de estas defensas costeras. De no reconstruirse podrían arriesgar en pocos años la estabilidad de los puentes, teniendo en cuenta que soportan el tránsito frecuente de tractomulas y otros vehículos pesados.
René Osorio, gerente de la Concesión Vial, explica que las obras se harán en dos frentes, teniendo en cuenta que son dos los puentes que deben resguardarse: por un lado está el que va de la Avenida Crisanto Luque a Manga, sobre el que están los peajes y tienen cerca de 10 años de servicio; y por otro está el paso elevado que va de la Sociedad Portuaria al sector La Suprema, de El Bosque, que tiene dos carriles y muchos más años de existencia.
El primero de los frentes, es decir, el que incluye los taludes del puente nuevo (10 años), contempla la recuperación de 150 metros lineales de defensa costera que bordean la Ciénaga de Las Quintas; y el otro frente se refiere a la reconstrucción de 100 metros lineales que bordean la Bahía de Cartagena, del lado del puente antiguo.
BOLSACRETO
Henry Torres, jefe de Mantenimiento Vial de la Concesión, explica que los taludes dañados se reemplazarán con una franja amplia de bolsas de concreto que pueden soportar las inclemencias del clima por muchos años.
“Este sistema se llama bolsacreto y consiste en poner en la zona costera afectada centenares de bolsas de polipropileno, que una vez organizadas en filas son llenadas con concreto suministrado por camiones mezcladores. Cada bolsa puede llenarse con hasta dos metros cúbicos de este material que brinda máxima resistencia y durabilidad”, indica el Torres.
Adolfo Franco, jefe de Operación Vial del concesionario, aclara que se escogió este método, teniendo en cuenta que es el que menos incomoda la movilidad ya que no implica, por ejemplo, el transporte y disposición de las piedras que comúnmente se utilizan para reforzar las defensas costeras.
Los expertos afirman que estas labores se harán en horas de baja movilidad vehicular y que lo único que será visible para la ciudadanía serán los camiones de las concreteras que ofrecerán el material para el llenado de las bolsas.
Estas obras requieren una inversión de $420 millones, y se prevé que estén listas en 50 días a partir de su fecha de inicio.
Los trabajos serán supervisados por la Corporación Autónoma del Canal de Dique (Cardique), en lo que tiene que ver con impacto ambiental y manejo de residuos; y por la Dirección General Marítima (Dimar), en caso de que se requiera emitir alertas en los cuerpos de agua cercanos a las zonas a intervenir, que son de alto tráfico de embarcaciones.
DESVÍO SÓLO PARA VEHÍCULO PESADOS
Como medida preventiva, la Concesión Vial acordó con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) la implementación de un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para el desvío de vehículos que transporten cargas superiores a 40 toneladas.
El Plan consiste en desviar estos vehículos pesadísimos que vayan de Manga hacia El Bosque por una rampa contigua al peaje cercano a la Sociedad Portuaria, la cual está justo al lado del parqueadero habilitado para los empleados y visitantes de la Concesión Vial en este punto.
Este cruce permitirá a estos automotores pasarse a un carril del puente nuevo y recorrer unos 200 metros en contraflujo, es decir, por uno de los carriles que habitualmente usan los carros que van hacia Manga, para luego conectar nuevamente con las rampas de acceso al puente viejo, y de ahí seguir su camino por el Corredor de Carga (ver esquema).
Esta medida pretende evitar poner sobrepeso a la parte del puente más antiguo que está sobre la Bahía de Cartagena, por lo menos mientras se terminan los trabajos de recuperación de los taludes.
La Concesión Vial dice que el tránsito de este tipo de vehículos por esta zona es muy esporádico, por lo que no será habitual la implementación de este PMT.
Cabe aclarar que este cambio vial no aplica para buses, busetas, ni vehículos livianos, sino exclusivamente para los de carga muy pesada.

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