Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reparos de comerciantes a cobro de derechos de autor

La Asociación de Propietarios de Restaurantes, Terrazas, Bares y Similares considera exagerados los cobros de derechos de autor que realiza Sayco Acinpro en Cartagena y afirma que dará la pelea para que estas tarifas se concerten con los dueños de establecimientos.



José Padilla Bustamante, vicepresidente de esta agremiación, asegura que los montos de estos derechos son impuestos por esta organización de gestión colectiva de derechos de autor y considera que el Distrito debe mediar para que se establezcan tarifas justas.

Jorge Alonso Garrido Abad, abogado asesor de esta Asociación, explica que los cobros exagerados “violan la Ley 23 de 1982, que establece en su Artículo 73 que la tarifa debe ser concertada, lo cual no es acatado por Sayco Acinpro que cobra sus derechos al comercio cartagenero sin que las personas hayan firmado un contrato con esa entidad”.

Según Garrido, “lo que estamos ofreciendo a los comerciantes cartageneros es una asesoría para que se respeten sus derechos y no sufran pérdidas económicas por cuenta de pagos onerosos”.

RESPUESTA DEL DISTRITO

El Universal consultó sobre esta inconformidad a la secretaria del Interior de Cartagena, Sindis Meza Pineda, quien aclara que “antes de empezar a debatir sobre si es oneroso o no el cobro de derechos de autor se debe dejar claro que este cobro es una norma nacional, con claras motivaciones establecidas desde la Ley 23 de 1982 y luego en la Ley 44 de 1993”.

La funcionaria resalta que recientemente con el Decreto 3942 de octubre de 2010 se realizaron ajustes a la actividad de gestión de derechos de autor, “que son protegidos por nuestras leyes, y nos corresponde cumplir”.

Finalmente Meza dice: “Entiendo las motivaciones de los integrantes de la Asociación de Bares y Restaurantes y por eso en esta Secretaría tenemos las puertas abiertas para conversar el tema cuando lo soliciten”.

TARIFA

Según Luis Emiro Julio Ruiz, director encargado de Sayco Acinpro en Bolívar, la liquidación que se hace de la tarifa de derechos de autor para cada establecimiento se fija teniendo en cuenta varios aspectos.

Entre los ítems está el estrato socioeconómico, la capacidad locativa y el tipo de música utilizada en cada establecimiento.

Estas variables se computan en un software de Sayco Acinpro que automáticamente indica el monto que debe pagar cada negocio.

Julio Ruiz aclara que “los dueños de establecimientos pueden consultar en el momento que lo requieran esta información y expresar sus inquietudes al respecto. También pueden fijar acuerdos de pago para que tengan más facilidades”.

Quienes tengan dudas sobre el particular pueden visitar la oficina de Sayco Acinpro en Cartagena, en el Centro, Plazoleta de Telecom, Edificio Comodoro, Oficina 308.

También pueden llamar al teléfono 6649596 o escribir al correo electrónico cartagena@saycoacinpro.org.co.

Lo recaudado por la organización Sayco Acinpro es entregado a Sayco el 60% y a Acinpro el restante 40%.

DESACUERDO

Jorge Garrido, representante de la Organización Garrido Abad que gestiona derechos individuales de autor, dice estar en desacuerdo con los cuestionamientos hechos por Sayco Acinpro en Bolívar a la actividad de quienes cobraban individualmente hasta antes de la expedición del Decreto 3942 de octubre de 2010.

Garrido aclara que “no se puede decir que esa actividad fuera ilegal porque antes de ese decreto no había norma legal que obligara a expresar cuál era el repertorio que se representaba. Luego entonces, como es apenas obvio, sólo a partir del decreto es que se convierte en ilegal el cobro sin especificar el repertorio que se representa”.

Al respecto, Luis Julio, vocero de Sayco Acinpro, afirma que “a partir del Decreto 3942 de octubre de 2010, sólo el dueño de las canciones puede hacer el cobro respectivo por sus derechos de autor”.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ni a Sayco, ni a Garrido, Ni

Ni a Sayco, ni a Garrido, Ni a la Administración tienen que pagarle nada el año que viene. Señores recuerden que a ustedes se les trata como generadores de violencia y les cortan el horario de funcionamiento, o es que lo que reciben ahora les alcanza para vivir? . Todo por culpa de una admon ineficiente sin el talante para enfrentar la inseguridad en esta ciudad.

N0 le paguen nada a esa

N0 le paguen nada a esa gente... ese es un negocio de pocos, pues a los musicos nuevos no los reciben ni les protegen los derechos... y quien les paga las regalias a estos de lo que suena en esos negocios? ... SAYCO cobra para repartir entre la partida de vivos que tienen... se inventan 50 mil vainas para cerrar el circulo

el dicho como que es palo pa

el dicho como que es palo pa todo el mundo , distra y siniestra y la platica pal bolsillo de los mas vivos como siempre