Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Reparos a obras de arborización en segundo tramo de Transcaribe

-A A +A
 

La Contraloría Distrital hizo reparos a la arborización del segundo tramo de Transcaribe, que se extiende desde el sector El Amparo hasta Los Cuatro Vientos, en la Avenida Pedro de Heredia.

El organismo de control junto al Establecimiento Público Ambiental (EPA) hicieron una inspección a la zona, para corroborar supuestas irregularidades en las obras de ornamentación, advertidas por la Fundación Verde que te Quiero Verde.
La Contraloría dice que encontró defectos en la arborización del trayecto, sobre todo en el sector La Castellana, en lo cual coincide el EPA.
“Son de mala calidad las obras de ornamentación. Hay una vegetación bastante precaria que requiere de una intervención más profunda en estos espacios que anteriormente estaban arborizados, y que ahora se han reducido a una selva de cemento como consecuencia de las obras de Transcaribe”, manifiesta el contralor Hernando Sierra Porto.
El funcionario anuncia una revisión a los contratos de las obras de ornamentación vegetal, y su grado de cumplimiento por parte del contratista.
Considera Sierra Porto que se estaría “frente a un daño no sólo fiscal, sino ambiental. Veláremos por preservar el medio ambiente, y se tomarán las medidas a que haya lugar para hacerle cumplir a la Gerencia de Transcaribe y al contratista”.

Apreciación del EPA
Sobre la forma en que fue hecha la siembra de las palmeras, el EPA señala que la profundidad de algunos hoyos es de sólo 10 centímetros, en los cuales hay además zahorra, que no es el sustrato ideal para una planta recién trasplantada.
“La zahorra no permite que las raíces nuevas se desarrollen, además no ofrece los nutrientes necesarios que exige el vegetal, por lo cual hay plantas se encuentran en estado de estrés”, dice Omar Santos, profesional del EPA.
Según el funcionario, técnicamente los hoyos deberían tener una profundidad de 80 centímetros con tierra negra en vez de zahorra.
Agrega que el riego de las plantas es nulo. “Esto provoca que la planta muera. El suelo compacto y las grietas son una señal evidente de que los árboles no están siendo regados”, puntualiza Santos.

No son las especies adecuadas
Sobre la vegetación ornamental del tramo dos de Transcaribe, contrato ejecutado por la firma Escamilla y Banda, el director de Verde que te Quiero Verde, Haroldo Rodríguez, dice que las Palmeras de Manila, sembradas en la zona, no dan mucha sombra, y sin embargo fueron sembradas.
Respecto a la grama, señala que no fue puesta la Soyuz Atómica, que sería la recomendable para las condiciones extremas del lugar, sino una grama conocida como Bermuda Criolla.

Transcaribe anuncia medidas
Revisión al contrato y al diseño de las obras de ornamentación en el tramo dos, anunció el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, luego de reconocer que los trabajos ejecutados en ese trayecto vial tienen defectos.
“Con la interventoría se hará una verificación minuciosa a las obras, para establecer su grado de cumplimiento. Luego, se harán los ajustes necesarios y, si toca cambiar cosas, se procederá para reparar los defectos”, expresa el funcionario.
Asesorado por el ingeniero forestal Víctor Rodríguez, Chartuni anuncia que revisará las especies sembradas, para lo cual pedirá la asesoría de Cardique y del EPA.
Sobre la siembra de la especie Palmera de Manila, aclara que fue puesta en los separadores porque es la más adecuada conforme a la finalidad para el sitio donde están: embellecer.
“Si yo requiero un arbusto para sombra es obvio que no me va a ser útil la Palmera de Manila, pero entiendo que para el sitio de siembra es pertinente (separador vial del sector La Castellana), ya que allí no se pueden poner árboles frondosos porque borrarían la visibilidad en la vía”, explica por su parte el especialista Víctor Rodríguez.
En referencia al deterioro de algunas plantas, Enrique Chartuni lo atribuye a personas sin cultura ciudadana que no usan las cebras para cruzar la calle, sino que pasan por los separadores, pisando la grama y las palmeras.
“Yo no puedo ponerle un encerramiento de alambre de púa a los separadores para que nadie pase por ahí...”, agrega el Gerente de Transcaribe.
En respuesta a la profundidad de los hoyos de las palmeras sembradas, así como al uso de zahorra para rellenarlos, Víctor Rodríguez señala que no tiene certeza de tales irregularidades, pero expresa que de ser así, el contratista estaría incurriendo en una falta grave, toda vez que el manejo técnico no es adecuado, lo que provoca estrés a la planta y hasta la muerte.
Y en referencia al tema del riego, Chartuni asegura que el contratista (CCMV Transcaribe Dos) realizó tal actividad hasta diciembre, fecha que estipulaba el contrato. Sin embargo, reconoce que las plantas requieren de riego periódico.
Chartuni González aclara que la interventoría debe entregarle formalmente a Transcaribe estas obras de ornamentación, y que si no lo ha hecho, es por probablemente esta en revisión y analisis la ejecución de tal contrato.
Una vez Transcaribe reciba las obras de ornamentación, le corresponderá ponerlas en manos del Distrito para que asuma su mantenimiento, es decir, el riego de las plantas.
Mientras tanto “llamamos la atención de la comunidad para que adopte estos árboles y los riegue, porque el beneficio es para todos. Esto no quiere decir que el contratista y Transcaribe no harán lo propio”, puntualiza.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Chartuni como ya nos

Señor Chartuni como ya nos tiene acostumbrados a los cartageneros usted es bien parecido a una varita sucia de mier......, no hay por donde cogerlo.

Y como siempre........... BLA..BLA..BLA... M.I.E.R.D.A..............M.I.E.R.DA.....M.I.E.R.D.A

A Chantuni hay que estarle

A Chantuni hay que estarle diciendo que debe y no debe hacer como gerente de transcaribe, y en vez de gerente deberia ser TORERO, cada vez que la gente del comun detecta una C:A:G:A:D:A sale al quite inmediatamente, mientras no gace un C:U:L:O........Rico robarce la plata asi!!!!!!!!!!

Y ademas sabemos que es una

Y ademas sabemos que es una cuota politica no se de quien, y para que los politiqueros colocan sus cuotas en los mejores cargos???....se las dejo ahi!!!!!!!

este chubatury sale

este chubatury sale siempre con el mismo cuento que va a revisar el contrato , ya no sabe mas decir nada mas ???? Y LA VERDAD es que seguro el contatista es al amigo recomendado de algun ladron concejal de la cuidad de cartagena el cual le tira su tajada o comision al concejal y a chumbatury no le de mas leña al fuego eso es

BORRARIAN LA VISIBILIDAD DE

BORRARIAN LA VISIBILIDAD DE LA VIA, ARBOLES FRONDOSOS... PARECE QUE ESA ES LA POLITICA EN TODA LA CIUDAD, SIEMPRE SIEMBRAN PALMERAS QUE NO DAN NADA DE SOMBRA, QUE ESTUPIDEZ. COMO HARAN EN VALLEDUPAR? TODA LA CIUDAD ESTA LLENA DE ARBOLES MUY FRONDOSOS, Y EL CLIMA ES OTRO? ACASO SUS VIAS TIENEN OBSTACULIZADAS LAS VISUALES? CUANDO SE HABLA MUCHO, SE TERMINA HABLANDO MIER...