Cartagena


Reparos a obras de arborización en segundo tramo de Transcaribe

La Contraloría Distrital hizo reparos a la arborización del segundo tramo de Transcaribe, que se extiende desde el sector El Amparo hasta Los Cuatro Vientos, en la Avenida Pedro de Heredia. El organismo de control junto al Establecimiento Público Ambiental (EPA) hicieron una inspección a la zona, para corroborar supuestas irregularidades en las obras de ornamentación, advertidas por la Fundación Verde que te Quiero Verde. La Contraloría dice que encontró defectos en la arborización del trayecto, sobre todo en el sector La Castellana, en lo cual coincide el EPA. “Son de mala calidad las obras de ornamentación. Hay una vegetación bastante precaria que requiere de una intervención más profunda en estos espacios que anteriormente estaban arborizados, y que ahora se han reducido a una selva de cemento como consecuencia de las obras de Transcaribe”, manifiesta el contralor Hernando Sierra Porto. El funcionario anuncia una revisión a los contratos de las obras de ornamentación vegetal, y su grado de cumplimiento por parte del contratista. Considera Sierra Porto que se estaría “frente a un daño no sólo fiscal, sino ambiental. Veláremos por preservar el medio ambiente, y se tomarán las medidas a que haya lugar para hacerle cumplir a la Gerencia de Transcaribe y al contratista”. Apreciación del EPA Sobre la forma en que fue hecha la siembra de las palmeras, el EPA señala que la profundidad de algunos hoyos es de sólo 10 centímetros, en los cuales hay además zahorra, que no es el sustrato ideal para una planta recién trasplantada. “La zahorra no permite que las raíces nuevas se desarrollen, además no ofrece los nutrientes necesarios que exige el vegetal, por lo cual hay plantas se encuentran en estado de estrés”, dice Omar Santos, profesional del EPA. Según el funcionario, técnicamente los hoyos deberían tener una profundidad de 80 centímetros con tierra negra en vez de zahorra. Agrega que el riego de las plantas es nulo. “Esto provoca que la planta muera. El suelo compacto y las grietas son una señal evidente de que los árboles no están siendo regados”, puntualiza Santos. No son las especies adecuadas Sobre la vegetación ornamental del tramo dos de Transcaribe, contrato ejecutado por la firma Escamilla y Banda, el director de Verde que te Quiero Verde, Haroldo Rodríguez, dice que las Palmeras de Manila, sembradas en la zona, no dan mucha sombra, y sin embargo fueron sembradas. Respecto a la grama, señala que no fue puesta la Soyuz Atómica, que sería la recomendable para las condiciones extremas del lugar, sino una grama conocida como Bermuda Criolla. Transcaribe anuncia medidas Revisión al contrato y al diseño de las obras de ornamentación en el tramo dos, anunció el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, luego de reconocer que los trabajos ejecutados en ese trayecto vial tienen defectos. “Con la interventoría se hará una verificación minuciosa a las obras, para establecer su grado de cumplimiento. Luego, se harán los ajustes necesarios y, si toca cambiar cosas, se procederá para reparar los defectos”, expresa el funcionario. Asesorado por el ingeniero forestal Víctor Rodríguez, Chartuni anuncia que revisará las especies sembradas, para lo cual pedirá la asesoría de Cardique y del EPA. Sobre la siembra de la especie Palmera de Manila, aclara que fue puesta en los separadores porque es la más adecuada conforme a la finalidad para el sitio donde están: embellecer. “Si yo requiero un arbusto para sombra es obvio que no me va a ser útil la Palmera de Manila, pero entiendo que para el sitio de siembra es pertinente (separador vial del sector La Castellana), ya que allí no se pueden poner árboles frondosos porque borrarían la visibilidad en la vía”, explica por su parte el especialista Víctor Rodríguez. En referencia al deterioro de algunas plantas, Enrique Chartuni lo atribuye a personas sin cultura ciudadana que no usan las cebras para cruzar la calle, sino que pasan por los separadores, pisando la grama y las palmeras. “Yo no puedo ponerle un encerramiento de alambre de púa a los separadores para que nadie pase por ahí...”, agrega el Gerente de Transcaribe. En respuesta a la profundidad de los hoyos de las palmeras sembradas, así como al uso de zahorra para rellenarlos, Víctor Rodríguez señala que no tiene certeza de tales irregularidades, pero expresa que de ser así, el contratista estaría incurriendo en una falta grave, toda vez que el manejo técnico no es adecuado, lo que provoca estrés a la planta y hasta la muerte. Y en referencia al tema del riego, Chartuni asegura que el contratista (CCMV Transcaribe Dos) realizó tal actividad hasta diciembre, fecha que estipulaba el contrato. Sin embargo, reconoce que las plantas requieren de riego periódico. Chartuni González aclara que la interventoría debe entregarle formalmente a Transcaribe estas obras de ornamentación, y que si no lo ha hecho, es por probablemente esta en revisión y analisis la ejecución de tal contrato. Una vez Transcaribe reciba las obras de ornamentación, le corresponderá ponerlas en manos del Distrito para que asuma su mantenimiento, es decir, el riego de las plantas. Mientras tanto “llamamos la atención de la comunidad para que adopte estos árboles y los riegue, porque el beneficio es para todos. Esto no quiere decir que el contratista y Transcaribe no harán lo propio”, puntualiza.

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