Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Republicanos se comprometen a impulsar TLC con Colombia

-A A +A
 

Luego de una reunión de dos horas en la sala principal de la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos anunció el compromiso del senador norteamericano, John McCain, de ayudar con la extensión de preferencias arancelarias y aprobación del TLC con Colombia.

“Los senadores que nos vistan se han comprometido a ayudarnos en la extensión de las preferencias arancelarias (ATPDEA) y en el Tratado de Libre Comercio”, expresó Santos.
En su saludo inicial, el presidente lamentó la noticia sobre un tiroteo en Arizona (Estado de McCain) que casi cobra la vida de la congresista estadounidense, Gabrielle Giffords.
Durante la charla privada, además del TLC, se habló del Plan Colombia, la emergencia humanitaria por las lluvias en el país y la lucha contras las drogas.
Santos expresó que es una necesidad que desde el Senado de los Estados Unidos se impulsen los acuerdos comerciales para América Latina, ya que ayudarían a reparar, de paso, los estragos dejados por el invierno en el país.
 En la reunión también estuvieron el senador republicano de Wyoming, John Barrasso, el embajador norteamericano en Colombia, Michael McKinley y su homólogo colombiano en Estados Unidos, Gabriel Silva.
Santos recordó que es la cuarta vez el senador republicano John McCain visita a Colombia y la última vez estuvo precisamente en esta misma casa, y recordó que “fue una noche antes de la Operación Jaque, con la que se logró la liberación de los tres norteamericanos secuestrados por las Farc en territorio colombiano”.
Sobre el Senador Barrasso, destacó que hace parte importante del comité de Relaciones Exteriores para América Latina, lo cual es positivo para el país.
“Tenemos una buenísima relación con el gobierno de los Estados Unidos y con su Congreso, la cual debemos mantener y ampliar”, dijo el Presidente.
“Para estos primeros visitantes de este año tendremos siempre las puertas abiertas”.
“Es una deuda”: McCain
“Es un placer para mí volver a una de las ciudades más hermosas del mundo”, dijo el senador John McCain, aunque se notaba afectado por la noticia sobre la congresista Giffords.
“Hoy hemos tratado diferentes asuntos, uno de ellos es la extensión de las preferencias arancelarias andinas, un asunto de gran importancia; como todos saben ya ha habido una extensión de tiempo, pero nuestro primer reto será apuntar a una extensión mayor este año”, expresó McCain, en el patio de la Casa de Huéspedes, en una tarde transparente adornada por barcos de cruceros entrando a la Bahía de Cartagena.  
“La ratificación del Tratado de Libre Comercio es una deuda larga del Congreso de los Estados Unidos con Colombia”, dijo el republicano, ex aspirante a la presidencia de los Estados Unidos.
“Creemos que la ratificación del tratado con Corea del Sur, dará pie para avanzar con los tratados de Colombia y Panamá”, dijo.
La gira de los dos senadores por América Latina incluye a Panamá y México, para hablar de los tratados comerciales, la lucha contra las drogas, las relaciones bilaterales, y problemas fronterizos.
Lluvias
La comitiva de senadores de los Estados Unidos sobrevoló en dos helicópteros varias áreas afectadas por el invierno en el Norte de Bolívar.
Una fuente reveló que la pobreza de los municipios en el área del canal del Dique sobrecogió al senador McCain.
Luego de tres horas de sobrevuelo los helicópteros aterrizaron en la Casa de Huéspedes para la reunión con el presidente Santos.
“Hemos visto la tragedia de cientos de miles de familias, para ellas hemos expresado nuestra solidaridad y oraciones por esta situación tan difícil”, dijo McCain.
“Varias agencias humanitarias en los Estados Unidos están atentas a la tragedias en el norte de Colombia, y extenderán la ayuda que sea necesaria de acuerdo a los requerimientos que haga  el gobierno colombiano”, anunció McCain. Además, agregó que desde el Congreso tendrá en cuenta esta tragedia humanitaria.
Plan Colombia
Por su parte, el Senador John Barrasso se refirió al  Plan Colombia, y dijo que hay buen ambiente.
“Acabamos de salir de unas grandes elecciones en los Estados Unidos y ha habido un cambio significativo en la composición del Congreso, pero creo que esta nueva composición será más favorable hacia el comercio, y para la guerra contras las drogas”, manifestó Barroso.
El congresista reiteró que el nuevo Congreso de los Estados Unidos tendrá en cuenta las relaciones con Colombia, y con ello se fortalecerá el Plan Colombia.
Por último, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a los congresistas su apoyo, el cual calificó como clave para sacar adelante estas iniciativas que hacen su trámite en el Congreso de los Estados Unidos.
Se enteran de tiroteo
Santos y McCain se enteraron de la noticia de un tiroteo en Arizona, la tierra de McCain, cuando tomaban un café en una de las salas de la Casa de Huéspedes, mientras miraban la bahía de Cartagena.
El hecho produjo un gran impacto emocional en McCain, que se vio reflejado durante la rueda de prensa.
“Estoy en shock, es muy triste lo que le ha sucedido a la congresista (Gabrielle Giffords), dijo McCain.
“Este tiroteo es una terrible tragedia que tiene a todos conmocionados en mi nación”, reveló.
El senador McCain mandó saludos fraternos a las familias de los afectados.
La senadora Giffords se recupera en una clínica.
¿Qué es un TLC?
TLC son las iniciales con que se conoce un Tratado de Libre Comercio. Es un convenio entre dos o más países a través del cual acuerdan normas para facilitar el comercio entre ellos.
Desde hace más de 30 años nuestro país tiene vigente un tratado de liberalización comercial con los otros cuatro países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y, recientemente profundizó sus relaciones con los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Además, desde hace once años tiene un acuerdo de libre comercio con Chile y otro con México y Venezuela, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
En el caso los Estados Unidos, éste significa poder ingresar y vender libremente los productos colombianos al mayor mercado del mundo, con una población de gran poder de compra, una oportunidad que vale la pena aprovechar.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese