Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Residentes del Centro no saben a quién más pedir ayuda

-A A +A
 

Un llamado a los medios de comunicación vienen haciendo los miembros de la “Asocia-ción de Residentes del Centro Histórico de Cartagena” (Asocentro Histórico) para dar a co-nocer lo que califican como el deterioro de ese sector de la ciudad.

El requerimiento se basa en que, según ellos, desde hace más de diez años vienen alertan-do a las autoridades respecto a una serie de anomalías que no sólo violan las normativas que rigen a los habitantes del Centro Histórico, sino que también amenazan con su destrucción paulatina.
Rafael Camacho Castillo, presidente del grupo en mención, hizo saber que durante el pre-sente año el gremio a su cargo ha propiciado varias reuniones con los directivos de diferentes despachos del Gobierno distrital para plantear, una vez más, inquietudes como contamina-ción ambiental y auditiva, circulación de vehículos pesados, apropiación de espacios públicos por parte de comerciantes, violación a las normas de remodelación de los inmuebles colonia-les, vandalismo durante las fiestas novembrinas, ocupación del espacio público, proliferación de gamines e indigentes y violación a la norma que exonera de impuestos a los residentes del Centro Histórico.

Cartas sin suerte

En una de las últimas reuniones que sostuvieron con representantes del Datt, el EPA Cartagena y la Procuraduría Provincial se refirieron a una carta que el año pasado le enviaron a la alcaldesa Judith Pinedo y alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ri-caurte, para que le pusieran coto a ciertos negocios de la Calle del Arsenal, los cuales, según los denunciantes, “se disfrazan de clubes privados, pero en realidad son discotecas que ama-necen con música a alto volumen, violando las normas referentes al control del ruido, pero el asunto continúa. Ninguna de las tres instancias ha respondido”, dijo Rafael Camacho.
El pasado 28 de enero de este año la asociación se reunió en las instalaciones de la Perso-nería distrital con representantes de Asomanga, Asocrespo, Asopopa y Asocabrero para de-nunciar la apropiación de los parqueaderos del monumento Las Bóvedas, por parte de los comerciantes arrendatarios de esos locales, fenómeno que ha continuado sin que las autori-dades se manifiesten.
Ante los mismos despachos los vecinos de Asocentro dicen haber planteado la necesidad de que se haga efectivo el decreto 0826 del 3 de octubre de 2006, firmado por el entonces al-calde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara, y mediante el cual se prohibe la circulación de vehículos pesados en las calles del Centro Histórico.
“Esta disposición —indican los agremiados— también viene siendo violada continua-mente, ya que en cualquier momento se ven buses y camiones bajando carga y pasajeros en sitios comerciales, lo que redunda en el deterioro de las viviendas coloniales, por las vibración de esos automotores”.

Bando desbandado

El presidente de Asocentro Histórico aún conserva una carta respaldada por 200 residen-tes del barrio San Diego, y fechada el 13 de noviembre de 2009, mediante la cual se le pedía a la Alcaldía Mayor de Cartagena y al IPCC que no permitieran la realización del bando de ese barrio, “pero se hizo y resultó peor que los anteriores, por los actos de vandalismo que se registraron desde el principio hasta el final”, agregan los querellantes.
Afirman, además, que en muchas ocasiones le han enviado cartas al IPCC, recordándole las normas que regulan la remodelación de inmuebles en el Centro Histórico, pero ninguna de esas misivas ha surtido efecto, “porque, al parecer, todo el que tiene poder económico compra una casa y hace con ella lo que le venga en gana, sin que las autoridades lo frenen”, manifiestan.
Otro paquete de requerimientos dicen haberle enviado al alcalde menor, José Ricaurte pa-ra que los acompañe a emprender acciones en contra de la proliferación de indigentes, gami-nes y dementes, “quienes se dedican a regar las basuras y a hacer sus necesidades fisiológicas en cualquier parte, pero el alcalde no ha movido un dedo”.

¿Qué hay que hacer?

Ante todas las instancias dicen haber expuesto la problemática de la pérdida del espacio público a manos de los comerciantes formales e informales, como también mediante lo que ellos llaman “la bazurtización del Centro”, con ventas de alimentos en los sitios más inapro-piados.
El pasado viernes 27 de noviembre, los de Asocentro Histórico se reunieron con los con-cejales del Distrito y les expusieron otra violación: la de un decreto firmado por el, a la sazón, alcalde Nicolás Curi, el 30 de diciembre de 2007, mediante el cual se exoneraba de impues-tos a los residentes del Centro Histórico.
“Pero parece que hubiese sido al revés —cuenta Rafael Camacho—, porque cada vez son más las familias que están vendiendo sus casas, agobiadas por el salvajismo de esos impuestos. Ante eso, los concejales dijeron que iban a tomar atenta nota. Seguimos esperando.”

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

autoridad, en esta palabra

autoridad, en esta palabra tan sencilla se resumen todos los problemas de esta ciudad. que bueno seria que abogados en un acto de buena fe, nos ayudaran al resto de cartageneros con acesorias o medidas legales para denunciar la ineptitud de los funcionariios distritales. y en la medida que aquellas personas que estan en el deber de aplicar autoridad no tengan un mejor nivel de educacion, estaremos a merced del chanchullo y corrupcion galopante como la que vivimos.

Esto debería ser denunciado

Esto debería ser denunciado ante la procuraduría, que ineptidud la de Jose Ricaurte, solo está en ese puesto para hacer favores, quien sabe a nombre de qué o de quien? en lugar de estar rebuscando leguleyadas para desalojar a nativos de sus tierras o parar las obras de un negocio con todo en regla, debería acoger todas estas solicitudes y súmeles las de Bocagrande , Las del Pie de la popa, etc. QUE INEPTO DIOS MIO !!

PARA JEGM 1970. SOY ABOGADO

PARA JEGM 1970. SOY ABOGADO DE PROFESION, Y TAMBIEN ESTOY "MAMAO", PERDONEN LA EXPRESION DE ESTRO CENTRO BAZURTICO, ESTO ESTA SALIDO DE TODO CONTEXTO, ESTO PARECE BUENAVENTURA, SIN DESMERITAR, ESTO ES LA PERDICION , LA EVIDENCIA DE FALTA DE AUTORIDAD. PODEMOS REUNIRNOS EN DIAS POSTERIORES PARA INICIAR ACCIONES LEGALES EN CONTRA DE ESTE SEÑOR, INTERPONER ACCIONES POPULARES, ACCIONES DE CUMPLIMIENTO, ACCIONES DE CUMPLIMIENTO, ESTO TIENE QUE ACABAR.

PARA JEGM 1970. SOY ABOGADO

PARA JEGM 1970. SOY ABOGADO DE PROFESION, Y TAMBIEN ESTOY "MAMAO", PERDONEN LA EXPRESION DE ESTRO CENTRO BAZURTICO, ESTO ESTA SALIDO DE TODO CONTEXTO, ESTO PARECE BUENAVENTURA, SIN DESMERITAR, ESTO ES LA PERDICION , LA EVIDENCIA DE FALTA DE AUTORIDAD. PODEMOS REUNIRNOS EN DIAS POSTERIORES PARA INICIAR ACCIONES LEGALES EN CONTRA DE ESTE SEÑOR, INTERPONER ACCIONES POPULARES, ACCIONES DE CUMPLIMIENTO, ACCIONES DE CUMPLIMIENTO, ESTO TIENE QUE ACABAR.

ENVIEME SU MAIL Y COMENZAMOS

ENVIEME SU MAIL Y COMENZAMOS COMUNICACION.

ESTO HAY QUE COMENZAR ACTUAR.

ANTONIO MORALES, Averigue en

ANTONIO MORALES, Averigue en espacio publico la denuncia que hice de los dos puestos al lado del Hotel Santacruz en Cll la moneda #7-54 y veras que no es mentira. Se llaman Alba al lado derecho y Jairo al lado isquierdo.

Ya estamos remamaooos con la

Ya estamos remamaooos con la falta de autoridad en esta ciudad. FALTA DE AUTORIDAD!!! Son unos avivatos estos vendedores ambulantes.Quiero citar dos casos concretos:-Vendedores ambulantes llamado Jairo y su hermano Emiro situados al lado isquierdo del Hotel Santa Cruz Cll.de La Moneda ·754 y al lado derecho la sra Alba. A ambos le dieron dinero por parte del distrito y aun siguen ahi. Averiguen con espacio publico y veran que es verdad.

Otro caso puntual. Vendedor

Otro caso puntual. Vendedor de patacones y jugo de naranja Cll 2a de Badillo esquina de almacen TENIS. quienes dejan la esquina echa una porqueria con la grasa y ni siquiera limpian Agreguele el peligro del tanque de gas propano lo cual es un peligro inminente, es una bomba con la cual convivimos y las autoridades no hacen nada. De igual forma en la esquina 1a de Badillo el vendedor de Papitas fritas con otra BOMBA que en cualquier momento puede producir una tragedia para lamentar.

En el caso de Jairo, el

En el caso de Jairo, el distrito le dio dinero a su hermano Emiro( Quien de nuevo lo he visto en estos dias al lado de su hermano). y en el caso de Alba, le dieron el dinero a su ex marido Daniel. Son unos conchudos, sinverguensas. Ejerzan sus acciones judiciales señores de espacio publico. No hay derecho que estas personas defalquen al distrito con estas artimañas tan sucias. SOS!!!!AUTORIDAD pedimos AUTORIDAD!!!

este alcalducho es un bigote

este alcalducho es un bigote no sirve pa un taco el titere de la judith pa joder a los que quieren hacer buenos proyectos si se dedican claro como hay estan sus intereses no pierden tiempo amanecera y veremos dijo el ciego y llavere dijo la nube prranda de hptas.