Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Restitución de espacio público genera molestia en Las Palmeras

Muy inconformes se mostraron ayer los residentes de Las Palmeras a raíz de una diligencia de restitución de espacio público, en la cual se demolieron muros y rejas en una casa en la manzana 17 de este barrio, en un costado de la Avenida Pedro Romero.
El operativo estuvo a cargo de la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística (2), que desde 2006 inició la recuperación de áreas comunes ocupadas con rampas, escaleras, muros, rejas y otras construcciones hechas por dueños de viviendas y negocios en este sector.
En el control apoyado por brigadistas del Distrito y agentes de la Policía, se retiraron además tres carpas, una escalera, mesones y sillas de concreto que impedían el paso de peatones.
Claudia Velázquez Palacio, arquitecta encargada de Control Urbano en la Localidad 2, dice que la ocupación indebida de espacio público es un problema generalizado en Las Palmeras, por lo que en los últimos años se han realizado 15 diligencias similares a las de ayer y que en algunos casos los infractores han reinvadido las zonas recuperadas.
La funcionaria afirma que son 32 las viviendas y negocios a los que se les siguen procesos administrativos que buscan restituir el espacio público invadido, por lo que aún faltan 17 predios por intervenir.
“Lamentablemente algunos procedimientos no se han hecho efectivos porque las personas involucradas han presentado acciones de tutelas que no permiten actuar al Distrito hasta tanto no halla una decisión judicial”, explica Velázquez.
La arquitecta asegura que estas acciones fueron motivadas por quejas de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Las Palmeras, en procura de que los residentes del barrio puedan disfrutar de zonas públicas despejadas.
INCONFORMIDAD
Campo Elías Triana Castañeda, propietario de la vivienda intervenida ayer por el Distrito, dice que hace 26 años construyó un garaje en la parte lateral de su casa (hacia la Pedro Romero) sin que el Distrito se pronunciara, por lo que le sorprende que sólo hasta ahora se de este procedimiento que considera vulnera los “derechos adquiridos” sobre este predio.
Triana asevera que acudirá a los entes de control distritales y tomará acciones legales para que se restablezcan los derechos que considera se vulneraron con la restitución hecha por la Alcaldía Local 2.
A Elvis Mercado Torres, habitante de Las Palmeras, le preocupa la forma en que se está haciendo la recuperación de espacio público en este barrio, dado que “si se sabe que son muchas las construcciones en zonas prohibidas por qué no se restituyen todos los espacios sino que se coge un día a un predio en las manzana 14 y luego saltan a la 17. Lo más conveniente para que no haya dudas es que se juzgue a todo el mundo por igual y se demuela todo lo que haya que tumbar de una vez”.
Respecto de la duda del ciudadano, Claudia Velásquez de Alcaldía de la Localidad 2, dice que “esto se debe a que inicialmente la labor de recuperación de espacio público se hizo para obligar a ceñirse a la ley a negocios y locales comerciales pero nos dimos cuenta de que también había viviendas con problemas de invasión y por eso a partir de este año comenzamos un trabajo programado que cobija la totalidad de las edificaciones que están junto a la Avenida Pedro Romero”.  
Así las cosas, la Administración Distrital prevé continuar en las próximas semanas con las diligencias de restitución de áreas comunes hasta que agote el total de los procesos en curso.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por que esperaron que

Por que esperaron que esperaron que se creciera el ENANO, si no son capaces de solucionar no uno si no miles de problemas que campea como JAGO en pradera .Los principales culpables de este embrollo son ustedes.Ssben por que ?Por no matar al perro con rabia .Lo peor es que despues de la tormenta llegan hacer como el Pastorcillo mentiroso y eso es una afrenta para Cartagena.Seguro que si.

Por que el Distrito espera

Por que el Distrito espera que se derrame la leche para luego tratar de recogerla ? .Señores no sean tan ineptos e irresponsables ,al querer tapar el cielo con las manos .Sean serios y objetivos y no unos BUFONES de feria. Son muchas las falacias que arropa al Distrito de Cartagena y eso lo sabemos el Pueblo en general. No hay derecho que hoy esten pregonando que estan trabajando por el bienes de la Ciudad.Respeten el intelecto de Pedro Pueblo.

A ESTE PASO TENDRAN QUE

A ESTE PASO TENDRAN QUE DEMOLER MEDIA CARTAGENA.

bueno estan de acuerdo o no,

bueno estan de acuerdo o no, o se van a quejar por que se hace o no se hace. Cual su postura. Senor..

Veo un problema de

Veo un problema de procedimiento, por que el distrito tiene que fisicamente realizar la demoliciones. Caundo deberia haber suficiente fuerza con una orden de demolicion emitida por el distrito a los propietarios violadores. Si no cumplen la fecha estipulada entonces si hacer cumplir las ordenes. y si los propietarios violadores no cumplen sanciones monetaria y carcelarias por desascato a la autoridad. Al paso que va nunca se solucinara el problema.

Que bueno sería que las demas

Que bueno sería que las demas alcaldías menores hicieran lo mismo por ejemplo en Pie de la Popa y Manga, donde tambien claramente se ve el abuso y robo del espacio público ante la mirada ciega y ausencia de las autoridades competentes. Es verdad no hay andenes para caminar.

LO QUE NO SE HIZO ANTES FUE

LO QUE NO SE HIZO ANTES FUE POR LA INEPTITUD DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, APLAUDO LO QUE POR FIN SE ESTA HACIENDO Y OJALA NO SE DESFALLEZCA EN ESTA TAREA ASI NOS DAMOS CUENTAS QUE LOS UNICOS DESCARADOS NO SON LOS DEL CENTRO Y DE BAZURTO SI NO LA MAYORIA DE LOS CARTAGENEROS QUE PASA POR FAVOR YA LA CIUDAD ESTA CANSADA CAMBIEMOS

ACA EN LAS GAVIOTAS VERÉ A

ACA EN LAS GAVIOTAS VERÉ A MAS DE UNO " CAGAOOOOO "CUANDO LES PIDAN LAS ESCRITURAS

ACA EN LAS GAVIOTAS VERÉ A

ACA EN LAS GAVIOTAS VERÉ A MAS DE UNO " CAGAOOOOO "CUANDO LES PIDAN LAS ESCRITURAS