Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Restituirán parte de Plazoleta Telecom ocupada por parqueadero

Un total de 90 metros cuadrados de andén contiguos a la Plazoleta Telecom, en el Centro Histórico, serán recuperados en máximo 15 días por el Gobierno Distrital, luego de que se corroborara que han estado invadidos desde hace muchas años por los propietarios de un parqueadero particular.

La diligencia de restitución estará a cargo de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), que dio plazo a los propietarios del negocio hasta el 10 de febrero del 2012, para que entreguen voluntariamente el espacio ocupado, el cual está encerrado por un muro que tiene una altura de casi cuatro metros.

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público, dice que “la decisión está basada en estudios técnicos realizados por Control Urbano, los cuales incluyeron la revisión de planos del sector La Matuna del año 1967, los cuales demuestran que el parqueadero excedió los límites del predio privado y se tomó un espacio que es para uso exclusivo de peatones”.

NO PRESCRIBE

El funcionario explica que la ocupación del espacio público es evidente, ya que ese es el único negocio del sector donde el andén se reduce a 1,5 metros de ancho, mientras que en el resto el paso peatonal mide 6 metros, tal como lo ilustran las fotografías que acompañan el artículo.

Aclara que “en este caso no existe Confianza Legítima porque no es un negocio informal y tampoco hay una prescripción del predio, ya que se trata de un bien de uso público que de acuerdo con la Constitución Nacional, es imprescriptible, inembargable e inalienable. De esta forma puede que haya estado invadido por 50 años o más, e igualmente se hará la restitución”.

El proceso administrativo para esta restitución se inició en septiembre del 2010 y, según el Distrito, ha respetado el debido proceso, es decir, los propietarios del lote han sido notificados y han tenido la oportunidad para rendir descargos.

El Universal visitó el parqueadero implicado en este caso de invasión de espacio público, pero ninguna persona, ni el administrador ni ningún otro empleado del negocio, quiso dar declaraciones.  

La recuperación de esta zona peatonal es necesaria para terminar la refacción de la Plazoleta de Telecom, la cual se suponía debía ser entregada el 15 de enero de este año, al igual que las plazoletas Olímpica y de los Cines Capitol.

OTRA RESTITUCIÓN

La Gerencia de Espacio Público reportó además la recuperación de una zona de espacio público que por años fue usada como parqueadero particular por la administración del Centro Comercial Galerías.

La revisión de los planos históricos del sector permitió establecer que se trataba de zonas peatonales que fueron recuperadas por el Distrito e incluidas en las obras de reconstrucción de la Plazoleta Telecom.

Adelfo Doria aclara que “al constatar la información en planos, la administración del Centro Comercial Galerías decidió entregar voluntariamente y sin mayores problemas el espacio público a la Alcaldía de Cartagena”.

DENUNCIE

El Gerente de Espacio Público de Cartagena dice que “los casos de invasión del espacio público por parte de propietarios de negocios u otros particulares son comunes en Cartagena, y por eso necesitamos la colaboración de la ciudadanía en la presentación de denuncias sobre esas situaciones anómalas que ocurran en sus comunidades”.

Las denuncias pueden reportarse por teléfono al 6501092, extensión 2733, o personalmente en las oficinas de la Gerencia de Espacio Público, las cuales están en el Centro Histórico, Calle Vélez Daníes, Edificio Tesorería Distrital, 2º piso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me imagio que le van a cobrar

Me imagio que le van a cobrar por la usurpacion y uso indebido del espacio publico al propietario del parqueadero, porque buena platica si recibe por este servicio. Miremos a ver quien se queda con la tajada ... ojo entes de control

El asalto descarado del

El asalto descarado del espacio público de plazas, parques, andenes es una rutina en Cartagena.
Lo hemos denunciado y nunca pararon bolas. Es paja que hagamos las denuncias para ustedes actuar.
Doria: Inicie por Manga y Pie de la Popa. Es visible y fácil ver las corridas de edificios, viviendas, rejas, terrazas que se tomarón las zonas públicas peatonales. ¿Quiere fotos?

Y QUE PASA CON EL

Y QUE PASA CON EL RESTAURANTUCHO (MOSCA ELEGANTE)QUE QUEDA EN LA PLAZOLETA DE LA OLIMPICA, QUE NO DEJA AVANZAR LA OBRA... NO HAY AUTORIDAD QUE LO QUITE????? VAMOS SR. DORIA, ALCALDE CAMPO ELIAS EJERZAN LA AUTORIDAD CARTAGENA LOS APOYA!!

y porque no quitan las

y porque no quitan las estaciones de taxis que se forman en el exito de la matuna, el palito de caucho y la plaza de la paz al frente del reloj publico. esa avenida esta convertida en un trancon permanente por estas estaciones y lo peor hay policias por todos lados y estos se parecen es unos mimos y no hacen nada. por favor ejerzan autoridad.