Cartagena


Restricciones para motos aplican en todas la vías de Cartagena

MIGUEL MONTES CAMACHO

07 de septiembre de 2012 12:01 AM

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Edilberto Mendoza Goez, aclara que no hay ninguna posibilidad de que se suspenda el pico y placa para las motos en las vías de los barrios de la ciudad, tal como se hizo con la restricción para los carros particulares. (Lea aquí más noticias sobre pico y placa en Cartagena).
El funcionario dice que el descarte de esta alternativa no tiene que ver con un acto de discriminación hacia los motociclistas, “sino con una realidad que indica que el 45% de los vehículos que ruedan en la ciudad son motos, por lo cual aplicarles alguna excepción a las restricciones sería contribuir al congestionamiento de las vías locales”.   
El organismo de tránsito señala que pese a que en la ciudad están registradas 31.900 motocicletas, el número real de las que ruedan son cerca de 49.000, de acuerdo con las cifras de expedición de Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) en esta capital.
Esto indica que muchos de los propietarios o conductores de estos vehículos vienen diariamente de diferentes municipios a trabajar como mototaxistas en Cartagena, ruedan todo el día en la ciudad, y en las noches regresan a sus lugares de origen.
Restricciones
El Director del DATT afirma que el nuevo decreto de restricciones para motos contempla las mismas medidas que se vienen aplicando hace varios años en esta capital.
Esto quiere decir que los días pares solo circularán las motos cuyas placas terminen en números pares, incluyendo el 0; y los días impares solo saldrán aquellas que finalicen en números impares. Esto aplica independiente de que los dígitos de las placas estén acompañados de letras.
El decreto tiene en cuenta la prohibición de circulación de motos, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros, entre las 11:01 p. m. y las 4:59 a. m. del día siguiente.
También se mantienen los días sin moto, los cuales rigen el segundo y último viernes de cada mes.
La norma distrital exime de estas restricciones a los miembros de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, personal de entidades estatales, de organismos de socorro, escoltas, personal de seguridad privada siempre y cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones y porten carné original.
Así mismo, se mantiene la restricción para el ingreso y circulación de motocicletas en el Centro Amurallado de la ciudad y el barrio Getsemaní.
De esta última medida, además del personal de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, personal de entidades estatales, de organismos de socorro, escoltas, personal de seguridad privada; están exentos los notificadores de juzgados, los conductores de motos de propiedad y al servicio de las empresas de servicio público domiciliario, restaurantes y droguerías, siempre y cuando estén debidamente identificados con su carné original, y porten el permiso respectivo, el cual deben solicitar al DATT.
Sanciones
El director del DATT, Edilberto Mendoza, advierte que pese a que se expidió un decreto nuevo de pico y placa para las motos, las restricciones son las mismas que contempla la norma anterior.
Así las cosas, el organismo de tránsito distrital asegura que desde esta semana se empezarán a imponer comparendos y a inmovilizar las motos que circulen en horarios y sitios prohibidos.
La multa por incurrir en esta infracción, según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $283.350.
Cabe anotar, que entre enero y julio de este año el Tránsito Distrital ha impuesto 4.654 a motociclistas por circular en horarios y sitios restringidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS