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Resucitaría la Quinta Avenida de Manga, obra principal del Eje 2

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El adormilado proyecto de saneamiento ambiental Eje 2, podría despertar este año de su prolongado letargo de 15 años.

La proyectada Quinta Avenida de Manga, tantas veces manoseada y obra central del Eje 2, está incluida en el Plan de Desarrollo del alcalde Campo Elías Terán, que ha delegado en Clara Calderón Muñoz, directora del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, la misión de arrancar esta ambiciosa obra, que de ejecutarse como está prevista, le cambiaría el ‘rostro’ a Manga y sus vecindades.

La ingeniera civil Clara Calderón, especializada en Gerencia de Empresas, precisa que el Eje 2 se va a cristalizar y que para eso el mandatario ha depositado en ella la confianza y responsabilidad de contratar y construir en este cuatrienio de gobierno, por lo menos el 50 por ciento del señalado proyecto vial y ambiental, es decir, al terminar el mandato de Campo Elías, la Quinta Avenida debe estar avanzada en la mitad de sus ejecuciones.

A lo anterior, Luis Fonseca Castillo, presidente de Asomanga (Asociación de Vecinos de Manga), advierte que, sin pecar por escéptico, las cosas no son tan fáciles, porque este macroproyecto tiene muchas aristas, y se pregunta por ejemplo, qué avances hay en materia de compra de predios y expropiación de otros inmuebles que afectan el trazado de la obra.

Pero para Calderón el procedimiento es claro, conocido y nada confuso: los bienes que le pongan zancadillas al desarrollo del proyecto serán declarados de utilidad pública y se procederá a expropiarlos.

Por lo tanto, la funcionaria le apunta a la materialización de esta moderna alternativa vial y sus obras complementarias, que según sus cálculos vale 130.000 millones de pesos.

Y LA FINANCIACIÓN...

El Gobierno Distrital, a través del Departamento de Valorización, trabaja en la parte más importante del proyecto Eje 2: su estructuración financiera.

Se estudia la probabilidad de una alianza público-privada (APP), y para esto se tienen en la mira los recursos que genera el Corredor de Carga, cuyo contrato de ejecución entre la Administración Distrital y la Concesión Vial se formalizó en octubre de 1997, con un precio fijado para entonces en 66.019 millones de pesos, pero el manejo pleno y los recaudos por parte de la firma operadora comenzó en diciembre del año 2002.  

Entonces el asunto por determinar es la fecha en que finaliza el tiempo de operación del Corredor por parte de la Concesión Vial de Cartagena. El tema debe ser aclarado por las partes con calculadora en mano, y ese es precisamente lo que se propone hacer el Distrito.

Clara Calderón explica que este proyecto se puede hacer con recursos de los peajes del Corredor, de dos formas: por licitación pública recurriendo a un empréstito con la banca para pagarlo con esos dineros de recaudo, o mediante una alianza público-privada en la que un particular ejecute la obra y recupere la inversión con la plata de los peajes.

A REVISAR Y HACER CUENTAS

Datos que reposan en los archivos del diario El Universal de Cartagena indican que en el 2011 ingresaban al operador hasta $3.500 millones mensuales por el cobro de peajes, “y el tráfico vehicular por esa vía ha aumentado, y por tanto debe haber disminuido el tiempo de operación”, considera Calderón.

El tiempo previsto de operación del Corredor de Carga, incluida la Transversal 54 y obras complementarias ejecutadas por el mismo constructor, Concesión Vial de Cartagena, es de 15 años para que recupere la totalidad de la inversión, de manera que en cuentas sueltas esa operación sería hasta el 2017, aunque Clara Calderón reitera que podría ser antes, debido al creciente flujo de tráfico automotor por las casetas recaudadoras, lo que permite mayor reembolso de recursos.   

Pero en noviembre del 2010 René Osorio, presidente de la Concesión Vial, indicó que esa firma operaría hasta el año 2022 el Corredor de Acceso a la Variante de Cartagena, es decir, mucho más tiempo del inicialmente previsto, lo que entonces genera un mar de dudas que debe ser aclarado pronto por Valorización, por el latente riesgo de que fracase la idea de cuajar la financiación de la Quinta Avenida con recursos de los peajes.

“Nosotros no recibimos ni manejamos esos dineros, porque esa función la cumple Fiduagraria, precisamente para garantizar la transparencia que merece un contrato como el que tenemos con el Distrito de Cartagena”, dijo Osorio posteriormente en una entrevista concedida a El Universal en mayo del año pasado (2011).

LOS DETALLES

La paisajística Quinta Avenida de Manga está concebida como una solución vial y ambiental, para lo cual se complementa con obras de dragado a la Ciénaga Las Quintas y el Caño de Bazurto, la recuperación de todas las orillas de estos cuerpos de agua, arborización, mobiliario urbano, iluminación, plazoletas, obras de drenaje pluvial.

Se contempla además para esta vía una alameda, áreas peatonales, ciclovía, la reconstrucción de los puentes vehiculares Las Palmas y Jiménez, y la construcción de un puente peatonal que conectará al barrio Pie de La Popa con la vecindad de Manga.

Dice Clara Calderón que los diseños de la Quinta Avenida están listos en 90% y que el 10% restante corresponde a algunas cosas por actualizar.

Será una vía de 2 kilómetros y 110 metros de longitud, en doble sentido y con cuatro carriles, desde los límites del Puente y el Peaje de Manga hasta el Puente Las Palmas.

El Puente Jiménez será convertido en un distribuidor de tráfico vehicular.

La ejecución del Eje 2 reflejará beneficios urbanos, ambientales y de movilidad no sólo para Manga, también para barrios circunvecinos como Pie de La Popa, Pie del Cerro, Martínez Martelo, Barrio Chino e incluso Getsemaní

LOS EJES

Los viejos y repasados proyectos ambientales Eje 1 y Eje 2 contemplan de manera general la recuperación del sistema de caños y lagos internos que atraviesa la ciudad de sur a norte, los cuales conectan a la Ciénaga de la Virgen con la Bahía de Cartagena, en una longitud de aproximadamente 9,5 kilómetros, con profundidad promedio de 1,50 metros y ancho variable entre los 30 y 250 metros.

Estos importantísimos cuerpos de agua han perdido su dinamismo, su intercomunicación y su calidad por diferentes factores.


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Comentarios

Los mismos con las

Los mismos con las mismas.
Amanecera y veremos,amnecio y no vio,dijo el ciego,no sera cortina de humo?
Los bandidos del correodr de carga en cabeza de Juancho Garcia, no quieren soltar esa teta, ademas de darles la nueva obra del Eje II.
Ahora bien,los vecinos de Manga deben apoyar esta obra,pero,ya empiezan como siempre los "sabios" a oponerse.

bueno ojala y se llevo a cabo

bueno ojala y se llevo a cabo esa obra HAAA PERO ESO SI
QUE NO VENGAN CON EL CUENTO DE OTRO PEAJE

POR QUE ESA ES LA DE ELLOS AHORA

PARA HACER UNA INVERSION GRANDE HAY VIENE EL PEAJE PEGADO

YA UNO NI SABE POR DONDE VA RECIVIR LA PUÑALADA DE ESTOS HPS

PERO ESTO GRATIS NO ES

Clara retiraste y deja

Clara retiraste y deja protagonismo barato! Tienes demandado al distrito! Sea seria y esa avenida no soluciona nada de fondo! Pobre campo!

1.Si analizan las fotos de

1.Si analizan las fotos de las maquetas ,notaran una falla de diseño en cuanto a que no hay retornos y eso es grave,ya que tocaria darse toda la vuelta del bobo si decide regresar.
2.Esperamos que no se cobre peaje ya que el actual en Manga,no hacia parte del proyecto original y fue un "mico" de ultima hora que nos dejamos meter
3.Tomemos fotos de las maquetas y planos originales para que no haya cambios a ultima hora como siempre pasa

Tal como se ve en la foto,la

Tal como se ve en la foto,la 5a.avenida no se integra al trazado vial de la ciudad,pues supuestamente es la solución al flujo vehicular que va de Bocagrande al Bosque y Mamonal,y visceversa;al llegar a los puentes de las palmas y Román,el embotellamiento será mayor,y el paso hacia el Bosque y Mamonal seguirá en lo mismo afectando a Manga,ademas el cobro de peaje se ratifica,y los de Manga en un sandwich peor.Ademas,todo el MANGLE que da vida al caño desaparece.¿y EPA que dice?

Hay un aspecto que no se

Hay un aspecto que no se toca,y es el de los terrenos invadidos a extendidos hacia el caño de Bazurto y la Ciénaga de las Quintas,isla de mangle de por medio,esta 5a. avenida le resuelve el acto de relleno ilegal a todos esos predios,unos de área mayúscula,con "propietarios" de influencia económica o política,y otros de "menor cuantía",pero todos esperando callados que les hagan el favorcito de legalizarles la situación con este proyecto;y faltan los terrenos que nacerán con el dragado.

Ojalá y al fin se haga algo

Ojalá y al fin se haga algo que valga la pena en esta ciudad.miremonos en Barranquilla que avanza con la construcción de la avenida del río desalojando a los invasores, aquí se debe hacer lo mismo desalojando a los que se robaron los terrenos rellenando las orillas del caño.

En este momento nadie sabe

En este momento nadie sabe realmente como estara el fluido vehicular de la interminable Transcaribe y el traslado del Cancer de Bazurto.Elementos de mucha relevancia en esta decisión Gasten estas energías en terminar lo prioritario.(Transcaribe y Bazurto)

1- TERMINAR LO DE TRANSCARIBE

1- TERMINAR LO DE TRANSCARIBE PARA LUEGO PENSAR EN OTRA VIA.
2- LOS CARTAGENEROS NO AGUANTAMOS MAS PEAJES.
3- QUIEREN SER ALCALDES PERO NO SABEN GESTIONAR.
ENTONCES DONDE VAMOS A PARAR CON ESTOS GOBERNANTES?

Que se haga la obra pero

Que se haga la obra pero que se busque gente nacional e internacional con conocimiento en el tema, no por querer hacer una obra que no va solucionar nada. ya estamos cansados de ser los paga nini del paseo para llenar el bolsillo de lo avivatos de siempre.Si al progreso ni un paso atrás.

¿Quién puede pensar,

¿Quién puede pensar, seriamente, que este gobierno mediocre es capaz de ejecutar un carajo?

Esta callecita de 2.110

Esta callecita de 2.110 metros la hacen en Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá y otras ciudades sin resaltarla. En Cartagena es MEGAOBRA y lleva 15 a 20 años pa´lante y pa´tra.