Cartagena


Resucitaría la Quinta Avenida de Manga, obra principal del Eje 2

PEDRO TORRES VERGEL

05 de julio de 2012 12:01 AM

El adormilado proyecto de saneamiento ambiental Eje 2, podría despertar este año de su prolongado letargo de 15 años.
La proyectada Quinta Avenida de Manga, tantas veces manoseada y obra central del Eje 2, está incluida en el Plan de Desarrollo del alcalde Campo Elías Terán, que ha delegado en Clara Calderón Muñoz, directora del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, la misión de arrancar esta ambiciosa obra, que de ejecutarse como está prevista, le cambiaría el ‘rostro’ a Manga y sus vecindades.
La ingeniera civil Clara Calderón, especializada en Gerencia de Empresas, precisa que el Eje 2 se va a cristalizar y que para eso el mandatario ha depositado en ella la confianza y responsabilidad de contratar y construir en este cuatrienio de gobierno, por lo menos el 50 por ciento del señalado proyecto vial y ambiental, es decir, al terminar el mandato de Campo Elías, la Quinta Avenida debe estar avanzada en la mitad de sus ejecuciones.
A lo anterior, Luis Fonseca Castillo, presidente de Asomanga (Asociación de Vecinos de Manga), advierte que, sin pecar por escéptico, las cosas no son tan fáciles, porque este macroproyecto tiene muchas aristas, y se pregunta por ejemplo, qué avances hay en materia de compra de predios y expropiación de otros inmuebles que afectan el trazado de la obra.
Pero para Calderón el procedimiento es claro, conocido y nada confuso: los bienes que le pongan zancadillas al desarrollo del proyecto serán declarados de utilidad pública y se procederá a expropiarlos.
Por lo tanto, la funcionaria le apunta a la materialización de esta moderna alternativa vial y sus obras complementarias, que según sus cálculos vale 130.000 millones de pesos.
Y LA FINANCIACIÓN...
El Gobierno Distrital, a través del Departamento de Valorización, trabaja en la parte más importante del proyecto Eje 2: su estructuración financiera.
Se estudia la probabilidad de una alianza público-privada (APP), y para esto se tienen en la mira los recursos que genera el Corredor de Carga, cuyo contrato de ejecución entre la Administración Distrital y la Concesión Vial se formalizó en octubre de 1997, con un precio fijado para entonces en 66.019 millones de pesos, pero el manejo pleno y los recaudos por parte de la firma operadora comenzó en diciembre del año 2002.  
Entonces el asunto por determinar es la fecha en que finaliza el tiempo de operación del Corredor por parte de la Concesión Vial de Cartagena. El tema debe ser aclarado por las partes con calculadora en mano, y ese es precisamente lo que se propone hacer el Distrito.
Clara Calderón explica que este proyecto se puede hacer con recursos de los peajes del Corredor, de dos formas: por licitación pública recurriendo a un empréstito con la banca para pagarlo con esos dineros de recaudo, o mediante una alianza público-privada en la que un particular ejecute la obra y recupere la inversión con la plata de los peajes.
A REVISAR Y HACER CUENTAS
Datos que reposan en los archivos del diario El Universal de Cartagena indican que en el 2011 ingresaban al operador hasta $3.500 millones mensuales por el cobro de peajes, “y el tráfico vehicular por esa vía ha aumentado, y por tanto debe haber disminuido el tiempo de operación”, considera Calderón.
El tiempo previsto de operación del Corredor de Carga, incluida la Transversal 54 y obras complementarias ejecutadas por el mismo constructor, Concesión Vial de Cartagena, es de 15 años para que recupere la totalidad de la inversión, de manera que en cuentas sueltas esa operación sería hasta el 2017, aunque Clara Calderón reitera que podría ser antes, debido al creciente flujo de tráfico automotor por las casetas recaudadoras, lo que permite mayor reembolso de recursos.   
Pero en noviembre del 2010 René Osorio, presidente de la Concesión Vial, indicó que esa firma operaría hasta el año 2022 el Corredor de Acceso a la Variante de Cartagena, es decir, mucho más tiempo del inicialmente previsto, lo que entonces genera un mar de dudas que debe ser aclarado pronto por Valorización, por el latente riesgo de que fracase la idea de cuajar la financiación de la Quinta Avenida con recursos de los peajes.
“Nosotros no recibimos ni manejamos esos dineros, porque esa función la cumple Fiduagraria, precisamente para garantizar la transparencia que merece un contrato como el que tenemos con el Distrito de Cartagena”, dijo Osorio posteriormente en una entrevista concedida a El Universal en mayo del año pasado (2011).
LOS DETALLES
La paisajística Quinta Avenida de Manga está concebida como una solución vial y ambiental, para lo cual se complementa con obras de dragado a la Ciénaga Las Quintas y el Caño de Bazurto, la recuperación de todas las orillas de estos cuerpos de agua, arborización, mobiliario urbano, iluminación, plazoletas, obras de drenaje pluvial.
Se contempla además para esta vía una alameda, áreas peatonales, ciclovía, la reconstrucción de los puentes vehiculares Las Palmas y Jiménez, y la construcción de un puente peatonal que conectará al barrio Pie de La Popa con la vecindad de Manga.
Dice Clara Calderón que los diseños de la Quinta Avenida están listos en 90% y que el 10% restante corresponde a algunas cosas por actualizar.
Será una vía de 2 kilómetros y 110 metros de longitud, en doble sentido y con cuatro carriles, desde los límites del Puente y el Peaje de Manga hasta el Puente Las Palmas.
El Puente Jiménez será convertido en un distribuidor de tráfico vehicular.
La ejecución del Eje 2 reflejará beneficios urbanos, ambientales y de movilidad no sólo para Manga, también para barrios circunvecinos como Pie de La Popa, Pie del Cerro, Martínez Martelo, Barrio Chino e incluso Getsemaní
LOS EJES
Los viejos y repasados proyectos ambientales Eje 1 y Eje 2 contemplan de manera general la recuperación del sistema de caños y lagos internos que atraviesa la ciudad de sur a norte, los cuales conectan a la Ciénaga de la Virgen con la Bahía de Cartagena, en una longitud de aproximadamente 9,5 kilómetros, con profundidad promedio de 1,50 metros y ancho variable entre los 30 y 250 metros.
Estos importantísimos cuerpos de agua han perdido su dinamismo, su intercomunicación y su calidad por diferentes factores.

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