Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Resultados de auditoría a recursos para sorteo del Mundial, el martes

El martes de la semana entrante, 19 de julio, el contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, divulgará los resultados de la auditoría hecha a los recursos que invirtió la Corporación Turismo Cartagena de Indias con fines promocionales de la ciudad para el sorteo del Mundial de Fútbol Sub 20.

Ese sorteo se hizo en Cartagena de Indias el 27 de abril pasado, y fue seriamente cuestionado por el Concejo Distrital. La justa deportiva mundial arranca el próximo 29 de julio.

El Contralor, en diálogo con el televisivo Canal Cartagena y periódico El Universal explica que se hizo un proceso auditor para determinar la forma en que fueron gastados $1.600 millones correspondientes al convenio que firmó la Alcaldía, el Instituto de Deportes y Recreación (Ider) y la Corporación Turismo, para verificar si esos recursos fueron utilizados para el fin previsto.

El funcionario, quien además se refirió al polémico proyecto vial Transversal de Barú, dice que el proceso auditor culminó y se observa que faltó hacer estudios previos para saber del costo que requeriría este importante evento.

Sostiene que la intención del proceso auditor era determinar si efectivamente los recursos se habían pagado tal como se había previsto al presentar las ofertas, y ver que los estudios de mercado respondían a la necesidad que tiene el Estado de saber cuánto cuestan los productos y servicios que se adquirieron. Esto permitiría tener una mejor sustentación para negociar los precios para el evento.

En cuanto a posibles sanciones, Sierra Porto dice que tan pronto se dé a conocer el informe (el martes próximo), quedará establecida la matriz de hallazgos, la cual tendrá que ser tenida en cuenta tanto por la Corporación como por el Distrito.

A juicio del Contralor, la falla en el proceso habría sido la falta de planeación al iniciar el proceso de contratación.

También la falta de conocimiento de los precios (a través de estudios de mercado), y esos previos de una u otra forma le no permitieron al Distrito escoger entre las propuestas (tres en total), que presentaron los contratistas, pues no tenía establecido cuánto podía costar este evento para la ciudad.

Con base en la Ley 80 de 1993 (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública) que establece que previo a cualquier proceso de contratación se debe realizar un estudio de precios de mercado para saber cuánto cuesta y cuál es el valor promedio de quienes oferten, “el Distrito debía tener la posibilidad de escoger al mejor oferente, y en este proceso se omitió el análisis y la estructuración de precios previos, lo que pudo generar que no se contratara con mejores valores”, expresa Sierra Porto.

Vía de Barú

En cuanto a este otro tema polémico, la Transversal de Barú, el Contralor Distrital recuerda que su despacho inspeccionó este proyecto, y preocupa lo relacionado con los costos que finalmente generará la vía, sobre todo porque el riegue por Valorización, de $53.000 millones, ya se hizo entre los propietarios de los inmuebles, y como van las cosas esa obra terminará costando mucho más de ese valor, se calcula que serían globalmente  $90.000 millones, es decir, $37.000 millones más.

“Falta la solución para (la reserva ambiental de) Playetas, que depende fundamentalmente de conseguir la licencia ambiental por parte del Ministerio de Ambiente, que hoy es incierta. Después de cuatro años el Distrito no ha logrado obtenerla”, agrega Sierra.

Considera que esto va a generar mayores costos del tramo tres de la Vía de Barú, que comprende desde Playetas hasta el corregimiento de Barú, donde nada se ha hecho.

“A mayor tiempo de retraso de las obras se corre el riesgo de que cuesten más, y esos incrementos deberán salir del presupuesto del Distrito”, advierte.

El Contralor indica que se está revisando todo el proceso relacionado con la ejecución del proyecto de construcción de esta importante vía para el futuro turístico de Isla Barú, así como la inversión hecha por los contratistas versus los desembolsos del Distrito y los pagos de los contribuyentes.

“Este análisis permitió determinar que el contratista debe invertir los recursos que le corresponden, sea de su caja o recursos de crédito, para que en esta obra se invierta el dinero suficiente que permita su rápida terminación, por lo menos de los tramos que se pueden intervenir”.

Además —prosigue— se debe poner al servicio la vía para que se incentiven los propietarios de los predios a pagar (el riegue por valorización). Hoy sólo han pagado $8.053 millones, es el 13% de lo que les corresponde pagar. Eso (el retraso en las obras) genera precaución por parte del contribuyente porque no observa un avance significativo y oportuno de las obras”.

La advertencia

Con relación al control de advertencia a los contratistas, el contralor Hernando Sierra dice que el Distrito, como propietario de la obra, debe exigir el cumplimiento de lo pactado en el contrato y si eso no ocurre, tiene la obligación de aplicar las sanciones y multas establecidas para la agilización de los trámites que permitan que los trabajos se cumplan en los términos previstos.

“El Departamento Jurídico del Distrito debe entrar a revisar el contrato y si hay lugar poner en marcha las sanciones y multas porque si no lo hace, estaría faltando a una obligación como servidor público”, dice Sierra Porto.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que bueno, pero falta el EPA

que bueno, pero falta el EPA 2010!!!!!