Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Retenes ilegales, a la orden del día

-A A +A
 

Además de los puestos de control que monta la Policía para garantizar la seguridad ciudadana, verificar antecedentes y realizar pruebas de alcoholemia durante los festejos del 11 de Noviembre, en los barrios y vías importantes como la Perimetral, hombres y jóvenes con la piel llena de aceite quemado y armados con puñales o lanzas  levantan una cabuya y organizan sus propios retenes.

No importa si usted va en carro, en moto o caminando. Todos deben detenerse, so pena de ser mojados con grasa, barro, orín, e incluso excremento en el peor de los casos.

Este medio realizó un recorrido por diferentes sectores de la ciudad, con el único fin de realizar una nota periodística sobre cómo se vive el 11 de Noviembre en los barrios, pero lo que se encontró dista de la fiesta y la alegría popular que en años anteriores abundaba en todos los rincones de la ciudad. 

No hubo un barrio de los visitados donde no se encontrara un retén ilegal. E incluso, se recibieron denuncias en Colombiatón de atracos a ciudadanos que se negaron a dar una moneda a los “negritos”, léase hombres y jovencitos con la piel embadurnada de aceite quemado, que montaron los retenes.

En el Paseo de Bolívar, varios ciudadanos denunciaron que un grupo de hombres con máscaras robaron celulares y dinero a por lo menos 20 personas que pasaban por esa zona entre 1 y 2 de la tarde.

“Se acercaban en grupo y con gritos aturdían a la víctima, mientras otro de ellos le sacaba un puñal y le quitaba cualquier prenda de valor”, dijo una mujer que debió entregar su celular y el monedero con los únicos cinco mil pesos que llevaba para el Bando.

“Ahora no sé qué voy a hacer para devolverme, pues imagínese yo vivo en Olaya Herrera y no tengo recursos para el transporte”, dijo la mujer al tiempo que recalcó que los ladrones se perdieron en la muchedumbre gritando sin que nadie se percatara.

Otros ciudadanos denunciaron que en Colombiatón a las personas que no daban dinero en los retenes ilegales les tiraban orín. “Esto no es justo y se necesita que la Policía haga presencia en estos barrios porque llevamos una semana soportando los desmanes de estas personas que durante las fiestas encuentran en los retenes ilegales un medio de subsistencia”, dijo un celador que habita en ese populoso sector.

“Heces y agua podrida ”

Reginaldo Padrón Altamar, un conductor de taxi, denunció que en la Vía Perimetral de la Ciénaga de La Virgen hay por lo menos siete retenes ilegales que obligan a que todos los vehículos se detengan y paguen mínimo $1.000 para dejarlos pasar.

“Vea yo nada más pude dar $500 y me tiraron excremento fresco en el parabrisas y agua podrida”, dijo indignado el taxista.

Otros cartageneros que usaron la Vía Perimetral para llegar más rápido a la Avenida Santander advirtieron que faltó más vigilancia policial en la zona. “No es justo que estas personas utilicen a menores de edad como escudo para obligar a los conductores a detener los vehículos y la autoridades no aparezcan”, dijo una docente que debió entregar cinco mil pesos para que no le tiraran heces a su vehículo.

No hay disfraces

A Anastasio Cardona, un obrero de 62 años, ya no le gustan las fiestas del 11 de Noviembre. Por estos días prefiere quedarse encerrado en su vivienda del barrio Torices porque dice que la esencia se perdió.

“En mi época daba gusto salir a la calle durante las fiestas, pues habían desfiles, disfraces imaginativos que llamaban la atención de todo el mundo. Ahora lo que hay es irrespeto y vagabundería”, dijo.

Lo cierto es que en el recorrido que realizó este medio fueron pocos los disfraces hallados. El más predominante fue el de los negritos, que se han convertido en una amenaza para quien ose salir en estos días de fiesta.

“Estamos controlando”: Barrera

El coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante operativo de la Policía de Cartagena, indicó que en las últimas 24 horas se han detenido 36 personas por intimidar a los ciudadanos en retenes ilegales.

“De estas 36 personas, 18 son menores de edad, que han sido entregados a sus padres”, dijo.

Recalcó que en la mayoría de estos retenes, amenazan a los ciudadanos con ensuciarlos de aceite o barro. “Pedimos a la comunidad que denuncie los abusos a la línea 112 de la Policía Nacional para poner freno a esta clase de retenes”, dijo.

Recalcó que en Cartagena hay 2.400 policías controlando el orden durante las fiestas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jajaajajaj que estupides la

Jajaajajaj que estupides la del señor coronel de la mediocre policia, 2400 uniformados de los cuales 2300 estan en el centro bocagrande manga etc, los otros 100 descansan 50 y los otros 50 van a los barrios populares donde reina la inseguridad. que porqueria esta policia.

SEGUN ESTA ES LA "FIESTA" DE

SEGUN ESTA ES LA "FIESTA" DE ESTOS H.P Y LA POLICIA NI PARA QUE NOMBRARLA,LO MÁS SEGURO ES QUE ESTABAN CONTROLANDO A CONDUCTORES PORQUE IBAN CON TRAGO PERO NO MÁS PARA SACAR SU PICUA DE FIESTA,PORQUE ESTOS SON PEORES QUE LOS "NEGRITOS ATRACADORES".EL VANDALISMO IMPERA EN LOS DIAS DEL MAL LLAMADO BANDO

"Estamos controlando..." A

"Estamos controlando..." A quien? Que controlan? Sea serio comandante, usted no es de Cartagena, debe ser un cachaquito que mandan a esta ciudad para hacer carrera policial y luego ser General en Bogota....

LOS QUIZÁS PADRES MANDAN A

LOS QUIZÁS PADRES MANDAN A LOS QUIZÁS HIJOS A ATRACAR EN ESTOS RETENES.

DIGO QUIZÁS PORQUE NO SE SABE A CIENCIA CIERTA QUIÉNES SON LOS PADRES PORQUE SOLAMENTE HACEN SEXO Y LISTO. SI NACEN NACEN Y PUNTO.

SIN DUDA, A LA POLICÍA LE FALTA HACER RONDAS POR PUNTOS CRITICOS. EJEMPLO, EL ATRACADERO DE LA PERIMETRAL

mire CORENEL DE PACOTILLA,

mire CORENEL DE PACOTILLA, por la perimetral noy un solo policia, mucho menos soldado, ese sector es un atracadero barbaro.

Que desastre cartagena.......

Que desastre cartagena....... definitiva seguiras en el subdesarrollo..... La policia solo se ve es haciendo retenes..... habalndo por celular o piropeando....

la fiesta es para gozarla

la fiesta es para gozarla sanamente, pero permitir que desadaptados sean los que controlen el libre andar de los ciudadanos, valiéndose de todo tipo vandalismo años tras años no tiene nombre, seguir permitiendo este atropello a propios y extraños. parece que los únicos que desconocen tal arbitrariedad es la autoridad encargada de ejercer control.que los hagan pagar por lesiones personales ,multa ponerlos a limpiar la ciudad,con 500 que cojan los otros se calman.

La ausencia absoluta de la

La ausencia absoluta de la policia en los barrios,ha hcho posible esta serie de desmanes y actos delincuenciales.
En las palmeras una granada de humo invadio una calle y pasaron dos agentes motorizados por el lugar y nisiquiera se detuvieron a ver que pasaba,parecio que eso no era con ellos.
La indiferencia de la policia,la falta de reacción y de sentido de pertenencia y compromiso,son rsponsables de ésto.Amen de los padres irresponsables.

Miente el comandante

Miente el comandante operativo cuando afirma que tienen la situación controlada.El universal en su recorrido ayer pudo darse cuenta de la ausencia de uniformados.
En los barrios no hay fiestas,la gente se acuartela por temor.Esta celebración se circunscribe a una muestra de belleza y folclor en el centro y nada mas.Por que entre otras cosas el transporte es deficiente y caotico.Sobre todo en los dias sin moto.

BANDO o VANDALISMO, Estos

BANDO o VANDALISMO, Estos delincuentes que se escudan detrás de un disfraz para cerrar calles, ensuciar a cuanto transeunte pasa, cobrar peaje cual guerrillero, y atracar a quienes se dejan amedentrar, deberian ser enviados a la carcel, al igual que los desadaptados que tiran los mal llamados buscapie, sobre la humanidad del que se les antoje. Eso no es fiesta eso es una demostración de falta de cultura asi digan lo contrario.

Jejejeje, Cartagena condenada

Jejejeje, Cartagena condenada al atraso, a la mediocridad, que juventud tan medio huev...
y esta policia que tenemos no sirve para un cul...... y lo que nos espera ay Dios mio

Por favor CORONEL BARRERA,

Por favor CORONEL BARRERA, DEJE DE PASAR DE COCTEL EN COCTEL, HAGA HONOR AL SALARIO QUE SE GANA CON NUESTROS IMPUESTOS, NO MAS INEPTITUD, LA CIUDAD SE LE SALIO DELAS MANO, MI VEHICULO LO RAYARON CON UN PICO DE BOTELLA, YA QUE DOSMIL PESO NO ERA LA CUOTA MINIMA PARA TRANSITAR POR EL PASEO BOLIVAR, ESTAN PEOR QUE LA GUERRILLA DEL POBRECITO CANO

SEGUN EL CORONEL DE

SEGUN EL CORONEL DE PACOTILLA, LA SITUACION ESTA CONTROLADA, SI PAPA, PERO CONTROLADAS POR LOS DESADACTADOS,LA VULGARIDAD, LOS DELINCUENTES, PILLOS, RAPONEROS,LESVIA Y MARIQUETAS

SEGUN EL CORONEL DE

SEGUN EL CORONEL DE PACOTILLA, LA SITUACION ESTA CONTROLADA, SI PAPA, PERO CONTROLADAS POR LOS DESADACTADOS,LA VULGARIDAD, LOS DELINCUENTES, PILLOS, RAPONEROS,LESVIA Y MARIQUETAS

Esta es la fiesta de

Esta es la fiesta de Cartagena La mas fulera y pelle del pais, donde desborda la falta de cultura y sobresale la guachez y corroncheria costeña...la policia no hace un culo y en cuanto a la polvora no existe el mas minimo control...Soy cartagenero, pero la verdad estas fiestas me valen verga...mejor me encierro a ver peliculas y me tomo mis frias con comodidad....Fiestas pa los de bocagrande y castillo...alla si hay seguridad y todo lo que pidan...que tristeza

Estas fiestas es para que se

Estas fiestas es para que se acaben de una, con esta muestra de civismo de los cartageneros, usted ni en su casa esta tranquilo porque llegan un grupo de H P dis que con disfraces y si no les dan plata se convierten en problema estando en tu casa.

Pero esto es sencillo vamos a

Pero esto es sencillo vamos a combocar un paro sin violencia, pidiendo la destitucion de ese comandante de policia, es que nos quejamos de la inseguridad pero nosotros el pueblo podemos hacer que ese coronel salga, esta ciudad va cada vez peor en el tema de seguridad, ojala este nuevo alcalde se ponga los pantalones y se pare en la linea con la ciudad.

esas fiestas que se las

esas fiestas que se las lleven para Bogota, aqui que se celebre solo el 11 de noviembre como se celebra el 20 de julio, el 7 de agosto y punto, cualquier indicio de fiesta toda esa retreta de marginados salen porque es la unica oportunidad que tiene para salir y hacer lo que no hacen en todo el año. como estan marginados salen desaforados a desquitarse con ese resentimiento que tienen.

pobre ciudad!! y pobre la

pobre ciudad!! y pobre la gente de bien que no tiene la oportunidad de vivir las fiestas sanamente.

ja ja ja, ¡negros disfrazados

ja ja ja, ¡negros disfrazados de negros!, desfile del ¿orgullo? "gay" (porque les da verguenza la palabra en castizo), los que no, disfrazados de piratas ¿esos no fueron los que sitiaron Cartagena?, y así otras por el estilo...

EL VANDALISMO DE LOS

EL VANDALISMO DE LOS SINVERGUENZAS ESTÁ ACABANDO CON LAS FIESTAS NOVEMBRINAS. SALIR AL BANDO ES UN RIESGO PARA CUALQUIER CIUDADANO DECENTE QUE TIENE QUE ENFRENTARSE A LOS DELINCUENTES QUE SALEN A HACER DE LAS SUYAS IMPUNEMENTE.LAS REINAS NO DEBERÍAN EXPONERSE EN LAS CALLES Y HACER TODOS LOS EVENTOS EN SITIOS CERRADOS Y ASÍ LOS "NEGRITOS" VÁNDALOS NO TENDRÁN A SUS VÍCTIMAS TAN A LA MANO

CARTAGENEROS Y CARTAGENERAS

CARTAGENEROS Y CARTAGENERAS SI QUIEREN FESTEJAR UNOS VERDADEROS CARNAVALES TIENEN QUE ESPERAR LOS CARNAVALES DE BARRANQUILLA, PORQUE EN CARTAGENA NO SIRVE LA ALCALDESA NI POLICÍAS PARA CONTROLAR ESTE VANDALISMO IMPRESIONANTE.

la solucion es meterle un

la solucion es meterle un plomazo a estos bandidos disfrazados y se acaba el desorden y a la policia meterle su buen susto pa que vean que empiezan a trabajar , todos son un monton de gordos pipones vagos que unicamente les importa la picua.

ESTA FIESTA QUE ENTRORA FUERA

ESTA FIESTA QUE ENTRORA FUERA RECREACIÓN, JOLGORIO, ORGULLO DE CARTAGENA, HOY ES VERGÜENZA Y HASTA OPROBIO. Y PENSAR QUE POR CULPA DE LAS AUTORIDADES. PORQUE ÉSTA, SE HA VENIDO DEGENERANDO AÑOS TRAS AÑOS A CIENCIA Y PACIENCIA DE LA POLICÍA, QUE FUERA DEL CENTRO AMURALLADO, BRILLA POR SU AUSENCIA. DE AHÍ QUE EL RESTO DE LA CIUDAD ESTE TOMADA POR VÁNDALOS ARMADOS Y ENMASCARADOS

LAS FIESTAS MAS MEDIOCRES DE

LAS FIESTAS MAS MEDIOCRES DE COLOMBIA PARA NO DECIR LAS PEORES.........AQUI NO HAY NADA SOLO BANDIDAJE

MENTIRAS Y MAS MENTIRAS!!!!

MENTIRAS Y MAS MENTIRAS!!!! del Comandante. Ayer dia de "batalla de flores" un "negrito" estaba acosando a un grupo de mujeres turistas, en ese momento pasaban más de 15 policias y se hicieron los de la vista gorda.

estos perros, son una manada

estos perros, son una manada de desadaptados y atracadores, ayer me querian parar y no comi de nada y les tire el carro, creo que le pise el pie a uno, esta mamaooooooooooooooooo

BIEN HECHO !!!

BIEN HECHO !!!

Yo diría que estas fiestas

Yo diría que estas fiestas están mas calmadas que en años atrás, y dejen de inventar , eso de los retenes es de todos los años y es el famoso "plata o agua" y hace parte de la cultura popular de las fiestas en los barrios. si no quieren que los mojen no salgan de sus casas entonces, y si van a salir lleven monedas porque sino deseguro los mojan.

Mínimo tu eres uno de esos

Mínimo tu eres uno de esos vándalos que atracan y le tiran piedras a los carros, eso no es nada de cultura eso es vandalismo y todas esas personas deberian ir presas pq pedir dinero para no hacer daño se llama ROBO de aqui a la luna. Por personas que piensan asi esta como esta la ciudad.

CALMADAS ???? NO SEA ILUSO !

CALMADAS ???? NO SEA ILUSO ! ..Y EL FAMOSO "PLATA O AGUA" ES MAS BIEN LA CULTURA DE LA INCULTURA QUE REINA EN ESTA CIUDAD. CADA DIA MAS VAN ES PARA ATRAS EN TODO. CON GENTE QUE PIENSA COMO UD. LO INVITO A QUE VALLA A BARRANQUILLA PARA QUE VEA UNAS FIESTAS EN ORDEN (NO SOY BARRANQUILLERO) Y CON CULTURA CIUDADANA, COSA QUE AQUI NI CONOCEN.

http://www.eluniversal.com.co

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/intolerancia-reina-en-cartagena-52788

heroico. conformarse porque

heroico. conformarse porque en años pasados lo violencia fue mayor y este año las cosas no pueden ser peor. conformismo. las fiestas es una expresión de alegría, pero creer que extorsionar causar pánico, atracar, en fin cometer toda clase de desmanes y no ver esto como algo desmedido me ubica igual o peor que estos desadaptados.el terror muchos lo justifican, claro si son cucaracha del mismo calabazo. y eso no es cultura, eso es terror.persona con 5 dedos de frente no acepta esto.

LAS MAL LLAMADAS "FIESTAS

LAS MAL LLAMADAS "FIESTAS NOVEMBRINAS" SON UNA VERGUENZA PARA LA CIUDAD...SON CINCO DIAS EN QUE LOS BANDALOS Y PANDILLEROS TIENEN EL ESPACIO PARA ATRACAR Y ENSUCIAR A LA GENTE CON CUANTA PORQUERIA...LA CIUDAD SE CONVIERTE EN UN CHIQUERO POR MAS QUE LA ADORNEN CON REINAS ES EVIDENTE QUE EL DESORDEN ES QUIEN REINA

HAY QUE SALIR DE LA CIUDAD

HAY QUE SALIR DE LA CIUDAD PORQUE O TE QUEDAS ENCARCELADO EN TU CASA O TE ARRIESGAS A QUE TE ROBEN, TE CORTEN, TE VIOLEN O TE ENSUCIEN CON PORQUERIAS...Y LA VERDAD ES QUE NO HAY NADA QUE VER...A MENOS QUE SEAS FAMOSO O MILLONARIO...LA ANARQUIA SE APODERA DE LA CIUDAD...DEBEN ACABAR CON ESTAS "FIESTAS" O REALIZARLAS SOLO DOS DIAS...CINCO SIN PRODUCIR...LOS UNICOS QUE GANAN SON LOS BANDALOS Y PANDILLEROS

TOTALMENTE DE ACUERDO CON

TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED !!! ESO YA NO ES FIESTA , ES UNA CIUDAD EN CAOS DONDE LAS REINAS SON LOS VANDALOS , DESADAPTADOS , ESCORIAS DE LA SOCIEDAD , QUE SE APROVECHAN DE ESTE DESORDEN Y ASI PODER ATRACAR DE FRENTE AL CIUDADANO.

Cartagena es el unico lugar

Cartagena es el unico lugar del mundo donde los negros se disfrazan de negritos