Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Retiradas 30 toneladas de basura de La Bocana

Unas 30 toneladas de basura fueron retiradas ayer de las compuertas de La Bocana, gracias a un trabajo conjunto entre el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), la firma de ingeniería Movicón y el consorcio de aseo Pacaribe.

Los desechos se amontonaron en la superficie de la Ciénaga junto a las compuertas de esta obra de ingeniería hidráulica (paso estrecho que permite el intercambio de agua entre la Ciénaga de La Virgen y el mar), estorbando su funcionamiento normal.
Según Mauricio Sánchez, coordinador operativo de La Bocana, esta situación se debe a los aguaceros fuertes de los últimos días, que arrastran de manera vertiginosa las basuras que la gente arroja a los canales, caños y arroyos del Distrito y que desembocan en la Ciénaga de La Virgen.
Explica que cuando llueve torrencialmente en Cartagena, La Bocana abre sus 10 compuertas (6 de entrada y 4 de salida) para que los canales drenen rápido, pero este trabajo se complica por la acumulación de basura que recibe de los canales colectores.
Entre la basura retirada ayer había colchones, neveras, bolsas pláticas, muebles y una cantidad de enseres deteriorados.
Se abrieron las 10 compuertas de La Bocana (llamada así porque es una boca que une las aguas de la Ciénaga de La Virgen con las del Mar Caribe, para descontaminar el cuerpo lagunar que recibe 60% de las aguas servidas de la ciudad) desde hoy y durante 3 días, para disminuir el volumen de agua permanente en la Ciénaga de La Virgen y reducir el riesgo de inundaciones.
La recolección de residuos sólidos que llegaron hasta La Bocana provenientes de canales y caños que desembocan en la Ciénaga de la Virgen, permitió abrir las estructuras y disminuir el nivel de este cuerpo de agua en 7 centímetros, es decir, 250 mil metros cúbicos de agua, que de quedarse allí, inundarían a 50 mil familias. La Bocana se ha convertido así también en una válvula de alivio para las inundaciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

chancletas, botellas, cajas

chancletas, botellas, cajas plasticas, etc.etc....y despues estan llorando cuando se les inundan las casas...!!! dejense de J.O.D.E.R

MAÑANA VOLVERAN A PONER OTRAS

MAÑANA VOLVERAN A PONER OTRAS 30. FALTA DEMASIADO CIVISMO, EDUCACION Y CONCIENCIA PARA QUE SEAMOS AL MENOS CIVILIZADOS.

30 TN en la Bocana pero en

30 TN en la Bocana pero en manglares y orillas de cuerpos de agua quedó bastante basura. Vivo en calle canal y vi pasar basura a tutiplén. Inconsciencia de la gente. Hay gente BELLACA.Conozco a persona que entrega la basura a carretillero todos los días. LA NATURALEZA NOS ESTÁ COBRANDO LOS AGRAVIOS PERO MÁS A LOS QUE MAS LA DAÑAN A SABIENDAS QUE ES MALO HACERLO. ¿QUIÉN NO SABE QUE ARROJAR BASURA A LAS CALLES ES MALO?-SE JO.DI.MOS DIJO LA LORA CUANDO LE LLEGÓ EL AGUA A LA COLA.

ESTA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE

ESTA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LOS PROBLEMAS DE INUNDACION, LA FALTA DE CIVISMO.