Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Retiran kioscos en San Pedro

Siete kioscos que ocuparon por años zonas peatonales contiguas al Canal Ricaurte, en San Pedro, fueron desmontados ayer por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana.

Los dueños de estos negocios de venta de frutas, comidas y bebidas recibieron 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) ($7 millones 725 mil), para que formalicen su actividad en los sitios que elijan.

Cerca de 20 brigadistas de Espacio Público participaron en esta diligencia que se inició hacia las 8 de la mañana y terminó después de mediodía.

No termina
Tras el retiro de estas estructuras, sólo queda pendiente el desmonte de otros 4 negocios informales que funcionan en un área común cercana al asadero de pollos Piko Riko.
Los comerciantes de esta zona aún no han acordado su salida del espacio público con el Distrito, por lo que continúan su actividad.
Al respecto, el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, dice que “hemos ofrecido a cada uno de estos vendedores informales compensaciones por 15 SMLMV pero no las han aceptado y por eso no queda otra opción que retirarlos mediante un proceso de restitución de espacio público que está en manos de la Alcaldía de la Localidad Industrial de la Bahía (3)”.
El desarme de los comercios se haría la semana próxima mediante un operativo liderado por el Distrito y apoyado por la Policía Metropolitana de Cartagena y entes de control de la ciudad.
Otros 58 comerciantes semiestacionarios salieron anteriormente del espacio público de San Pedro, luego de que recibieron indemnizaciones ($6 millones 180 mil.
En total se despejarán 2.375 metros cuadrados, que incluyen parques, zonas de estacionamiento, aceras y áreas verdes de este barrio.

Inconformes
Cuatro propietarios de kioscos que dicen tener más de 30 años de actividad frente en el espacio público de San Pedro dicen que no saldrán del espacio público a cambio de los ($7 millones 725 mil que ofrece el Distrito.
Mónica Meza Castillo, una dueño del Kiosco El Amparo, asegura que “estamos en espacio público pero no somos informales porque pagamos impuestos, Cámara de Comercio, servicios público, Industria y Comercio y otros aportes que nos diferencian de las ventas callejeras que hay en el sector”.
Jaime Cortina Mendoza, otro de los comerciantes inconformes aclara que “no queremos cantidades exageradas de dinero pero sí lo suficiente para poder montar un nuevo negocio y garantizar el sostenimiento de nuestras familias”.
Los negociantes consideran que una compensación justa para salir de las áreas peatonales sería de $20 millones.
Estas personas tienen un abogado en este proceso y dicen que emplearán los mecanismos jurídicos necesarios para no irse con las manos vacías ni recibir menos de lo que consideran justo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doctor Adelfo, doctor

Doctor Adelfo, doctor Ricaurte: cuándo van a quitar el Kiosco cervecero que está en el espacio público en Tacarigua? Si quitaron esos que vendían comidas y frutas, por qué no pueden quitar este otro que lo que hace es vender licores y perturbar el sueño de los vecinos?

eso le paso a carategan

eso le paso a carategan por no tener anteriormete un alcalde con pontalones y no con faldas mejor dicho paso al revez la cosa , que la contraloria pida las restituciones de dinero del caso a esos alcaldes

En un pais europeo, quitan el

En un pais europeo, quitan el kiosko y le imponen una multa por invadir el espacio publico, aqui en cambio, usufructuan durante mas de 20 años el espacio publico, toman la energia sin pagarla de la red publica, incomodan a los demas habitantes y tras de todo hay que pagarles.

Por situaciones como esta es que somos un pais tercer mundista,

Tienes toda la razón, pero

Tienes toda la razón, pero recuerda que aqui en Colombia los jueces tambien protegen el derecho al trabajo por la situacion de pobreza e informalidad del pais, ya que en Europa los niveles de empleo y subempleo son minimos. Ah! allá no han tenido alcaldes como Barboza, Curi o Garcia Romero que daban permisos a tutiplen y permitieron durante años esta sitaucion para ganar clientela electoral.

El premio mayor cuando

El premio mayor cuando espacio publico y la Alcaldia menor quitan el kiosco que esta en el palito de caucho avenida venezuela El Intocable.

Dr. Doria, nuevamente

Dr. Doria, nuevamente felicitaciones. Me gusta su estilo de hacer las cosas, desaloja con autoridad cuando tiene que hacerlo, aprieta y le entrega un minimo recurso a la gente para no dejarla en el aire. Si les gusta bien y si no los retira a las malas. Se para firme con los abogados, con los avivatos (que son muchos) y no negocia con ellos.

Y los que no se quieran ir,

Y los que no se quieran ir, pues que chillen, no sean descarados, el Estado mucho tiempo les prestó el sitio y con todo y eso les esta dando un apoyo para que no empiecen de cero. Acepten o mano dura con ellos. Párese firme Dr Adelfo, no se deje manipular.

me alegra muchooooo y espero

me alegra muchooooo y espero q quiten los otros kioskos q estan por piko riko, y tambien el que esta a la bajada del primer puente, ESE ES EL PRINCIPAL QUE DEBERIAN QUITAR, ES UN MAL EJEMPLO PARA LOS NIÑOS VENTE DE ALCOHOL Y DROGAS..... Y OJALA LAS MAQUINITAS ESAS Q ESTAN AHI EN FRENTE TAMBIEN LAS CERRARAN POR ESTAR EN ZONA RESIDENCIAL.... Y SI NO PUEDEN CERRARLAS PUES A DIARIO HAGANLES REQUISAS PARA Q VEAN CUANTA DROGA INCAUTAN.... PERO LA POLICIA NI PA ESO SIRVE.....

Soy vecino del sector y ya se

Soy vecino del sector y ya se ve el cambio. Esos kioscos eran un antro, afeaban el lugar y lo llenaban de inseguridad. En poco tiempo se están viendo los resultados, tengo que felicitar a la administración y a este drector de espacio publico: ha logrado despejar todo el sector del Amparo, la via del Bosque, parte de la Cordialidad, puerto Duro, muchas calles del centro, ha logrado mantener la Venezuela despejada.

buena adelfito!!!!!dale

buena adelfito!!!!!dale ejemplo a los alcades locales!!!!y los abogados que no gustan de ti!!!

Sr. Doria asi es que es, en

Sr. Doria asi es que es, en la calle cerca al exito matuna, quitaron a los vendedores de aguacate y se colocaron otros ojo con esto.

EXCELENTE, MUY BIEN POR EL DR

EXCELENTE, MUY BIEN POR EL DR DORIA DE VERDAD ESTA ADMINISTRACION ES DIFERENTE A LAS DEMAS AUNQUE MUCHOS SIGAN CREYENDO QUE LA MARIA MULATA NO HA HECHO NADA, PERO EN SU GABINETE TIENE EXCELENTES FUNCIONARIOS COMO EL DR DORIA OJALA PUDIERAMOS DECIR LO MISMO DE LA SECRETARIA DEL INTERIOR Y DE LA DE TRANSITO QUE NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA Y NO LO DIGO PORQUE SEAN MUJERES.

PERO TENGO UNA DUDA Y ES LA

PERO TENGO UNA DUDA Y ES LA SIGUIENTE PORQUE NO VAN A QUITAR AL COREANO? LA RESPUESTA ES MUY SIMPLE AVERGUEN QUE CONCEJAL ESTA DETRAS DEL DUEÑO DEL COREANO, COSAS DE LA POLITICA ME IMAGINO, LO MISMO QUE EL KIOSKO QUE ESTA EN LA AVENIDA DEL CONSULADO FRENTE A LOS ANGELES AHI EN TACARIGUA

Y por que no quitan la

Y por que no quitan la panadería que está en la esquina del SAO ? Tiene ocupada buena parte de la acera.

se llama la escollerita y

se llama la escollerita y tiene años de estar ahí.....

PERO TENGO UNA DUDA Y ES LA

PERO TENGO UNA DUDA Y ES LA SIGUIENTE PORQUE NO VAN A QUITAR AL COREANO? LA RESPUESTA ES MUY SIMPLE AVERGUEN QUE CONCEJAL ESTA DETRAS DEL DUEÑO DEL COREANO, COSAS DE LA POLITICA ME IMAGINO, LO MISMO QUE EL KIOSKO QUE ESTA EN LA AVENIDA DEL CONSULADO FRENTE A LOS ANGELES AHI EN TACARIGUA

YO SE QUIEN ES !!!!!ES

YO SE QUIEN ES !!!!!ES GAY!!!!!

Vamos a esperar la proxima

Vamos a esperar la proxima semana ,a ver qué vá ha pasar con el desalojo de este comercio ilegal ,yá qué sabemos habrá un operativo liderado por funcionarios de la Administracion Distrital,con apoyo de la policia metropolitana y los entes de control de la ciudad de Cartagena .La comunidad espera qué se le restituya ese lugar qué nos perteneces a todos y no a unos cuantos vivos que proliferan en esos lugares. Seguro qué sí.

Porqué creemos qué es un

Porqué creemos qué es un dinero ,qué se le está regalando a estas personas por ocupar el espacio público ,el cual debemos respetar y a a vez cuidar ,no aceptar qué este sea arrebatado para explotarlo sin autorizacón alguna.Lo peor es qué estas personas son unas descaradas é insolentes y atrevidas al exigir nada nas y nada menos 20 millones de pesos para desocupar dicho lugar,Cuanto descaro y desverguenza con Cartagena Dios mio.

ESA ES FACIL "EXPROPIESE

ESA ES FACIL "EXPROPIESE EXPROPIESE" Y DE PASO MULTESE MULTESE todos tenemos derecho al trabajo y a buscar el pan para nuestra familia PERO NO PODEMOS PASAR POR ENSIMA DE LOS DEMAS PARA ELLO "el bien de todos prima sobre el bienestar un individuo o un par de estos"

Hoy respaldo

Hoy respaldo incondicionalmente al Dr Adelfo Doria F.GERENTE DE espacio Público por tomar esa decisión qué Cartagena pedia a gritos ,con estas personas qué se estan aprovechando de un sector qué nos pertenece a todos.La oferta de compensación por 15 SMLMV,no la compartimos la ciudadania en general.

Fueron 7 meses criticando por

Fueron 7 meses criticando por EMISORAS FUENTES,todas las anomalias en esta ciudad,creí qué los funcionarios del Distrito,incluyendo a la alcaldesa ,tenian un poco de respeto con la ciudadania,
me equivoqué ,me cansé y tuve qué suspender esa metodologia interesante porqué en Cartagena
no podemos pedirle peras al olmo,

Ade te felicito esta haciendo

Ade te felicito esta haciendo una buena gestion, me gusta que des ejemplo a los otros funcionarios de la Alcaldia, sigue asi SUERTE.

| Hoy sigo machacando sobre

| Hoy sigo machacando sobre el espacio público ,el cual ha sido usurpado por personas qué conocen y saben es ilegal ocupar lugares qué pertenecen a la comunidad en general. Es un aviso qué los Administradores de la cosa publica tienen qué ponerle coto,yá qué es un problema qué hemos vivido por años y años,gracias a la inoperancia de nuestras autoridades.Seguro qué sí.

Felicitaciones Sr. Adelfo,

Felicitaciones Sr. Adelfo, eso le quedó como anillo al dedo, sería muy bueno recuperar toda esa zona ya q se encuentra actualmente muy deplorable y por años ha sido oficina de gamines, ladrones y ratas...de cuatro y de 2 patas tambien, ahora falta recuperar toda la zona verde, y quitar todos los bares de mala muerte que estan al frente, donde se vende vicio y gozan las pecoras de la ciudad.

Ahora hay que ocuparse de las

Ahora hay que ocuparse de las ventas estacionarias que se están instalando en los alrededores de la biblioteca Jorge Artel, en la Unalde del Socorro.

Buena esa, por fin despuès de

Buena esa, por fin despuès de tantos años se quitaròn dichos kioscos, buena labor del Gerente y su equipo de Brigadistas.

Nos hizo recordar el tiempo

Nos hizo recordar el tiempo de las brigadas lechuzas de Carlos Diaz.

Mano dura para aquellos que

Mano dura para aquellos que no quieren desalojar.
Esto es como aquel viejo eslogan " Turista satisfecho trae mas turistas", hoy es en San Pedro, mañana será el Coreano, el palacio del colesterol Santa Lucia, kiosko del Consulado, entrada a las Gaviotas, olimpica los ejecutivos, acera del Makro, entrada de la esperanza, la via de la avenida Martínez MArtelo (desde la Pedro de Heredia) y otros mas.

Debe hacerse igual gestión

Debe hacerse igual gestión para las tiendas, cantinas y estaciones de mototaxis y bicitaxis que se toman las esquinas y aceras de los barrios, impidiendo el paso de peatones y vehículos; por dar algunos ejemplos, la entrada a las Gaviotas, kiosko el Coreano, kiosko de la avenida el consulado, la gran esquina de Amberes, entrada al barrio la Esperanza, mercado bazurto sobre la avenida Martínez Martelo, carril contiguo al solo bus (solo ventas estacionarias informales).

La meta NI UNA SOLA VENTA

La meta NI UNA SOLA VENTA CALLEJERA EN PLAZAS Y CALLES Y ANDENES DE LA CIUDAD, que se FORMALICEN Y S E LES AYUDE. CERO MOTOTAXISMO EN LA CIUDAD, CERO 'SPARRING' AUN PODEMOS ALCALDESA!

SE PUDO CON SAN VICTORINO EN

SE PUDO CON SAN VICTORINO EN BOGOTA Y OJALA OBSERVARAN LA PUJANZA Y SERIEDAD DE ESE COMERCIO, SE DESALOJO LA CALLE DEL CARTUCHO, QUE ESTABA PLAGADA DE INDIGENTES Y O.N.G. QUE LOS DEFENDIAN, HOY ESE LUGAR ES EL PARQUE NUEVO MILENIO, Y AQUI NO SE HABIA PODIDO DESALOJAR A ESTA GENTE QUE DA UNA IMAGEN DE UNA CARTAGENA SUCIA Y MUGRIENTA, POR FIN SE COMIENZA A EJERCER AUTORIDAD.

ESO ES CON PLATA!!!PREGUNTALE

ESO ES CON PLATA!!!PREGUNTALE A PEÑALOSA!!!VERDEEEE

Y cuando van a la carretara

Y cuando van a la carretara principal del Nuevo Bosque al lado de la cancha y quitan 5 ranchos de venta de fritanga, minutos, mototaxista y atracadores que se adueñaron de espacio público.