Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A retirar elementos que obstruyan espacio de Baluarte San Francisco

El Tribunal Superior de Bolívar, en segunda instancia, confirmó lo resuelto en 2009 en el caso de la ocupación del espacio público por Tasca Bar, en el Baluarte de San Francisco Javier.

Por un caso de ocupación del espacio público en el Baluarte de San Francisco Javier, en el cordón amurallado de Cartagena, la Justicia colombiana emitió recientemente un fallo en contra del Gobierno Distrital, la Sociedad de Mejoras Públicas de esta ciudad, el Ministerio de Cultura y el  Tasca Bar El Baluarte.

La sentencia, expedida el pasado 30 de marzo por el Tribunal Administrativo de Bolívar, precisa que según el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito (POT), el Baluarte tiene uso como espacio público y lo que caracteriza a esta clase de bienes es el interés general y su destinación al uso directo a favor de todos los ciudadanos.

En el 2009 el Juzgado Cuarto Administrativo de Cartagena falló en ese mismo sentido una demanda interpuesta por el ciudadano Tomás Chapuel Tello, en el que además se ordenaba el pago de 10 salarios mínimos legales vigentes al accionante por la violación del espacio público en este lugar y se le ordenaba al Distrito hacer cumplir este derecho los ciudadanos.

Sin embargo, ante la apelación del Distrito, la única variación que hizo el Tribunal fue revocar el pago de la multa, pero confirmó las demás resoluciones en las que deja claro el uso inadecuado que se le estaba haciendo a este bien de uso común de los cartageneros y turistas.

Según la jurisprudencia “en la diligencia (de inspección judicial) se percibió que para el desarrollo de la actividad del establecimiento comercial Tasca Bar El Baluarte, se colocan sobre el paseo superior de las murallas, a la altura del Baluarte de San Francisco Javier, elementos utilizados para el funcionamiento del bar-restaurante, tales como una estructura metálica en forma de ‘U’ de aproximadamente 4 por 8 metros, utilizada para la preparación de alimentos asados que necesariamente ocupa un gran espacio, lo que conlleva a que se limite el libre tránsito de las personas por el inmueble arrendado”.

Además, los inspectores notaron la presencia de ocho (8) materas y dos (2) palmeras sembradas en macetas, y unas materas con plantas ornamentales que son elementos que por su cantidad, por su gran tamaño y por su ubicación, según el despacho judicial, obstruyen el libre tránsito de los visitantes por el espacio público del paseo de las murallas.

De esta manera, el Tribunal  establece que se está vulnerando el derecho al goce del espacio público, porque el bar lo ocupa de manera inadecuada al restringir a los ciudadanos el libre tránsito de las personas por el monumento,

En las consideraciones de la sentencia se añade que con o sin intención de sus propietarios se podría estar sugiriendo a los transeúntes que el espacio rodeado por las macetas y demás adornos como candelabros, es de uso exclusivo del establecimiento comercial arrendatario y de los clientes que consumen sus productos y utilizan sus servicios.

Por lo anterior, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordena retirar todos los bienes muebles que se encuentran sobre el paseo superior del Baluarte de San Francisco Javier.



Nos sabe del fallo

Sandra Marriaga, gerente de la empresa Del Sol Ltda, a la que pertenece Tasca Bar El Baluarte, indicó que desconocía que hubiera un nuevo proceso jurídico por este motivo, y aseguró que en el 2009, cuando hubo la primera jurisprudencia sobre el tema, la administración del bar corrigió la ornamentación para no afectar el espacio público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE FALLO TIENE QUE HACERSE

ESTE FALLO TIENE QUE HACERSE ESTENCIVA A TODA LA CIUDAD PARA RECUPERAR TODAS LAS PLAZAS PARQUES CALLES Y PRACTICAMENTE TODA LA CIUDAD

EL TENDAL DEL SANTO DOMINGO

EL TENDAL DEL SANTO DOMINGO PARECE UN TUGURIO