Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Retiro de vendedores podría retrasar más las obras del Transcaribe en Bazurto

-A A +A
 

La Cámara de Comercio de Cartagena le solicitó al Distrito agilizar el despeje de las zonas peatonales ocupadas por vendedores informales, las cuales se necesitan para avanzar en la construcción del tramo 5A de Transcaribe, que comprende desde Bazurto hasta la subida al Cerro La Popa.

Recuerda este organismo que desde el 30 de abril de este año venció el plazo para que la Alcaldía de Cartagena retirara a los comerciantes informales apostados en los andenes de la Avenida Pedro de Heredia, desde el sector de San Andresito hasta la zona donde estaba el recién removido puente peatonal de Bazurto.

La Cámara hace esta observación con base en un informe entregado por el Consorcio RYU-MAB, interventor de las obras del tramo 5A. Los datos fueron recabados por esta firma en un recorrido de obra realizado el 17 de abril.

Dice la Cámara de Comercio que le preocupa la demora en la liberación de este espacio público porque de hecho ya está retrasando los trabajos de Transcaribe en el sector, los cuales tienen como fecha límite de entrega el mes de diciembre de este año.

El presidente ejecutivo de la Cámara, Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, conmina además al contratista del tramo 5A, Consorcio Cartagena 2010, a “poner toda la voluntad y buen ánimo para avanzar lo máximo posible en la terminación de estas obras, que ya cumplen casi dos años de ejecución desde su adjudicación”.

REPUESTA

El gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria Franco, afirma que la información sobre el incumplimiento en el despeje de zonas peatonales en Bazurto es “inexacta”.

Manifiesta que “existen unos compromisos acordados con Transcaribe y el ingeniero Manuel Alfaro, director de interventoría de la obra, para el proceso de desocupación y entrega de las zonas de espacio público de la calzada sur en tres fases, una de las cuales ya se cumplió, pues la zona entre la Estación de Gasolina Texaco del Pie de La Popa y el pequeño parque de San Andresito se entregó al contratista oportunamente para su intervención”.

Doria indica que la segunda fase de entrega corresponde al espacio público que está entre el Almacén Solo Moda y el Pasaje La Colombiana, cuyo plazo de entrega vence el 9 de junio próximo.

Según el funcionario, la fase final de recuperación de áreas comunes comprende la zona hasta Almacentro (130 metros) y vence el 15 de julio de 2012.

“El 30 de junio estimamos que estarán entregadas al menos el 90% de las zonas de espacio público pendientes”, señala el funcionario distrital.

La Gerencia de Espacio Público reporta que 196 vendedores de este sector han manifestado su interés por retirarse de zonas peatonales a cambio de compensaciones económicas, mientras que otros 180 serán reubicados provisionalmente en zonas internas de Bazurto.

Doria resalta el seguimiento hecho por la Cámara de Comercio de Cartagena a las obras de Transcaribe.

SEGUIMIENTO

La Cámara de Comercio de Cartagena realiza desde el 2006 un acompañamiento a la construcción de las obras del sistema Transcaribe.

El apoyo de esta entidad consiste en dar recomendaciones y sugerencias que surgen de la verificación en campo, de los avances y cronogramas de obra.

La Cámara de Comercio también propicia espacios de concertación entre los gremios, comerciantes, constructores y demás actores involucrados en el macroproyecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores Camara de Comercio,

Señores Camara de Comercio, cuantos de estos usurpadores del espacio publico, tributan?
A cuantos de estos "agremiados" representan?
Esa entidad, ha servido de trampolin,para que algunos individuos venidos de otros lares (Pej: Antioquia), participar en politica, presuntamente manejar negocios con dineros de dudosa procedencia, dicen, apoyados por grupos armados, y ustedes que dijeron?,NADA!
Sean serios,bandidos.

La camara de comercio deberia

La camara de comercio deberia mas bien ayudar al distrito a que no hayan mas empresas dedicadas a hacer crecer sus negocios a costilla de los invasores del espacio publico. Que mas se puede esperar de una entidad manejada por paisas y santandereanos, gente del interior experta en negocios raros y claro esta traen gente de sus regiones a trabajar aca, los cuales terminan como vendedores informales en la calle

ESTO ES EL CARRUSEL DE LA

ESTO ES EL CARRUSEL DE LA INVASION DEL ESPACIO PUBLICO, EL COMERCIENTE LEGALMENTE CONSTITUIDO QUE PAGA IMPUESTOS,EMPLEADOS, SERVICIOS UN MONTON DE VENDEDORES INFORMALES LE BLOQUEAN LA ENTRADA A LOS NEGOCIOS Y LAS AUTORIDADES SON INOPERANTES, MUCHO OJO QUE UN GRAN NUMERO DE VENDEDORES RECIBEN EL BILLETE Y SE VAN A OTRO LUGAR A INVADIR NUEVAMENTE.