Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Retorna buque que entregó 430 toneladas de ayudas a Haití

-A A +A
 

El Buque ARC Cartagena de Indias atracó ayer a las 3 de la tarde a esta ciudad, luego de cumplir la misión de entrega de 430 toneladas de ayudas humanitarias provenientes de todo el país, y de prestar apoyo logístico y médico a los haitianos.
Fueron 23 días en los que 71 hombres y mujeres tripulantes de la Armada Nacional, encarnaron la mayor muestra de solidaridad colombiana frente a la tragedia ocurrida en Haití el pasado 12 de enero.
“Cuando llegamos lo primero que notamos es que no había puerto ni señales, todo fue muy impactante –porque los muelles estaban destruidos–, tuvimos que fondear el buque en la Bahía de Puerto Príncipe, demoramos cerca de 18 días descargando todas las ayudas, la labor fue ardua, pero se cumplió”, relata el capitán de fragata José Guillermo Rodríguez Ceballos, comandante de esta embarcación.
Según el Capitán, todos los víveres, agua, cobijas, medicamentos, entre otros elementos, hubo que bajarlos a mano y en los cuatro botes del ARC Cartagena de Indias, con apoyo de la Marina de Estados Unidos.

Apoyo médico
Tras un recorrido de 1.500 millas náuticas a una velocidad de 11 nudos para llegar a Puerto Príncipe, la nave fue acondicionada con quirófanos, salas de recuperación y consultorios.
“El buque sirvió además como hospital, llevábamos un equipo médico muy importante”, indicó el almirante Álvaro Echandía, director de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, anotando que se practicaron 27 cirugías y 200 intervenciones médicas (curaciones y consultas) a niños y adultos.
“Nos sentimos muy orgullosos de la tripulación, pues el buque fue además un ‘oasis’ para más de 120 colombianos que fueron a la embarcación a tomar un descanso y a comerse una comida caliente, es decir, la gente de la Defensa Civil, Policía, Bomberos, Fuerza Aérea, Cruz Roja”, declaró.
Entre los tripulantes viajaron 3 médicos de la Armada: ortopedista, pediatra y de medicina general, junto con 5 enfermeros.
También la Cruz Roja envió 15 médicos: 4 de Cartagena, 4 de Bolívar y 7 de las demás seccionales en el país de este organismo humanitario.
Durante la ceremonia de atraque del buque en Cartagena se exaltó la labor de sus tripulantes y del capitán Rodríguez, quienes fueron recibidos por sus familias con júbilo y aplausos.

LA EMBARCACIÓN
El buque “multipropósito” ARC Cartagena de Indias es de origen alemán y pertenece a la Armada Nacional desde hace 12 años.
Cuenta con 6 bodegas enormes que pueden transportar 20 veces el contenido de un avión Hércules.
Dentro de las características de esta embarcación se destaca la posibilidad de desalinizar 1.500 galones de agua por día en plena navegación.

EL ARC BUENAVENTURA
Hoy llega Puerto Príncipe el Buque ARC Buenaventura, gemelo del ARC Cartagena de Indias.
El Buenaventura tuvo que navegar 7 días y pasar por el Canal de Panamá, desde el puerto de Buenaventura (Valle).
Este buque está comandado por el capitán de fragata Fernando Parra Silgero, y tiene ochenta tripulantes.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esa es mi Armada, orgullo de

Esa es mi Armada, orgullo de mi pais, mis verdaderos defensores, los que reconocemos los colombianos de bien como nuestros protectores...

mojoda 20 dias y ya la

mojoda 20 dias y ya la familia tiene que ir a recibirlo, mandan cascara , que no son varones o que asi son marinos m. huevos , yo que me duro por lo menos 4 meses y hasta 8 fuera de casa en un petroleo trabajando de sol a sol 118 horas diarias , para que esta partidad de niños bonitos lleguen cansados con 18 pobres juventud y marinos de pacotilla

cegarval no sea tan

cegarval no sea tan ardido.
Buena por esa señores del Cartagena de indias, los felicito por haber dejado el nombre del pais en alto con esta muestra de solidaridad con los hermanos de Haitì.

ardido no todo claro y

ardido no todo claro y dejemosla alli que no es con ud

gracias a la marina de

gracias a la marina de Colombia tenemos una identidad militar......
felicito a toda la tripulacion del ARC Cartagena de Indias por su ardua labor que hicieron en haiti.