Cartagena


Retraso en obras de Transcaribe preocupa a empresarios locales

MIGUEL MONTES CAMACHO

15 de diciembre de 2011 12:01 AM

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), que desde 2004 hace seguimiento a las obras de Transcaribe, está preocupada por el retraso en las mismas y los efectos negativos que esto causa a empresarios, comerciantes y ciudadanos en general.
Los 22.650 empresarios registrados en este organismo consideran necesario que los contratistas a cargo de los tramos que aún están en construcción se comprometan a acelerar el ritmo de los trabajos, de forma logren terminarlos a fines del año entrante y el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) pueda empezar a operar en 2013.
La Cámara de Comercio de esta capital afirma que no se deben admitir más dilaciones en estas obras civiles, teniendo en cuenta que  todos los constructores de este proyecto han requerido prórrogas para el cumplimiento de sus obligaciones; e incluso algunos como el del cuarto tramo todavía están pendientes de entregar los trabajos terminados. 
“Como hemos señalado en los informes de seguimiento, desde el mes de enero se mantienen obras en el tramo cuatro, a pesar que Transcaribe informó que estaba en un 99% y que se pasaba a etapa de corrección de defectos; hoy 11 meses después se mantienen actividades en diferentes sectores como la nueva intersección de El Amparo y el sector El Gallo...”, señala la CCC mediante un comunicado de prensa.
BAZURTO
A los empresarios locales también les preocupan las obras del tramo 5A de Transcaribe, especialmente la demolición de la llamada ‘Loma de Bazurto’.
“Transcaribe informó que se daría inicio a esta actividad a final del año (2011), pero no fue así, regresando entonces a tomar como base el último cronograma presentado por la interventoría en la mesa de concertación, donde se mostraba cómo el contratista ha planeado este trabajo para una fase final de su proyecto luego de terminar las calzadas, lo que significa un atraso anunciado”, señala la Cámara.
Considera que ya deberían estar en marcha los trabajos que permitan la habilitación de las rutas necesaria para realizar los desvíos de vehículos que circulen por el sector Bazurto de la Avenida Pedro de Heredia una vez se demuela el puente mencionado.
“En la última mesa del comité de concertación de Transcaribe realizada en septiembre, nuestra entidad advirtió que los contratistas responsables de la ejecución de las obras de los tramos Bazurto – India Catalina (tramos 5A y 5 B) han demostrado no tener la capacidad técnica ni financiera para culminarlos, por lo que recomendó a Transcaribe que tomara las medidas necesarias”, dice el comunicado.
Para mejorar el rendimiento de los constructores y recuperar algo del tiempo perdido en estos trayectos se sugiere abrir turnos nocturnos o ampliar los actuales, trabajar días feriados y avanzar en forma consecutiva en los frentes de obra abiertos.
Finalmente la Cámara de Comercio de Cartagena recomienda “al nuevo gobierno local adelantar las acciones necesarias para la implementación del sistema acuático, y ejercer la autoridad para el mantenimiento y conservación de la infraestructura, así como  la generación de una cultura ciudadana que se apropie y cuide las obras y los nuevos espacios públicos creados”.
POR DEFINIR 
La Cámara considera además que las obras del Patio Portal, en la Urbanización Anita, “deben tomar la forma y la fuerza necesaria para que en la medida en que se terminen los dos tramos en ejecución, estas obras estén listas ya que no tendría sentido que se terminen las estaciones y el sistema troncal, y no se tenga listo y para uso el sitio principal de operaciones del sistema”.
Sugiere también que se defina cuándo se va a iniciar la chatarrización de buses, el operador y la participación de los transportadores locales. Así mismo importa estudiar el impacto que pueden tener en el SITM el mototaxismo, los taxis colectivos y colectivos piratas.
TRANSCARIBE
La ruta troncal de Transcaribe tendrá una extensión de 10,3 kilómetros, integrados por una infraestructura vial que comprende carriles exclusivos para los buses articulados, acceso a estaciones, un Patio Portal, una estación intermedia en el sector de Santa Lucía, 17 estaciones de parada a lo largo del corredor troncal y paraderos en la zona de Bocagrande.

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