Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reubicación de damnificados continúa mañana: alcalde Ricaurte

-A A +A
 

Mañana se serán reubicadas 11 familias del barrio 9 de Abril –en la Loma del Marión–, para las cuales ya se verificaron los inmuebles donde vivirán en arriendo.

Así lo anunció el alcalde José Ricaurte Gómez, de la Localidad Histórica y del Caribe, durante una reunión con dirigentes comunales de esa zona, quienes le plantearon sus inquietudes respecto de ese proceso.
Los trabajadores cívicos de la Alcaldía explicaron que los subsidios que da el Distrito para ayudar a las familias damnificadas a pagar sus arriendos, se están convirtiendo en otro problema social.
“Porque resulta –explicaron– que los subsidios se demoran mucho para llegar. Las casas o cuartos que consiguen los afectados son de personas que desean tener un ingreso regular, pero cuando ven que han pasado hasta cinco meses y el inquilino no paga, entonces les sacan los chócoros a la calle o condenan las puertas para que no entren. Esos damnificados son familias que lo mucho que consiguen diario son 10 mil pesos”.
Por esa razón, el alcalde Ricaurte Gómez explicó que en esta oportunidad el Distrito ha optado por hacer el trato con el propietario de la vivienda y no con el inquilino, “porque anteriormente pasaba que a algunos afectados se les daba el subsidio y no pagaban el arriendo, escudándose en que la Alcaldía se estaba demorando para pagar”.
Agregó el mandatario que, en otras situaciones, ocurrió que “algunas familias creyeron que el Distrito les iba a pagar el arriendo completo, entonces buscaban arriendos que están fuera del alcance de sus posibilidades. Muchos de ellos son vendedores ambulantes con cuatro y cinco hijos y un ingreso muy modesto”.
Los dirigentes comunales también expresaron su preocupación respecto a que el Distrito no ha implementado una política para resguardar los lotes que van siendo desocupados por los damnificados, especialmente en las faldas de La Popa y la Loma del Marión.
Esto último ha traído la consabida consecuencia de que en cuanto se abandona un lote, otra familia lo ocupa sin importarle el riesgo que corre.
Al respecto, Ricaurte anunció que el Distrito está buscando los mecanismos legales para sancionar a las personas que están alquilando los lotes en riesgo, “pues se trata de familias que fueron reubicadas y se les pagó el subsidio, pero no tuvieron inconvenientes en poner en peligro a otra familia”, anotó.
De otra parte, explicó que ayer no se llevó a cabo ninguna reubicación porque el equipo conformado por Secretaría del Interior, la Alcaldía Local, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres y Bomberos estaba verificando los inmuebles en donde se establecerán las familias de los barrios El Sinaí, Palestina, El Pesebre y La Paz.
“La idea es comprobar que se trata de casas dignas y que no representen ningún peligro para las personas que vamos a colocar allí”, indicó.
La verificación también permite que se firme el contrato con el propietario del inmueble.
Dijo que ya hay 53 contratos verificados y quedan 25 por verificar.
Asimismo, aseguró que entre el domingo y ayer se logró la reubicación de 7 familias para arriendos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese