Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Reubicación de vendedores de Bazurto, en vilo

-A A +A
 

Los vendedores de Bazurto que optarían por la reubicación para abandonar el espacio público aún no tienen claro cuál será el lugar al que los trasladaría el Distrito.

Manuel Mercado Buelvas, líder de la Asociación de Vendedores Estacionarios de Bazurto (Asovenezbaz), dice que de los más de 500 comerciantes que saldrían de este centro de compras hay un 30 por ciento, aproximadamente, que no quieren compensación económica sino que los trasladen a un sitio en el que pueda continuar con su actividad.

“El Distrito no se ha  pronunciado sobre las reubicaciones y eso nos preocupa, mucho más teniendo en cuenta el fallo del Consejo de Estado que obliga al traslado definitivo de Bazurto”, afirma Mercado.

El vocero de Asovenesbaz afirma que la Alcaldía de Cartagena debe definir, por lo menos, los sitios de relocalización temporal de vendedores, dada la proximidad del inicio de los trabajos del tramo 5A de Transcaribe (Bazurto – Popa) que obliga al retiro de puestos de ventas en las zonas contiguas a la Avenida Pedro de Heredia.

Mercado asevera que “posteriormente deben dar a los vendedores una solución definitiva y por eso ya nos estamos preparando para interponer las acciones legales correspondientes e incluso se podrían exigir las soluciones mediante vías de hecho”.

SE ESCUCHAN PROPUESTAS

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, asegura que “el Distrito tienen toda la voluntad de hacer con los vendedores de Bazurto un proceso de relocalización similar al del Pasaje Comercial Nueva Colombia, en el Centro, pero hay algunas dificultades por las implica-ciones jurídicas que acarrea”.

El funcionario se refiere específicamente al fallo del Consejo de Estado que obliga al traslado de Bazurto en un término de cuatro años y que a su vez implica revisar si las zonas en las que está proyectada la construcción de centros comerciales populares para la reubicación de vendedores de Bazurto pueden utilizarse o no para este fin.  

Doria reconoce que dadas las circunstancias que rodean la reubicación de comerciantes en Bazurto “la opción más viable es la de la formalización económica, mediante la que los comerciantes reciben capacitaciones y capital semillas para la cristalización de sus ideas de negocio”.

El Gerente de Espacio Público entiende que hay un grupo de vendedores interesados en la relocalización, por lo que apunta que “le hemos pedido a las organizaciones de informales que antes de ser críticas del proceso que se cumple en Bazurto sean propositivas y den sus ideas sobre los sitios o fór-mulas que se puedan emplear para el traslado de quienes lo deseen”.

Doria aclara que la falta de una alternativa concreta para la reubicación de comerciantes no se debe a una indecisión del Distrito sino a una dificul-tad política que debe sortearse con ayuda de las asociaciones de informales.

CENSOS: CERRADOS Y VERIFICADOS 

A Manuel Mercado, vocero de Asovenesbaz, le preocupa además que 53 afiliados de su asociación no aparezcan en los censos realizados por el Dis-trito y estén en riesgo de quedarse sin beneficio alguno.

“Son compañeros que llevan años de trabajo en Bazurto y por eso no es justo que ahora el Distrito no quiera reconocer el tiempo que llevan en la calle y tampoco les otorgue ninguna alternativa para que salgan del espacio público”, indica Mercado.

Al respecto el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, dice que “nosotros fuimos muy responsables en la realización de los censos e tuvimos el acompañamiento de los mismos que hoy piden la inclusión de más personas”.

El funcionario afirma que ya fueron estudiados cada uno de los casos de las personas que piden ser incluidas en los censos y aclara que éstas no serán tenidas en cuenta, dado que las bases de datos están cerradas, depuradas y validadas.

Doria asevera que “es importante que se recuerde que los censos no se hicieron en un día sino que fue un proceso que tomó varios meses, en los que hicimos visitas y revisiones constantes que indican que si una persona no aparece es porque no estuvo en sus puestos de venta en ninguna de las inspec-ciones realizadas”.     

SATISFECHOS

Gledys Garcés Artega, líder de vendedores del solobús de Bazurto, dice estar satisfecha con los acuerdos que se han logrado con la Alcaldía de Carta-gena y a la espera de que en los próximos días salgan los primeros vendedores del espacio público ocupado en este centro de abastos.

“Lo único que nos inquieta es la diferencia de compensaciones para los vendedores ya que a los que están en las aceras les ofrece 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($8’034.000) a los del solobús les quieren dar 12 ($6’427.200). Eso está por definirse”, afirma Garcés.

El Gerente de Espacio Público, por su parte, afirma que se mantiene la idea de que a inicios de febrero de este año se vayan del espacio público de Bazurto cerca de 200 vendedores.

“La semana entrante empezarán las capacitaciones para los comerciantes que van a iniciar su proceso de formalización y posteriormente les daremos en una partida el capital semilla para que concreten sus ideas de negocio con el acompañamiento de personal especializado del Plan de Emergencia Pedro Romero (PES)”, puntualiza Adelfo Doria. 

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO ES LO QUE QUIERE

ESO ES LO QUE QUIERE ADELFO,COMPENSACION ECONOMICA,PORQUE ASI LE QUEDA SU BUENA TAJADA,CÓMO ES POSIBLE QUE PERSONAS QUE UTILIZAN EL ESPACIO PUBLICO Y DESMEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDAD,SEAN PREMIADAS CON LA DANZA DE MILLONES,Y DESPUES VUELVEN A APARECER Y SE LES VUELVE A IMDENNIZAR.
CREO QUE ESTO ES UNA FORMA DISIMULADA DE COMPRAR VOTOS, PARA FUTURAS ELECCIONES OJO......... OJO............AHORA SI ME BLOQUEAN LA CUENTA

Amigo, te equivocas, primero

Amigo, te equivocas, primero lo de la compensación económica no es un invento de la admon distrital, eso lo creo nuestra corte constitucional al incorporar desde hace ya muchos años algo que se conoce como el principio de confianza legítima

Pero esta es la ciudad donde

Pero esta es la ciudad donde mas se ha pagado para poder quitar los vendedores ambulantes,TARADO, en bogota a muchos no les dieron ni un peso al contrario les pasaron cuentas de cobros,en barranquilla lo mismo y en cali igual,pero aqui la borracha y sus ineptos no saben que es tener pantalones para tomar una decision y le temen perder voticos para otras elecciones

No hables por hablar.

No hables por hablar. Informate y educate primero para que salgas de la inopia en la que te encuentras sumergido.

Bazurto es un foco de

Bazurto es un foco de infeccion de todo tipo..... lote de engorde, manipulacion electoral, intereses particulares y todo artimaña que se cree para fregar mas a la ciudad.... por donde se mire no hay autoridad ni pantalones para hacer lo correcto.... como van a quitar este foco de infeccion si ni siquiera saben a donde llevarlo????

amanecera y veremos dijo el

amanecera y veremos dijo el ciego, los vendedores mas puercos del mundo estan en basurazurto por Dios que falta de cultura y no quieren que quiten ese chiquero de puerco, y el puente peatonal llenodo de vendedores ambulantes que desestrate, reubicacion urgente pero sin que la gente pierdan sus empleos

Ciudad peculiar: LA INVASION

Ciudad peculiar: LA INVASION ILICITA LA CONVIRTIERON EN UN DERECHO. Las prebendas inmerecidas de evacuacion se volvieron un vulgar negocio bipartito. NINGUN MOVIMIENTO CIVICO, NI ORGANIZACION POLITICA SE PRONUNCIA SOBRE LA ILEGALIDAD ABERRANTE AUSPICIADA POR LAS CONSECUTIVAS ADMINISTRACIONES. En la retina de los ciudadanos AÑO TRAS AÑO VA ESTABLECIENDOSE LA CULTURA QUE LO CONVENIENTE Y PROVECHOSO ES LA INFORMALIDAD Y LA ILEGALIDAD.

ESO ES LO QUE QUIERE

ESO ES LO QUE QUIERE ADELFO,COMPENSACION ECONOMICA,PORQUE ASI LE QUEDA SU BUENA TAJADA,CÓMO ES POSIBLE QUE PERSONAS QUE UTILIZAN EL ESPACIO PUBLICO Y DESMEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDAD,SEAN PREMIADAS CON LA DANZA DE MILLONES,Y DESPUES VUELVEN A APARECER Y SE LES VUELVE A IMDENNIZAR.
CREO QUE ESTO ES UNA FORMA DISIMULADA DE COMPRAR VOTOS, PARA FUTURAS ELECCIONES OJO......... OJO............AHORA SI ME BLOQUEAN LA CUENTA

Estos tipos no les interesa

Estos tipos no les interesa reubicación porque ellos no estan acostumbrados a pagar arriendo,servicios publicos y mucho menos seguridad social, asi que este gran negocio patrocinado por algunos funcionarios que comen de la torta, es un negocio redondo.
ESTO SOLO SE ACABA CUANDO LA ALCALDIA DEJE DE ESTAR REGALANDO EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS Y COBRE POR EL USO DEL ESPACIO PUBLICO.

FALTA DE AUTORIDAD!, ESO ES

FALTA DE AUTORIDAD!, ESO ES LO QUE HAY EN ESTA CIUDAD: DESORDENADA, LLENA DE DELINCUENTES Y DE AVIVATOS QUE QUIEREN VIVIR DEL MÁS PDEJO!...EL DESORDEN DE BAZURTO NO TIENE EN COLOMBIA PAR!, OCUPAN EL ESPACIO PÚBLICO Y AHORA QUIEREN PLATA PARA DESOCUPAR LO QUE NO ES DE ELLOS. QUE SE CREEN?, ADEMÁS SU POCO DE CAJONES PODRIDOS EN LOS ANDENES,, NO SE PUEDE CAMINAR!

NOJODAAAAAAA ahora toca

NOJODAAAAAAA ahora toca pagarle a estos vendedores para que desocupen la carretera.... donde está los de "espacio publico" ??

ELLOS SON LOS QUE DEBERIAN

ELLOS SON LOS QUE DEBERIAN PAGAR POR LAS PORQUERIAS QUE HACEN INVADEN VIAS, MUCHOS AROJAN BAZURAS. TODAS LAS ACTUACIONES REPROCHABLES POR LA SOCIEDAD DOS PATAS ES QUE TIENEN QUE DARLES

Esto es una novela de las

Esto es una novela de las mejores que ha producido la corrupción y la politiquería de Cartagena. Como es posible que después de años de planificar el desalojo de Bazurto aún no estén claros los sitios de reubicación? SON UNOS BRUTOS! Un proyecto de reubicación que no contempla los lugares de traslado?

Al realizar un proyecto si

Al realizar un proyecto si los beneficiarios son más y mejoran su bienestar mucho más que los no beneficiarios, que incluso pueden compensar la perdida de bienestar de estos últimos, se justifica la realización del proyecto. La administración central no tiene la capacidad de ver esto o q? Los cartageneros en conjunto ganamos bienestar al reubicar el mercado de Barzurto, así existan los vendedores ambulantes que existan!

Se premia la invasión del

Se premia la invasión del espacio publico? Cuales derechos de vendedores? Por Dios! Aquí les dejo un argumento justificado en la constitución y en la economía del bienestar;

Que les pague CURI. El no fue

Que les pague CURI. El no fue el que inventó lo de la "confianza legítima", o algo así, que le da derecho a los ambulantes sobre el espacio público?. Y la Policía que se ponga a trabajar que ellos son los responsables de las zonas ya desocupadas por el Distrito. Pero la gente no colabora porque los ambulantes están allí porque alguien les compra, nada más.

Y a ellos quien les dijo que

Y a ellos quien les dijo que se ubicaran en la mitad de la calle? Tanto que hablan de trabajo duro y alli es donde demuestran su FLOJERA FISICA Y MENTAL todo lo quieren facilito por convertir esa parte importante de la ciudad en un verdadero MULADAR EN TODO SENTIDO Y AHORA HAY QUE PREMIARLOS que belleza, deberian llegar por la noche con un Buldozer y arrastrarles sus porquerias para que dejen de ser tan descarados DETRAS DEBEN ESTAR LAS RATAS DE SIEMPRE, LOS P O L I T I C O S.

Esa gente manda cascara. Un

Esa gente manda cascara. Un problema generado por la corrupcion de administraciones anteriores, ellos mismos negociaban, invadian, arrendaban sus sitios, y ahora como ven que hay solucion a la vista amenazan con no salir para que no se les dañe el negocio. Ese señor Manuel Mercado acompañado por su abogado Danilo Contreras ya saben a lo que van. Mano dura. No los queremos allí, vayanse con la manos vacias a invadir los frentes de sus casas.

Es ciero hay Politicos que

Es ciero hay Politicos que quieren hacer campaña con esto. pero esos están es en el consejo y no en la admón distrital. Hay unos consejales que engañan a los ignorantes en bazurto diciendoles que invadan el espacio público que les van a dar plata. Yo creo que todos sabemos quien son los consejales que tienen fortín político en Bazurto.

Y hay unos muy poquitos

Y hay unos muy poquitos jueces ignorantes o corruptos que se prestan para estas sinverguenzuras, o se les olvidó el fallo de tutela de la Juez Nora García que les da estos beneficios a los lavadores de carros de los alpes? Fallo desafortunado y que denota la falta de estudio de nuestros jueces y de quienes les proyectan las providencias..