Cartagena


Reubicación de vendedores de Bazurto, en vilo

MIGUEL MONTES CAMACHO

21 de enero de 2011 12:01 AM

Los vendedores de Bazurto que optarían por la reubicación para abandonar el espacio público aún no tienen claro cuál será el lugar al que los trasladaría el Distrito.
Manuel Mercado Buelvas, líder de la Asociación de Vendedores Estacionarios de Bazurto (Asovenezbaz), dice que de los más de 500 comerciantes que saldrían de este centro de compras hay un 30 por ciento, aproximadamente, que no quieren compensación económica sino que los trasladen a un sitio en el que pueda continuar con su actividad.
“El Distrito no se ha  pronunciado sobre las reubicaciones y eso nos preocupa, mucho más teniendo en cuenta el fallo del Consejo de Estado que obliga al traslado definitivo de Bazurto”, afirma Mercado.
El vocero de Asovenesbaz afirma que la Alcaldía de Cartagena debe definir, por lo menos, los sitios de relocalización temporal de vendedores, dada la proximidad del inicio de los trabajos del tramo 5A de Transcaribe (Bazurto – Popa) que obliga al retiro de puestos de ventas en las zonas contiguas a la Avenida Pedro de Heredia.
Mercado asevera que “posteriormente deben dar a los vendedores una solución definitiva y por eso ya nos estamos preparando para interponer las acciones legales correspondientes e incluso se podrían exigir las soluciones mediante vías de hecho”.

SE ESCUCHAN PROPUESTAS
Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, asegura que “el Distrito tienen toda la voluntad de hacer con los vendedores de Bazurto un proceso de relocalización similar al del Pasaje Comercial Nueva Colombia, en el Centro, pero hay algunas dificultades por las implica-ciones jurídicas que acarrea”.
El funcionario se refiere específicamente al fallo del Consejo de Estado que obliga al traslado de Bazurto en un término de cuatro años y que a su vez implica revisar si las zonas en las que está proyectada la construcción de centros comerciales populares para la reubicación de vendedores de Bazurto pueden utilizarse o no para este fin.  
Doria reconoce que dadas las circunstancias que rodean la reubicación de comerciantes en Bazurto “la opción más viable es la de la formalización económica, mediante la que los comerciantes reciben capacitaciones y capital semillas para la cristalización de sus ideas de negocio”.
El Gerente de Espacio Público entiende que hay un grupo de vendedores interesados en la relocalización, por lo que apunta que “le hemos pedido a las organizaciones de informales que antes de ser críticas del proceso que se cumple en Bazurto sean propositivas y den sus ideas sobre los sitios o fór-mulas que se puedan emplear para el traslado de quienes lo deseen”.
Doria aclara que la falta de una alternativa concreta para la reubicación de comerciantes no se debe a una indecisión del Distrito sino a una dificul-tad política que debe sortearse con ayuda de las asociaciones de informales.

CENSOS: CERRADOS Y VERIFICADOS 
A Manuel Mercado, vocero de Asovenesbaz, le preocupa además que 53 afiliados de su asociación no aparezcan en los censos realizados por el Dis-trito y estén en riesgo de quedarse sin beneficio alguno.
“Son compañeros que llevan años de trabajo en Bazurto y por eso no es justo que ahora el Distrito no quiera reconocer el tiempo que llevan en la calle y tampoco les otorgue ninguna alternativa para que salgan del espacio público”, indica Mercado.
Al respecto el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, dice que “nosotros fuimos muy responsables en la realización de los censos e tuvimos el acompañamiento de los mismos que hoy piden la inclusión de más personas”.
El funcionario afirma que ya fueron estudiados cada uno de los casos de las personas que piden ser incluidas en los censos y aclara que éstas no serán tenidas en cuenta, dado que las bases de datos están cerradas, depuradas y validadas.
Doria asevera que “es importante que se recuerde que los censos no se hicieron en un día sino que fue un proceso que tomó varios meses, en los que hicimos visitas y revisiones constantes que indican que si una persona no aparece es porque no estuvo en sus puestos de venta en ninguna de las inspec-ciones realizadas”.     

SATISFECHOS
Gledys Garcés Artega, líder de vendedores del solobús de Bazurto, dice estar satisfecha con los acuerdos que se han logrado con la Alcaldía de Carta-gena y a la espera de que en los próximos días salgan los primeros vendedores del espacio público ocupado en este centro de abastos.
“Lo único que nos inquieta es la diferencia de compensaciones para los vendedores ya que a los que están en las aceras les ofrece 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($8’034.000) a los del solobús les quieren dar 12 ($6’427.200). Eso está por definirse”, afirma Garcés.
El Gerente de Espacio Público, por su parte, afirma que se mantiene la idea de que a inicios de febrero de este año se vayan del espacio público de Bazurto cerca de 200 vendedores.
“La semana entrante empezarán las capacitaciones para los comerciantes que van a iniciar su proceso de formalización y posteriormente les daremos en una partida el capital semilla para que concreten sus ideas de negocio con el acompañamiento de personal especializado del Plan de Emergencia Pedro Romero (PES)”, puntualiza Adelfo Doria. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS