Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reubican a familias damnificadas

Veintitrés familias asentadas en las faldas del Cerro La Popa, iniciaron ayer su traslado a casas nuevas en Ciudad del Bicentenario, debido al riesgo inminente de derrumbe de las viviendas que habitaban.

Esto fue decidido por la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, luego de recorrer las zonas más afectadas por las inundaciones y deslizamien-tos causados por el aguacero de la madrugada ayer.
“En los próximos 15 días se mudarán a Ciudad del Bicentenario unas 23 a 30 familias asentadas en sitios de alto riesgo, y a más tardar en septiembre de este año serán reubicadas 90 más”, anunció la Mandataria.
Pinedo ordenó además la entrega de auxilios económicos a decenas de familias para el pago de arriendos, mientras se concreta su relocalización defi-nitiva.
Desde junio de 2008 a la fecha han sido reubicadas cerca de 1.890 familias que vivieron por años en las faldas de La Popa, informó la mandataria.

MUDANZA INMEDIATA
Martha Elena Pérez Martelo, de 63 años de edad, fue la primera en salir de su casa destruida en La Popa hacia una vivienda digna en Ciudad del Bi-centenario.
La petición de reubicación fue hecha por una nieta de 5 años, quien al ver a la Alcaldesa la tomó de la mano y la llevó a la casa de su abuela para que viera los estragos causados por la lluvia.
Esta escena conmovió a Pinedo y a su equipo de gobierno, que de inmediato iniciaron la gestión para el traslado de esta familia a un sitio seguro.
Unas 60 viviendas de La Popa son las que tienen el peligro más grande de colapsar en este cerro.

OTRAS MEDIDAS
La Administración Distrital inició además la entrega de alimentos, kits de aseo, colchonetas y frazadas a las familias damnificadas.
Algunas retroexcavadoras del Consorcio Vías del Caribe, constructor del tramo cuatro de Transcaribe, colaboraron en la limpieza del Caño Matute, contiguo a Las Palmeras y Villa Rosita.
Este canal se desbordó debido a la intensidad de las lluvias y a que estaba parcialmente taponado por tarulla y desechos.
Otros contratistas del Distrito dispusieron maquinaria pesada para el retiro de la tierra arrastrada por el agua desde el Cerro La Popa. Estos arrastres de lodo con piedras cubrieron varias vías de los barrios Nariño, Torices, Daniel Lemaitre y Canapote.
Al cierre de esta edición, la Alcaldía no preveía la habilitación de albergues temporales, ya que no fueron solicitados por las comunidades afectadas.
La mandataria se comprometió con los residentes de las zonas aledañas a La Popa, a realizar pronto una jornada de Muévete Cartagena, para facilitar el acceso de los damnificados a los programas de ayuda del Distrito.

JORNADA MARATÓNICA
La alcaldesa Judith Pinedo comenzó ayer su jornada de trabajo a las 6 de la mañana, con una reunión con su equipo de gobierno y líderes de los organismos de emergencia de la ciudad.
Joel Barrios Zúñiga, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, expuso la situación de los barrios afectados, los cuales el funcionario visitó desde las 2 de la mañana.
Con el panorama clarificado, la Alcaldesa empezó a las 7 de la mañana el recorrido por las zonas afectadas, yendo primero a los sitios cercanos a La Popa.
Judith Pinedo recorrió en la mañana cada una de las casas afectadas en los sectores Sinaí, La Paz, El Pueblito, Loma de Pacho, San Bernardo de Asís y Líbano.
La mandataria dio condolencias a las familias de las víctimas. Los gastos de las honras fúnebres y sepultura fueron asumidos en su totalidad por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.
En estos sectores, la Alcaldesa recibió denuncias de personas que afirman que algunas familias que ya han sido beneficiadas con la reubicación, han alquilado las casas entregadas por el Distrito para volver a los sitios de alto riesgo donde estaban. Estas denuncias son investigadas por el Distrito.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El distrito debe crear un

El distrito debe crear un mecanismo que impida que las personas reubicadas puedan vender las casas que les han dado. Esta es la otra cara de la moneda, no todos, pero muchos venden las casa y retornan a la zona de alto riezgo. El otro caso es el de personas que habitan vviendas que han sido abandonadas por personas reubicadas. Allí falla el distrito, deberian demolerlas en el acto. Hay muchos vividores aquí.

SI LA ALCALDÍA REUBICA Y NO

SI LA ALCALDÍA REUBICA Y NO DESTRUYE LAS CASAS DONDE LAS FAMILIAS ESTAN EN RIESGO, VUELVE A SUCEDER LO DE LA SEÑORA QUE LA REUBICARON Y DESPUÉS DECIDIÓ ALQUILAR Y REGRESAR A LAS FALDAD DE LA POPA. ADEMÁS DEBEN TOMAR MEDIDAS QUE EVITEN NUEVOS ASENTAMIENTOS EN ESAS ZONAS, DE LO CONTRARIO EL PROBLEMA NUNCA VA A TERMINAR.

LA ALCALDÍA REUBICA PERO NO

LA ALCALDÍA REUBICA PERO NO TIENE DEFINIDOS PROTOCOLOS Y REGLAS QUE LE PERMITAN EJERCER CONTROL SOBRE LAS VIVIENDAS QUE ENTREGA Y SUS MORADORES. DEBEN CONDICIONAR LA ENTREGA DE VIVIENDA Y SUPERVISAR PERIÓDICAMENTE QUE SEAN LAS BENEFICIADAS LAS QUE LA HABITEN, IMPEDIR SU VENTA O PROHIBIR SU ALQUILER. CUANDO DE SOLUCIÓN SE PASA A NEGOCIO LA ESENCIA DEL PROBLEMA SE DESNATURALIZA. CON ESTE ANTECEDENTE, LA ALCALDÍA TIENE QUE PONERSE FIRME CON EL TEMA DE LAS REUBICACIONES.