Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Revés a tutela que suspende licencia de construcción en Zona Norte

-A A +A
 

Las curadurías urbanas de Cartagena podrán seguir expidiendo licencias de construcción en una zona del corregimiento de La Boquilla hasta tanto un juez ordene lo contrario.

Eso se concluye de la orden dada por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Cartagena que declaró nula la sentencia de una tutela que ordenó a las curadurías urbanas de esta ciudad seguir concediendo licencias de construcción en dicha zona de La Boquilla, en la cual se levantan diversas edificaciones residenciales y hoteleras.

Así mismo esa sentencia, proferida por el Juez Cuarto Civil Municipal de esta ciudad, también ordenaba a la empresa Aguas de Cartagena que en el plazo de un año realizará las obras necesarias tendientes a ampliar la capacidad del sistema de acueducto, alcantarillado y otros mantenimientos al sistema de drenajes de aguas para evitar inundaciones en edificaciones del sector, especialmente en la coopropiedad Morros 922.

El fallo fue declarado nulo y tendrá que reiniciar el trámite de dicha tutela, toda vez que en el proceso inicial no se fueron llamadas a comparecer en el proceso a las curadurías urbanas, las cuales si se vieron afectadas con la sentencia, pero no tuvieron su derecho a la defensa.

Ante esta situación, el Juzgado Cuarto Civil Municipal retomó el trámite de la tutela y ordenó la vinculación de las curadurías, del Establecimiento Público Ambiental, EPA,  la empresa Aguas de Cartagena y la Alcaldía Mayor de Cartagena. A todas les fueron concedidas 48 horas para que aleguen respecto a los argumentos expuestos en la acción judicial.

La tutela

La tutela inicial, fue presentada por el abogado Antonio Caballero, en representación de un copropietario de Morros 922, alegando vulneración a la salud, a una vivienda digna, al ambiente sano y a la integridad física, debido a todos los problemas que ha ocasionado el desbordamiento de las aguas al interior de los sanitarios de los apartamentos y los registros de la edificación donde reside, dado que no cuentan con un adecuado sistema de alcantarillado en la zona.

La zona afectada, según el abogado, va desde la 9ª de La Boquilla hasta calle 70 de Crespo.

Alegó el abogado Caballero que pese a no contarse con un amplio sistema de alcantarillado, las curadurías han venido entregando licencias de construcción, las cuales son conectadas a las deficientes redes existentes, lo cual ha colapsado el servicio, hecho que se agrava cada vez que llueve.

Señaló que esto ha sido notificado a la empresa Aguas de Cartagena en varias ocasiones, la cual solo ha enviado camiones para tratar de minimizar el nivel de las aguas que fluyen, pero que en temporadas turísticas la situación empeora ante el cúmulo de personas que llegan a la zona.

Una de las peores situaciones la enfrentaron el 14 de octubre, día del intenso aguacero que afectó a toda Cartagena, toda vez que las alcantarillas se rebosaron y los parqueaderos se llenaron completamente lo que generó un problema de salubridad y ambiental en las edificaciones.

Lo dicho inicialmente

En la tutela anulada, este mismo juzgado había considerado que las pruebas que acompañan a la tutela son evidencias contundentes  para mostrar los problemas que ha generado el represamiento de aguas servidas en algunas edificaciones, en especial en el Morro 922,.

La empresa Aguas de Cartagena había respondido a esa acción argumentando que la problemática obedece a que La Boquilla no cuenta con un sistema de drenaje fluvial para evacuar las aguas de lluvias, razón por la que algunas personas sacan el agua a través de las redes del alcantarillado sanitario, provocando el represamiento del mismo.

Así mismo, al conocer el fallo inicial anulado, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Florez, había manifestado que para realizar proyectos grandes, tales como el acueducto y alcantarillado, en la Zona Norte debe haber concurrencia del sector privado para poder desarrollarlos.

Señaló que la empresa Aguas de Cartagena hizo lo que debía hacer en esa zona y ahora le toca al sector privado y a los constructores, concurrir junto al sector público para llevar a cabo esos proyectos, señalando además que los mismos han sido presentados a los inversionistas privados para garantizar estos servicios en la Zona Norte.

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fe de ERRATAS: El drenaje

Fe de ERRATAS: El drenaje para evacuar las aguas lluvia es "PLUVIAL", no Fluvial como lo escribe el redactor.
Por otro lado, si cada vez que se expide una licencia de construccion hay un cobro (rubro) que debe ser destinado al ensanchamiento de la infraestructura de servicios publicos, pero quien sabe a donde va a parar ese dinero.

Alli va a suceder lo que

Alli va a suceder lo que sucedio en Bocagrande hace anos, y los mismos moradores van a tener que pagar por un nuevo alacantarillado, de lo contrario el distrito (valorizacion distrital) les embargara sus propiedades. Las Vainas de mi Locombia

Los inversionistas, las

Los inversionistas, las curadurías y demás se echaron las utilidades al bolsillo y dejaron el probema a los compradores y a Cartagena. ¿Por qué no vincularon a los inversionistas? Presuntamente lubricaron

Claro si es que la boquilla

Claro si es que la boquilla es puro terreno rellenado quien no lo sabe? Cuidado paso lo que en el canal del dique lagos con mar, edificios al suelo, plata perdida para el que compra, beneficios para los que expiden los permisos, el agua no respeta pinta ni nada y lo que viene es teso. Y sin desarrollar la ampliación del alcantarillado? Prepararse crespo, lemaitre, torices, etc. van a nadar en m.i.e.r

Los cartageneros nos

Los cartageneros nos equivocamos, cuando decimos que Cartagena progresa por las construcciones que en diferentes barrios y corregimientos estan haciendo, mentiras, esto ocasiona problemas de todo tipo, movilidad, salubridad etc., ya que la ciudad en materia de vias, acueducto, alcantarillado y otros, sigue siendo la misma. Se repite la historia de Bocagrande, Manga, y los demas barrios en donde el desarrollismo, no el desarrollo, ha llegado.

carramba como siempre

carramba como siempre aguas de cartagena en el medio , ellos con tal de reribir plata para las conexiones pa lante , poco a poco le salen culebras

Con semejantes obras en el

Con semejantes obras en el sector es apenas obvio que la curaduria no va dejar de aprobar las solicitudes de construccion, no ven que ahi esta el negocio y la razon de ser de este ente burocratico y corrupto. Es responsabilidad de aguas de cartagena tener un adecuado sistema de alcantarillado, pero e sto no es nuevo toda la ciudad adolece de él y eso se ve cada vez que llueve cuando se rebosan las alcantarillas en los barrios. Pobre cartagena los Españoles estan acabando con ella.

esa zona es de el estado

esa zona es de el estado donde se construyo la franja del hotel de las americas, los morros, etc. porque invadieron la zona de playas...donde no habia titulos ni escrituras nada...invencion de un par de politicos avivatos...
da pena la pobre planeacion y la llamada linea de construccion, las edificaciones pegadas a el borde de la via sin ningun tipo de proporcion a la escala de los edificios....estan creando tugurios....