Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Revocada resolución de cobro por Valorización

-A A +A
 

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, confirmó ayer que revocó, de manera definitiva, la Resolución 1708 de 25 de febrero de 2011, que ordenaba el riegue de Valorización para recaudar entre los cartageneros, la contribución económica por beneficio general con la que se proyecta financiar cuatro obras importantes en la ciudad.



  La decisión  de tumbar la resolución fue tomada para de abrir un debate amplio sobre los beneficios de las obras, con las que se busca solucionar de manera definitiva los problemas de inundaciones ocasionados por las lluvias fuertes.

“Hemos tomado esta decisión sobre la base de varios argumentos y el primero es que no es suficientemente clara la carta que se estaba enviando a las viviendas de los cartageneros, en las que se les dice que van a tener que hacer un aporte para las obras,  sin que se les explique suficientemente”, dice la Alcaldesa.

Contraloría investiga

La Contraloría Distrital envió a la Administración Distrital una ‘función de advertencia’ sobre el polémico cobro de la contribución por Valorización para financiar parte de cuatro grandes proyectos en que se construirán en la ciudad.

Según el contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, habría daño patrimonial al dar marcha atrás y hacer una nueva resolución para socializar de nuevo y con más tiempo, entre las comunidades, los alcances del nuevo recaudo por beneficio general.

“Necesitamos saber cuánto se han gastado en las publicaciones, en la entrega de cartas, cuánto se pagó en la realización de los cálculos y estudios que permitieron determinar el riegue, quien repartió la correspondencia. Aquí podríamos estar hablando de un posible daño patrimonial y de una gestión antieconómica”, considera Sierra Porto.

El Contralor llamó la atención sobre la mala experiencia que ha tenido Valorización con otros proyectos como el Alcantarillado de Bocagrande, la vía a Punta Canoas, la Vía de Barú, en las cuales aún los ciudadanos no terminan de pagar.

A su juicio, el Departamento de Valorización Distrital no es una entidad fuerte que garantice a los ciudadanos la realización de los proyectos.

“Valorización tiene ocho funcionarios de planta, el resto son por contrato, y cuando se vencen los contratos la entidad pierde la experiencia y no es eficiente”, dice Sierra.

Al Contralor le preocupa la incertidumbre que hay en torno de los costos finales de las cuatro grandes obras anunciadas, y la falta de ingeniería a detalles, “por eso lo sensato es replantear el proyecto y revaluarlo, para saber cuánto costarían en realidad las obras hoy, y eso debe hacerse a través de un  nuevo acuerdo en el Concejo.

Cinco días

En desarrollo de la figura de función de advertencia, la Contraloría le solicitó al Distrito que en un plazo de 5 días informe de manera sustentada y debidamente documentada a ese organismo de control, sobre los estudios relacionados con los aspectos fiscales y financieros para los proyecto en cuestión.

Las obras

El Acuerdo 016 de 2008 del Concejo Distrital ordena el cobro de una contribución de valorización por beneficio general para financiar las siguientes obras:

1-Sistema de drenajes pluviales de la ciudad.

2-Proyecto Integrado de Saneamiento y Transporte y el subproyecto de caños y lagos, para lo cual está pendiente la terminación del Eje 1 y la ejecución del Eje 2.

3-Ampliación de las Avenidas Santander y Primera de Bocagrande, desde el barrio Crespo hasta El Laguito, que en conjunto se llamará Avenida el Bicentenario.

4-Construcción de la Circunvalar del Sur, comprendida entre el barrio Bellavista y la Variante a Mamonal, y las conexiones que van desde Nuevo Campestre hasta la Variante a Mamonal, sector Policarpa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mejor dicho Va ha colapsar la

Mejor dicho Va ha colapsar la Ciudad... Porque la gente no se dejo clavar....... De todas maneras esta vaina se ingenian otra cosa...... pero de que va va... Porque no le ponen impuestos a las motos, a los toques picoteros y una sobre tasa al Ron y las Frias..... y moteluchos de la ciudad...

AL RON NO LE VAN A PONER

AL RON NO LE VAN A PONER IMPUESTOS OLVIDELO, USTED SABE PORQUE. El riegue de estas comunicaciones le debió costar al Distrito un cojonal d plata. De donde la sacaron? Cual capítulo del presupuesto desangraron? CUIDADITO HAY UN PECULADO. Bueno para eso están los defensores.

JEJEJEJEJEJE

JEJEJEJEJEJE

ALLER TITULARON ; "ALCALDESA

ALLER TITULARON ; "ALCALDESA REVOCO DEFINITIVAMENTE COBRO DE VALORIZACIÓN "
Y HOY TITULAN , " REVOCADA RESOLUCIÓN DE COBRO POR VALORIZACIÓN ".
SI NECESITAN AYUDA PARA LA REVISIÓN DE LAS NOTAS PERIODISTICAS ,AVISEN....

EL PUERCO DICIENDOLE OREJON

EL PUERCO DICIENDOLE OREJON AL BURRO,,,,,,,, AYER , AYER, AYER

El Dolor en los bolsillos

El Dolor en los bolsillos es lo que ha despertado un nuevo bloque para hacer frente a los abusos casi dictatoriales de la clase política. Felicitaciones al buen trabajo de FEDEVECINOS se acaban de anotar un GOL en favor contra la extorsión politica-administrativa que se esta viviendo por la apatia de nuestros zapatos viejos

De proyectos el de prioridad

De proyectos el de prioridad y emergencia inmediata lo constituye el CANCER del mercado de BAZURTO. dE AQUI se desprenden 1000 de problemas de caracter prioritario.

Improvisación total. Esas

Improvisación total. Esas obras y la erradicación de bazurto y construir allí las sedes administrativas de alcaldía y gobernación, son obras que hay que hacer. alcaldesa cómo las va a financiar?

KIKE011471,LAS MOTOS PAGAN

KIKE011471,LAS MOTOS PAGAN IMPUESTOS,Y CAROS,YO PIENSO QUE ESAS OBRAS DEBEN FINANCIARSE CON EL PREDIAL, QUE DESDE EL AÑO PASADO AUMENTO UN 60 %,O CON EL VALOR DE ALGUNAS PLAYAS VENDIDAS

esto solo es un parampan para

esto solo es un parampan para hacer la vaina bien hecha, no crean que eso no va, como dicen por ahi, para hacer un procedimiento correcto y que no se les caiga en un futuro. les echare un cuento.