Cartagena


“Rey de Rocha” no incumplió el decreto: Campo Elías

GERMÁN GÓMEZ POLO

05 de junio de 2012 12:01 AM

El picó “Rey de Rocha” era transportado en un camión, proveniente de Las Piedras, corregimiento de San Estanislao, Bolívar, cuando, en un retén en el barrio El Bosque, fue incautado por la Policía.
Lo que no se tiene claro es el motivo de la incautación de uno de los picós más representativos de la champeta en Cartagena.
El secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez, y como informó este medio en la edición de ayer, alertó al comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Rodríguez, aduciendo que había recibido una llamada de un ciudadano denunciando que el “Rey de Rocha” estaba siendo descargado de un camión en el establecimiento ‘Donde Cato’, en Pasacaballos”. (Lea: Decomisan equipos al “Rey de Rocha”)
El funcionario le pidió a la Policía que hiciera cumplir el decreto 0606 del 08 de mayo de 2012, que prohíbe durante dos meses —hasta julio— “la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados” en los que se tengan que utilizar picós o cualquier otro equipo de amplificación.
Hasta el cierre de esta edición, los equipos del reconocido picó estaban a la espera de la verificación de los documentos que avalen su legalidad en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para poder ser devueltos a sus dueños.
“Es un malentendido”
El propietario de “El Rey”, Leonardo Iriarte, dice que el hecho ocurrido ayer fue un malentendido, y agregó que no había necesidad de quitarle los equipos cuando no iban a presentarse en ningún lado.
A pesar de esta afirmación, en la página web de “El Rey de Rocha” sí estaba programada una presentación en Pasacaballos para el domingo 3 de junio —así como había un programa para ayer en un lugar llamado “Billar San Francisco—, tal y como lo corroboró la Policía Metropolitana de Cartagena al asegurar que habían encontrado afiches promocionando el evento.
Cumplen el decreto
En entrevista a La Cariñosa de RCN, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, se refirió al caso y aseguró que los picoteros tienen la razón, y que como “no estaban tocando” no estaban incumpliendo el decreto.
Aclaró, además, que la incautación de los equipos no la hizo ni la Alcaldía ni la Secretaría del Interior.
“El Rey de Rocha venía de Las Piedras y alguien como que llamó a la Policía de Pasacaballos, y cuando venía el carro lo decomisaron para verificar la aduana de los equipos”, explicó el mandatario.
Dijo que esta era una medida de la Policía y la DIAN, no de la Alcaldía, y que cuando los propietarios lleven sus documentos a las autoridades, el picó “se va para su casa”.
Terán Dix anunció para esta semana una reunión con los dueños de los picós para que le colaboren “a que haya tranquilidad y paz en la ciudad”.
Por su parte, Nausícrate Pérez, dijo que algunas incautaciones se hacían de manera preventiva. “Muchas veces llaman a la Policía cuando ya la fiesta está armada y se generan enfrentamientos con la autoridad”. 
No hay recompensas
Contrario a lo que había afirmado el Secretario del Interior, el Alcalde negó la existencia de recompensas para las personas que denuncien los bailes con picó.
“Para yo dar una recompensa tendría que buscar una disponibilidad presupuestal”, concluyó el mandatario.
Sin embargo, Nausícrate Pérez, le dijo al periódico Q´Hubo que “para que la recompensa sea efectiva, el denunciante debe señalar el sitio exacto, la persona que contrató el picó y el nombre de este”.
Esta situación deja en evidencia un problema de comunicación entre el Alcalde y su secretario del Interior.
“No todos son picós”
“Cualquier equipo de sonido que tenga unos parlantes grandes y suene duro no es un picó”, señala Leonardo Iriarte, propietario de El Rey, y lamenta que la generalización del término afecte a los picoteros que realizan su trabajo legalmente.
“Esta situación nos afecta mucho”, señala Iriarte, y asegura que “El Rey” cuenta con una nómina de unas 50 personas.
Pide a las autoridades que tengan en cuenta que no realiza presentaciones sin tener los permisos requeridos. “Para los eventos, nosotros pagamos impuestos al Estado, a Cardique, a Sayco, hasta hacemos el trámite en la Junta de Acción Comunal”, dice el picotero, y agrega que el problema real está en los barrios donde la gente saca sus equipos de sonido y los prende a todo volumen, sin ningún control. 
“El Rey” y la ciudad
Los picós, y lo que se vive a su alrededor, se han convertido en íconos de la ciudad por ser los principales promotores de la música champeta.
El artista cartagenero, Kevin Flórez, quien está impulsando un nuevo género denominado champeta urbana, considera que el picó es, practicamente, “la única forma de diversión” en los barrios populares, ya que no tienen la capacidad monetaria de de ir a las caras discotecas del resto de la ciudad.
Flórez no está de acuerdo con la prohibición de los picós porque son parte de su trabajo, y cree que son impulsadores de la champeta, más que las propias emisoras.  Asimismo, afirma que la violencia y los desórdenes que se viven en las fiestas no solo son protagonizadas en los sectores populares de la ciudad.
“El Rey” ha hecho presentaciones en ciudades como Bogotá, incluso viajado a Venezuela.
“La capital ha sido uno de los pocos lugares donde la gente ha pagado 30 mil pesos por entrar al evento”, concluye Iriarte.
¿Otro error?
El mismo día de la incautación del “Rey de Rocha” fueron incautados dos más, según informó Pérez.
Entre estos figura uno conocido como “El Pequeño”, de Albornoz, de propiedad de Néstor Marrugo, sin embargo el equipo de sonido permanece hasta ahora en el patio de la casa del propietario.
El picó nunca fue incautado porque, como aseguró su dueño, está respetando el decreto.
“Yo tengo una ‘patioteca’ y prendo el picó en mi casa el sábado de 2:30 de la tarde a 10 de la noche, pero sin exceder los topes de sonido”, finalizó Marrugo.
El picó más emblemático de Cartagena fue incautado en medio de una posible confusión en la que quedan contrariadas las versiones del Alcalde, su Secretario del Interior  y la Policía.
Por el momento, sus propietarios están a la espera de la devolución de sus equipos por parte de la DIAN.
Llamado a la toleancia
Entrado en vigencia el decreto que prohíbe estos bailes, el Alcalde hizo un llamado a la consideración con los vecinos y a la tolerancia en los bailes populares.
En esa ocasión, pidió a la Policía más inteligencia y más efectividad.
También pidió a los padres de familia que estuvieran atentos a sus hijos, que asistían a estos bailes con picó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS