Cartagena


Robos electrónicos a un “clic” de distancia

EL UNIVERSAL

03 de febrero de 2011 12:01 AM

Los robos electrónicos dejaron de ser un problema exclusivo de grandes empresas y personas acaudaladas para convertirse en el dolor de cabeza de miles de ciudadanos que ganan con sacrificio cada peso que tienen en sus cuentas bancarias.
La Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dice que la prevención de estos hurtos depende bastante de los usuarios, de los cuales, según estudios, sólo el 5 por ciento cambia regularmente las claves de sus cuentas, lo que los convierte en blancos fáciles de los delincuentes.
Pese a que muchos saben de la importancia de tomar precauciones como éstas, pocos las acatan y sólo terminan de convencerse de su importancia cuando son víctimas de los piratas informáticos.

¿QUÉ HACER?
Para evitar sorpresas desagradables, Asobancaria recomienda como primera medida que el cliente registre ante la entidad financiera su número celular y correo electrónico para que el banco o corporación le informe de inmediato cuando se realice alguna transacción en su cuenta.
Igualmente tenga en cuenta loo siguiente:
–Al ingresar a la página de su banco en Internet siempre digite usted mismo la dirección. Nunca lo haga a través de enlaces o correos electrónicos que le lleguen a su e-mail o correo electrónico.
–Algo importante es ignorar los mensajes de texto que llegan a su celular ofreciendo premios o solicitando sus datos personales.
–Tampoco acepte ayuda de extraños al realizar transacciones, ni pierda de vista su tarjeta al momento de pagar.
–No permita por motivo alguno que deslicen sus tarjetas en dispositivos diferentes a datáfonos.
–Absténgase de prestar sus cuentas bancarias para que terceros realicen transacciones.

OTRAS MEDIDAS
–Cuando haga pagos por Internet, los usurarios deben tener en cuenta que nunca se pueden realizar desde un computador que no sea el suyo, pues corre el riesgo de que roben su información y ahorros.
–No es recomendable hacer transacciones bancarias desde computadores públicos. Se aconseja mantener los computadores personales con antivirus actualizado.
–Asobancaria sugiere no permitir que personas extrañas paguen algunas de sus deudas, pues eso implica confiarles claves y otros datos confidenciales.
–Si considera que hay algo sospechoso en un cajero electrónico cuando va a hacer un retiro o alguna transacción, desista de la operación y acuda a las autoridades a denunciar el hecho.
–Según Asobancaria, la Internet es el canal predilecto para consultas de saldos (73% del total se efectúa por ese medio) y a través de esta forma el número de transacciones aumentó en 31% en 2010.

EVITE EL FLETEO
En casos en que vaya a retirar mucho dinero de un cajero electrónico o un banco, las personas deben tener en cuenta que la Policia ofrece un servicio de acompañamiento gratuito al que se puede acceder llamando a la línea 123.
Con esta medida, entre otras, las autoridades buscan atacar el robo a los clientes bancarios, conocido como fleteo.
Se recomienda a los clientes que vayan a realizar alguna transacción en bancos, dejar sus recursos únicamente en la caja y no darle el dinero a ningún otro funcionario por más que le digan que van a agilizar su transacción o que quieren verificar si no lleva billetes falsos. Son artimañas para robarlo.

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