Cartagena


Robos millonarios en “el Centro más seguro de Colombia”

GERMÁN GÓMEZ POLO

23 de agosto de 2012 12:01 AM

Con el conocimiento de la fuerte presencia de la Policía en las esquinas, la disminución de extorsiones, raponazos y atracos, el secretario del Interior, Nausícrate Pérez Dautt, se arriesgó a calificar al Centro de Cartagena como el más seguro de Colombia.
Consultado por El Universal sobre algún estudio comparativo que avalara su afirmación, el funcionario se limitó a decir que era por la información estadística que manejaba la Policía, las cámaras que habían sido instaladas en el Centro —que, según respondió el Secretario a una periodista, funcionan correctamente— y la percepción de la misma ciudadanía.
Y no solo el Centro. El secretario del Interior anotó que en toda la ciudad se ha presentado disminución en varios delitos como homicidios, atracos y hurtos a establecimientos comerciales.
“Cometer un delito en el centro de Cartagena es difícil. Hoy tenemos las cámaras de seguridad funcionando, policías en cada cuadra, se trabaja con esquemas de seguridad de hoteles y centros comerciales”, fueron las palabras de Pérez Dautt en un comunicado de prensa de la Alcaldía, explicando que el Distrito había invertido $6 mil millones en este esquema de seguridad.
En ese mismo Centro de Cartagena, esta semana, ladrones hicieron de las suyas a plena luz del día, cuando en una oficina de préstamos en el Edifico Caja Agrario, tres delincuentes se llevaron 3 millones de pesos. Según la información entregada por la Policía, dos de ellos entretuvieron al vigilante mientras el otro subió al tercer piso, intimidó a una secretaria y se fue con el dinero.
También el pasado 15 de agosto, ladrones se llevaron el botín de $200 millones de pesos de la casa de cambios Comisiones de la Hoz, en la calle de Las Carretas. A las 6 de la mañana de ese miércoles, dos sujetos amenazaron con un arma al dueño, lo amarraron y se llevaron la plata. Los dos casos forman una lista de robos en “el Centro más seguro de Colombia”. (Lea Robo millonario en el Centro)
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez, señaló que aún se están investigando estos hechos y que no ha habido capturas por los robos. En esa misma línea también afirmó que Cartagena tiene el Centro más seguro de Colombia, teniendo en cuenta la magnitud de gente que visita la ciudad en el año.
“Estamos preocupados”
El secretario del Interior, Nausícrate Pérez Dautt, respondió ante esta situación, y explicó que ha solicitado a la Fiscalía y a la Policía una investigación especial para estos dos casos.
“Nos genera intranquilidad que esto suceda frente a los protocolos de seguridad que hemos establecido y a los indicadores que nos dicen que hemos avanzado en la seguridad del Centro”, puntualizó.
El funcionario hizo énfasis en la colaboración que deben tener los particulares que realicen transacciones o que se dediquen al préstamo.
“Nos preocupa lo sucedido porque los protocolos que se han establecidos están probados y estandarizados con los niveles de seguridad que debe tener una ciudad como Cartagena”, concluyó.
Percepción
Según los datos de la última encuesta de percepción ciudadana realizada por Cartagena Cómo Vamos, el 74% de los encuestados en 2011 afirmó haber sido víctima de algún delito. A renglón seguido, el 70% de los que contestaron afirmativamente señalaron haber sido víctimas de atracos.
En el mismo estudio, el 72% de los afectados afirmó ser víctima de robo de celular y el 15% de robo a residencias.
Seguridad financiera
En día pasados, las autoridades lanzaron el Frente de Seguridad Financiera con los gerentes de los bancos de la ciudad, cajas de cambios y personas dedicadas al préstamo para que los protocolos de seguridad particulares estén sincronizados con la Policía.
“Hemos solicitado entrada a los edificios para que podamos utilizar los videos de sus cámaras de seguridad”, explicó Pérez Dautt.
Opiniones
¿Siente que el Centro es seguro?

  • @LauriiAraujo. “Totalmente. Es muchísimo más seguro que en años anteriores y siempre hay policías pendientes de la seguridad”.
  • @JurgerKarl. “Pienso que hay mucha seguridad, trabajo de noche en el Centro y no he tenido problemas en casi más de un año”.
  • Frank Terry. “Es seguro en los lugares donde transitan los turistas pero la parte comercial de noche queda sola, y como los turistas no cojen busetas y no caminan hasta allá...”
  • Luis Ruidiaz. “Es tan seguro que asaltaron una caja de cambio enfrente del Reloj Público, en pleno corazón del Centro. Eso no es más que pura habladuría”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS