Cartagena


Salud en Cartagena, en estado crítico

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

25 de marzo de 2013 09:15 AM

El panorama de la salud en Cartagena es desalentador. A los problemas que tiene el sector, ahora se suma que los médicos de los CAP se declararon en paro, según ellos, por el incumplimiento de la ESE Cartagena de Indias en el pago de sus sueldos, la falta de seguridad social y de insumos para trabajar.
Aunque las directivas de la ESE negaron el sábado anterior que los CAP estuvieran cerrados, y que estaban abiertos al público, varios de los médicos señalaron que desde las 7 de la mañana de ese día suspendieron sus actividades porque están en paro.
“Los usuarios llegan y después de hacer una rápida revisión, se remiten a otro centro asistencial”, dijo uno de los funcionarios que no quiso dar a conocer su identidad ante la amenaza de la que si dan algún tipo de declaración son suspendidos o retirados de la institución.
En el caso del Hospital Universitario del Caribe, voceros dijeron que en el fin de semana se incrementó el número de atenciones a los usuarios en el área de Urgencias. 
El Universal ayer hizo un nuevo recorrido y encontró que los CAP de Canapote, Olaya Herrera, La Esperanza, Nuevo Bosque y Los Cerros cerraron sus puertas a los usuarios. Sólo están atendiendo los casos de mayor urgencia, y los demás son remitidos a otros centros de mayor complejidad.
Los centros asistenciales que están prestando servicios son: La Candelaria, El Pozón y La Boquilla. En este último, los médicos, aunque están trabajando, no cuentan con insumos para la atención hospitalaria.
Durante la visita al lugar El Universal fue testigo del vía crucis que vivió una menor que ingresó con una intoxicación al ingerir cloro y detergente, y que le tocó esperar que sus familiares compraran una sonda, elemento indispensable para realizarle un lavado.
Neyla Segovia se trasladó al CAP de La Esperanza con vómito, diarrea y sospecha de embarazo, esperó por más de dos horas y no la atendieron. De igual manera, una habitante de la calle, se revolcaba en el piso debido a una hernia inguinal y tampoco era atendida.
“No es justo, ni con nosotros, ni con la comunidad porque visiblemente es la más afectada, nosotros como médicos somos incapaces de negarle la atención a alguien, pero en vista de la situación, decidimos solo atender lo más urgente y remitir los pacientes a los centros asistenciales de mayor complejidad”, dijo uno de los médicos, que también pidió reserva de su nombre.
SIN SEGURIDAD SOCIAL
Una de las mayores preocupaciones del cuerpo médico es que no han sido contratado directamente por la ESE Cartagena, lo  cual se ha prestado para el incumplimiento en el pago de las prestaciones sociales.
INDEGUROS
Otra situación que afecta a los profesionales de la salud, es la falta de seguridad por parte de la Policía. “En barrios marginales es muy difícil trabajar, yo por ejemplo hago turnos de noche y siempre llegan heridos en alto estado de alicoramiento o de droga e intentan agredir a los médicos y enfermeras. Así nadie trabaja tranquilamente. La policía se comprometió a cuidarnos y nada de eso ha pasado”, dijo otro testigo.
AL CONCEJO
El Universal conoció que la gerente de la ESE será citada al Concejo para que explique su labor al frente de la entidad. El 5 se hará un recorrido por los CAP.
Debe presentarse los días 8 y 9 de abril.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS