Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Salvan caballo maltratado durante Fiestas de la Virgen

-A A +A
 


Con los ojos tristes, fatigado y con varias raspaduras en su cuerpo fue encontrado un caballo cochero en la calle que conduce al Edificio Inteligente, en Chambacú.
Según la versión entregada por Álvaro Ramírez, médico veterinario de la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria), se trata de un caballo cochero del sector de Chambacú que fue usado por personas irresponsables para participar en la popular Cabalgata de las Fiestas de La Candelaria.
“El caballo estaba tirado en la carretera desde el domingo en la noche, con un evidente estado de malestar, revolcándose del dolor por el cansancio muscular, lo que ocasionó que se hiciera varios raspones en sus patas y costillas” explica el funcionario de la Umata.
Luego de recibir atención inmediata de urgencia, este caballo fue trasladado al Parque Espíritu del Manglar.
“Por el momento se quedará en el Parque porque no tiene la fuerza para ser trasladado al albergue de animales del Distrito, en Pasacaballos (sur de Cartagena)”, dijo el Álvaro Ramírez.
Especificó el veterinario que al equino se le aplicaron analgésicos, tranquilizantes, hidratantes y vitaminas para estabilizarlo.


De dónde es
Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, explica a El Universal que aún se averigua si se trata de un caballo cochero.
“No tenía yo conocimiento del caso, pero al parecer no es un caballo cochero, sino carretero. De todas maneras estaremos investigando”, dijo Julio Martínez.
Sin embargo, por casualidad o coincidencia, en el sitio donde se encontró al caballo había dos reconocidos cocheros de la ciudad averiguando por la salud del animal, y al parecer uno de ellos sería su dueño.


Chip para todos
El director de la Umata, Luis Magín Guardela, resalta la necesidad de que todos los animales usados para algún tipo de trabajo, como los caballos y los burros, tengan un chip adaptado bajo su piel para poder identificarlos en situaciones como éstas.
“Los chips los tenemos desde hace tiempo, sólo que por la oposición del gremios de cocheros no los hemos podido implementar. Con ese sistema, que sería como la cédula del animal, pudiéramos determinar quien es el propietario y esclarecer los motivos por los que el animal sufre algún tipo de maltrato”, dijo Magín Guardela.
Explica que este método tecnológico serviría además para que los dueños de los caballos respondan por los gastos económicos de la recuperación de los animales que son abandonados en las calles, y no se hagan los locos cuando el animal no les genere la misma rentabilidad.


Maltratados y revendidos
Los abusos contra los caballos y burros son desmedidos.
Roberto Ruiz, director de la Guardia Ambiental, dice que para las  Fiestas de La Candelaria llegaron unos 200 animales entre caballos y burros traídos de municipios como Santa Rosa y Magangué.
Explica que los burros son comprados por 20.000 pesos ó $50.000, y los caballos en un precio mayor, y luego los usan para subir la gente a la cima del Cerro La Popa y alquilarlos en la cabalgata.
“Durante los días de fiestas estas personas no se preocupan por su alimentación, ni de mantenerlos en buen estado, y una vez se terminan las fiestas los botan a la calle o se los venden a cualquiera, porque sale más costoso llevárselos de nuevo que dejarlos acá”, relata.
“Lo peor –concluye Ruiz– es que ha habido casos en que los descuartizan para venderlos como carne en los mercados públicos como el de Bazurto”.  

2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Definitivamente, nos

Definitivamente, nos merecemos la ciudad que tenemos....

Señores de Umata, en chambacú

Señores de Umata, en chambacú hay un burrito con una pata mocha que no puede caminar, esta fue cortada por las pandillas del sector. Este burrito necesita ser atendido, permanece cerca a un taller de chatarras de vehiculos, al lado de la via. Favor asistirle

al propietario de este noble

al propietario de este noble animal hay que ponerle la mama arrastrando el coche y subirnos 10 personas para ver que siente. ese mal nacido

Esto es un claro ejemplo de

Esto es un claro ejemplo de la falta de autoridad de esta ciudad, como asi que los cocheros se niegan a colocar el microchip? caballo que no lo tenga no trabaja y punto, o es que le tienen miedo a un paro de cocheros.

UNA VES EN EL CENTRO LE

UNA VES EN EL CENTRO LE PREGUNTE A UN COCHERO QUE PORQUE EL CABALLO ESTABA MALTRATADO ABAJO DE LA SILLA Y CASI ME PEGA PORQUE ME PODIA ESCUCHAR UN POLICIA ME SACO UN PALO Y ME DIJO QUE TENIA UN HIJO TAMBIEN TRABAJANDO EN ESO OSEA ME AMENASO. TODOS LOS COCHEROS TRATAN MAL A LOS ANIMALES EN PRECENCIA DE TODOS Y NADIEN LES DICE NADA QUE MAL.

test

test

Los Cocheros se oponen al

Los Cocheros se oponen al chip ( Para ocultar su abuso y barbarie sobre los indefensos animales) , los mototaxistas a las regulaciones , Los vendedores ambulantes a desocupar el espacio publico, Los buseteros a dejar sus estridencias ambulantes , los pick-up(teros) a bajar el volumen. Todo mundo hace lo que le venga en gana en esta ciudad sin control.
Alcoholdesa , Suenen trompas en honor!!!!

No he visto el primer cochero

No he visto el primer cochero que le de un buen trato a su equino, todos los tratan a palo y latigo, los mantienen flacos, los ponen a trabajar hasta 12 horas seguidas, haciendo vuelticas desde el caribe hasta el interior de la ciudad amurallada. llevando a veces hasta 5 personas. Por favor los caballos tambien sienten cansanciio y dolor, respeten los horarios de trabajo, no lo pongan a trabajar extras. Sera que hay que darles a Uds palo y latigo para que entiendan ?

Esto es Cartagena de Indias

Esto es Cartagena de Indias despues se preguntan porque de Indias aunque las tribus de indios tienen mejor cultura que muchos hombres de Neanderthal de esta ciudad.

"El modo de valorar el grado

"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales"
Thomas Edison
Que diran de nosotros, los turistas, cuando vean esto ?

Que ese es el tan cacareado

Que ese es el tan cacareado "calor humano" del pueblo cartagenero!!!

se deberia crear una ley ,

se deberia crear una ley , para prohibir el uso indiscriminado de los caballos para este oficio, uno pasa por el centro y a veces ve hasta 8 o mas personas montadas en los coches, donde estos animales maximo deberian transportar una sola persona, se deberia proponer que en vez de caballos coloquen motos y las disfrazan de caballos si les da la gana, y asi van sacando algunos mototaxistas de la ciudad.

Definitivamente, está

Definitivamente, está demostrado que los seres humanos somos mas bestias que los mismos animales, existen animales que tienen mucha nobleza, lo que nos falta a muchos humanos. Por favor no mas maltrato a los animales...nojoda...ellos sienten...ellos lloran también ante el dolor.

Autoridades desen un pellizco y metan en cintura a estos degenerados que maltratan a los animales.

MAL..PARIDOS COCHEROS PORQUE

MAL..PARIDOS COCHEROS PORQUE NO SE PONEN ELLOS LA CARRETA, PA VE SI NO LES VA ADOLER, DES..GRACIADOS LOS ANIMALES SIENTEN.

Es amoral e inconcebible que

Es amoral e inconcebible que nuestras autoridades,se hagan de la vista gorda,con esta tragedia que viven a diario estos animales en Cartagena ,que son maltratados delante de las personas que tienen el sagrado deber de velar por la integridad de estos animales que viven temerosos de ser objetos de maltratos por esa camada de miserables que pululan en nuestra Ciudad.

Prohibir la llegada de burros

Prohibir la llegada de burros y caballos,,, eso es lo que se deberia hacer,,, el dia de la cabalgata que lo hagan los que tienen sus caballos registrados para salir en la cabalgata,,, caballo que no este regiustrado no deberia salir en la cabalgata,,, esos cocheros y carreteros lo que son es unos abusadores de animales,,,, hijos de su pinche madre,,,,, ojala que ese problema se traer caballos y burros de pueblos cercanos se acabe para el otro ano,,,,

Con lo que hay que acabar es

Con lo que hay que acabar es con la cabalgata. Eso es la manifestación más clara del amor que tenemos por el subdesarrollo.

Y asi como ese caballo hay

Y asi como ese caballo hay una cantidad de personas en la miseria...la indigencia, durmiendo en andenes y sin futuro en esta ciudad...el tema no es de leyes, no es de castigo, es simplemente que en ciudad está falta de AUTORIDAD!!! simple y llnamente falta de AUTORIDAD!!

A ver genio... ¿Cómo se

A ver genio... ¿Cómo se ejerce la autoridad sin leyes ni castigo?

Maestro tu te has

Maestro tu te has respondido...leyes hay...y castigo se aplica???

No hay autoridad, todos los

No hay autoridad, todos los caballos utilizados por los cocheros se encuentran en mal estado y encima les colocan unos pesos que debilitan al pobre animal. No existen dolientes de estas pobres criaturas. Hay que castigarlos, multarlos y porque no? qutar es servicio de coches, que lo que hace es abusar de los animalitos.
Que tristeza que nos ensañemos con animales indefensos...
Entre mas conozco a los hombres mas quiero a mi perra.

Hay que acabar con estas

Hay que acabar con estas practicas medievales. En Monteria que es mas pequeño que Cartagena ya no se ven carretas arreando materiales de construccion ni trasteos porque la gente ha adquirido conciencia de las necesidades del animal y del respeto por ellos, pero en nuestro pobre corralito todavia hay quienes creen que el animal no siente ni hambre ni sed.

En cartagena no hay leyes que

En cartagena no hay leyes que amparen a los animales, no es justo que hagan con ellos lo que se les de la gana. Como es posible que cada dia se vea tanto malatrato animal en esta ciudad y no busquen soluciones, por favor mas conciencia no dejen que esta linda ciudad se vea opacada por este tipo de situaciones.

POBRECITOS ESTOS ANIMALES,

POBRECITOS ESTOS ANIMALES, MALTRATADOS POR UNOS INSENSIBLES COCHEROS, QUE NO POR EL HECHO DE REBUSCARSE EL PAN, TENGAN DERECHO A SER TAN MISERABLES Y DESGRACIAOS, ELLOS NO ESTAN LEYENDO ESTO, PERO SI LAS PORQUERIAS DE AUTORIDADES ENCARGADAS DEL ASUNTO, E INTERVENGAN COMO DEBE SER, NO UNICAMENTE LOS VA A SALVAR UNA AMPOLLITA O PASTILLITA QUE LE DEN A LAS VICTIMAS.

SEÑORES, ESTO PASA EN TODA LA

SEÑORES, ESTO PASA EN TODA LA CIUDAD, POR QUE NO HACEN UN OPERATIVO ENTRE LA UMATA, DADIS Y EL EPA EN EL MERCADO DE BAZURTO, QUE ES DONDE VENDEN MUCHO ANIMALES SILVESTRES (EPA) Y DOMESTICOS (UMATA) Y ME IMAGINO QUE HASTA SIN PERSMISOS PARA EL COMERCIO DE ESTOS, SEÑORES POR FAVOR, HAGAN ALGO!!!!

LO MISMO QUE SE UNAN A LA

LO MISMO QUE SE UNAN A LA GUARDIA AMBIENTAL Y LA POLICIA AMBIENTAL, PERO POR FAVOR, HAGAN ALGO, Y HAGANLO YA!!!!! POR QUE AHORA VIENE SEMANA SANTA, Y COMIENZAN CON LAS POBRES IGUANITAS (EPA) Y CON EL TRAFICO DE FLORA CON LA PALMA SE CERA (DADIS) Y NI HABLAR DE LA CANTIDAD DE TANQUES DE LICOR ADULTERADO (DADIS), Y HICOTEAS QUE CAZAN PARA COMERLAS (EPA) CON TANTO MAR QUE HAY PARA PESCAR, QUE POCA MADRE TIENEN!!!

El Abuso de los animales en

El Abuso de los animales en esta cuidad grande... Una imagen muy de abuso que se lleva el turista de este pais.... Los caballos desnutridos, flacos y esquelitos paseando al turista por el centro... los perros en barrios abusados por sus habitantes dia a dia... No hay respeto ni amor y muchos menos humanidad por la inocencia de los animales aqui.
Donde esta la proteccion de animales?, donde estan las leyes?, porque NO HACEN ALGO? AYUDENNNNNNNNNNNNNNNNN.... DONDE ESTA LA AUTORIDAD?