Cartagena


Salvar vidas está en nuestra sangre

LUIS C. PRADO

15 de junio de 2012 12:01 AM

Fue un 24 de diciembre del año 1995 cuando Santander de Hoyos comprendió que podía salvar una vida con tan solo donar el 10% de su sangre.
En aquella fecha, este señor departía con sus familiares celebrando la fecha navideña. De repente, pasada la media noche, vio como uno de sus vecinos sufría un aparatoso accidente justo frente a su casa.
En  medio de la confusión por el hecho, el cuerpo médico en ese entonces, manifestó a los familiares del herido que éste debía recibir urgentemente una transfusión. Fue ahí cuando los presentes cayeron en cuenta que al estar en estado alicoramiento ninguno estaba en capacidades de donar sangre para salvar la vida del hombre.
Sin embargo, Santander no había ingerido un solo trago en toda la noche, por lo que, con miedo, por ser su primera vez, se ofreció para donar su sangre y de esa forma lograr el milagro que ni siquiera los familiares del herido podían hacer.
Desde entonces, Santander ha perdido la cuenta del número de veces que ha donado sangre, tanto al Banco de Sangre, como a personas particulares que se lo han solicitado. Peso a ello el hombre, de aproximadamente 45 años, calcula que son más de 50 veces las que lo ha hecho.
Fue precisamente la entrega y sentido de solidaridad respecto al tema, lo que hizo acreedor, a Santander y a otro grupo de ciudadanos, de un diploma de reconocimiento entregado por la Cruz Roja en el marco del Día del Donante de Sangre, celebrado en la mañana de este jueves en las instalaciones del Colegio Mayor de Bolívar.
En el acto, Milena Hernández Siado, directora ejecutiva de la Cruz Roja de Bolívar, dejó entrever la poca cultura de donación que existe en Cartagena, lo que actualmente tiene a la Costa Atlántica en el penúltimo lugar de las regiones que menos donan en el país.
Donación por aféresis
El acto sirvió a su vez para presentar ante los presentes la implementación del nuevo método de donación por aféresis. Ésto quiere decir que a través de una maquina, a los donantes se les extrae solo los componentes que se necesitan de la sangre; plaquetas, glóbulos rojos o  plasma, y luego se les devuelve lo restante.
El proceso, que dura entre 30 minutos y dos horas, dependiendo el componente que se desee extraer, busca tener la suficiente acogida en la ciudadanía apática a esta práctica.
Milena Hernández invitó a todos los cartageneros a dejar de lado los mitos al rededor de la donación, pues, es de vital importancia entender que se trata de un proceso que beneficia tanto al que dona como al que la recibe.
Además, cabe resaltar que que Cartagena provee de sangre al resto del departamento, por lo que hoy más que nunca todos deben saber que con una sola persona que realiza una donación, se pueden salvar hasta 3 vidas.
Lea más sobre donación de sangre

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS