Cartagena


Salvavidas bloquearon la salida de embarcaciones en el Muelle de la Bodeguita

LUIS C. PRADO

15 de marzo de 2012 12:01 AM

Dos fueron las razones que tuvo el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena, para bloquear durante dos horas la salida y llegada de embarcaciones desde el Muelle de la Bodeguita, ubicado en la Bahía de las Ánimas: Reclamar el pago de 3 meses de sueldo que se les adeuda y pedir la vinculación laboral directa con el Distrito.
La protesta se inició a las 7 de la mañana cuando éstos, acudiendo a la ley internacional que impide a las embarcaciones tener sus motores encendidos mientras haya hombre en el agua, decidieron sumergirse en la Bahía, para así impedir que cualquier embarcación turística tomara rumbo hacia las islas.
“Que nos paguen lo que nos deben”
El cuerpo de salvavidas, integrado por 40 personas, exige que se les cancele el sueldo de 3 meses que  les adeudan. Así lo manifestó, Rudis Cabeza Aguilar, un salvavidas que lleva 10 años en el oficio y que además agregó:  “Siempre hemos sido contratados por bolsas de empleos, no tenemos prestación social y en nuestro hogar tenemos todos problemas económicos porque no hemos recibido un peso en todo el año”.
Con esta protesta los salvavidas buscaban llamar la atención de las autoridades y de la opinión pública. Ellos dicen prestar un servicio público al resguardar a los ciudadanos y por tanto tienen derecho a ser vinculados directamente con el Distrito, porque están salvando vidas en su territorio. “En este momento las playas están solas porque estamos protestando, pero es necesario si queremos que se nos tenga en cuenta y si queremos lograr algo”, dijo Cabeza Aguilar
Los directamente perjudicados con la protesta fueron los turistas que en horas de la mañana se preparaban para viajar a las Islas del Rosario y también los administrativos del Muelle de la Bodeguita. María Teresa Vergara, gerente de Transporte Turístico Bequia, dijo: “En estos momentos nos están perjudicando no sólo a la empresa sino a las personas que desean viajar el día de hoy en sus planes turísticos. Yo soy solidaria con ellos porque toda persona tiene derecho a recibir el mínimo legal pero también deben ser concientes que nos perjudican”.
“La plata está en el banco”
Al conocer el hecho, el Distrito hizo presencia inmediata en el lugar a través del Secretario del Interior, Nausícrate Pérez, quien explicó que por una situación de tipo legal estos salvavidas no han podido ser vinculados a la nómina y tampoco se ha podido establecer los contratos de prestación de servicios. El secretario argumentó que el trámite ha sido lento debido a la tramitología del ordenamiento legal ya que la contratación de ellos está supeditada al concepto de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Sin embargo expresó a los salvavidas que él está haciendo un esfuerzo para que tengan la solución y sean vinculados a través de un decreto que expida el alcalde Campo Elías con la autorización previa de la Comisión.
Nausícrate Pérez además agregó: “Hemos dialogado, yo soy un hombre conciliador y ya se impartió la orden de parte de sus líderes para que levanten la protesta. Sin embargo ellos saben que hemos demorado porque la Comisión no ha dado respuesta a la consulta de esta solicitud pero apenas esto suceda pasamos a la justicia administrativa donde de inmediato se da la autorización al Distrito de que desembolse; calculamos que esto demora máximo 15 días. Lo importante es que el dinero ya está en el banco, así que por ese lado pueden estar tranquilos”.
Llegada las 9 de la mañana, los salvavidas salieron del agua y retornaron a sus labores cotidianas. El Muelle retornó a la normalidad y las embarcaciones  pudieron zarpar hacia las islas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS